REDD: Buscan países de Mesoamérica para colaborar en el monitoreo forestal

Con la participación de 10 países realizarán el 29 y 30 de julio en la Ciudad de México el Taller sobre oportunidades de cooperación internacional para fortalecer el monitoreo forestal en Mesoamérica y la preparación para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+), organizado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a través del Proyecto Fortalecimiento REDD+ y cooperación Sur-Sur.

 

Fuente: MRV

 

MÉXICO (23/7/2013).- El 29 y 30 de julio se celebrará en la Ciudad de México el Taller oportunidades de cooperación internacional para fortalecer el monitoreo forestal en Mesoamérica y la preparación para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+), organizado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a través del Proyecto Fortalecimiento REDD+ y cooperación Sur-Sur.

 

Los países de la región han venido trabajando arduamente en sus procesos de preparación para REDD+, donde uno de los elementos claves ha sido el diseño y desarrollo de sistemas de monitoreo, reporte y verificación (MRV). Este proceso ha detonado una serie de lecciones aprendidas y fortalecimiento de capacidades técnicas e institucionales que permite avanzar ahora en el intercambio de estas experiencias para lograr un mejor diseño e implementación de los sistemas de monitoreo.

 

Con la participación de 10 países latinoamericanos se busca generar los elementos para una Estrategia de Cooperación Sur-Sur para el fomento de capacidades técnicas para el MRV para REDD+.

 

Durante el Taller se busca validar y priorizar las necesidades y capacidades de colaboración en materia de monitoreo en la región, vincular las necesidades identificadas por país con la oferta de cooperación de las iniciativas de la región y con la potencial oferta de cooperación de los países participantes; identificar modalidades de cooperación convenientes para cada país; e identificar los elementos para una estrategia de cooperación en monitoreo forestal.

 

En el evento estarán presentes los países integrantes de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA): Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Además participarán representantes de las iniciativas con actividades relevantes en MRV para la región.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *