Jornada a campo de cosecha forestal y yerbatera mecanizadas en la exposición rural de Viraroso

El próximo viernes 6 de septiembre se iniciará un recorrido por distintos lotes de alto rendimiento del establecimiento agroforestal Las Marías. Será tras el corte de cintas de la muestra organizada por Sociedad Rural de Virasoro, -prevista para las 09.30-, el programa abierto al público visitante de la exposición podrán recorrer los predios de la empresa para la demostración técnica.

 

CORRIENTES (30/8/2013).- La 19na Expo Rural del Mercosur ofrecerá una Jornada a campo sobre cosecha forestal y cosecha mecanizada de yerba mate el viernes 6 de septiembre. Tras el corte de cintas de la muestra organizada por Sociedad Rural de Virasoro, -prevista para las 09.30-, el programa abierto al público visitante de la exposición recorrer distintos lotes de Establecimiento Las Marías y Forestal Las Marías.

 

La caravana partirá a las 10.30 desde el predio ferial de exposiciones rumbo a lotes de Forestal Las Marías, en donde se trabajó durante varias décadas en la optimización de forestaciones que permitan alcanzar rollos y vigas de máximo rendimiento maderable. Hoy, -con la mecanización de la cosecha-, la empresa incrementó rinde hasta alcanzar los 60 mil m3 de madera que anualmente produce y procesa desde Gobernador Virasoro. El patrimonio forestal de Las Marías se compone de 12 mil hectáreas plantadas, de las cuales el 90% corresponden a pino y el 10% restante a eucaliptos.

 

En la cosecha yerbatera, por su lado, confluyen 30 años de experiencia en mecanización de lotes especialmente diseñados. “El desempeño de las cosechadoras complementándose con la cosecha manual muestra en el campo la concreción de un objetivo crucial: incrementar la productividad sin atentar contra el trabajo humano”, dice Claudio Anselmo, gerente de Relaciones Institucionales de Las Marías.

 

“Lo que hicimos, sencillamente, fue tratar de humanizar la tarea”, agrega el agrónomo Néstor Galvalisi, gerente de Agricultura de Las Marías. “Aquí el tarefero llega y se va en colectivo, toma el desayuno, trabaja, al mediodía le servimos comida caliente y a la tarde la merienda”, asegura. “No hay carpas, no hay niños, no llegan los tareferos en invierno amontonados en la planchada del camión, abrigándose como pueden con las ponchadas que durante todo el día habrán de cargar con yerba. Hay, sí, baños que provee la empresa, y agua potable”.

 

Las más importantes firmas del polo ganadero, yerbatero, tealero y forestal de Gobernador Virasoro, se darán cita para celebrar el encuentro más significativo de la comunidad agroalimentaria local en el predio ferial de 50 mil metros cuadrados, ubicado a solo 90 kilómetros de Posadas y 330 kilómetros de Corrientes. El encuentro garantiza una muestra más de la más genuina expresión productiva que hacen de Virasoro la ciudad más pujante de Corrientes.

 

________________________________________

 

Programa Jornada a Campo

 

1. 10.30 | Partida desde predio ferial de exposiciones.

2. 10.45 | Visita de Cosecha Forestal y Cosecha Mecanizada de Yerba Mate

3. 12.30 | Visita a Secadero de Yerba Las Marías

4. 13.00 | Break. Refrigerio

5. 14.00 | Visita de instalaciones industriales

6. 15.30 | Visita aserradero Forestal Las Marías

7. 17.00 | Cierre. Regreso a predio ferial de Exposiciones de Sociedad Rural de Virasoro

 

 

 

Información de interés:

Desde el viernes 6 de septiembre a partir de las 17, al domingo 8 todo el día, la entrada general al predio es de $15 por persona. El costo del estacionamiento es de $25.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *