Se presentó la quinta edición del Informe Ambiental FARN con el análisis de los principales temas ambientales del país

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:”Tabla normal”; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:””; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:”Times New Roman”; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;} Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:”Tabla normal”; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:””; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:”Times New Roman”; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;}

Para esta edición se incluyó un cuestionario a partidos políticos que respondieron sobre su trabajo legislativo y temas prioritarios para el 2013 en materia ambiental.

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

st1\:*{behavior:url(#ieooui) } /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:”Tabla normal”; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:””; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:”Times New Roman”; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;}

 

BUENOS AIRES (18/4/2013).- El evento se realizó en La Trastienda, contó con una participación que superó las 250 personas de diferentes ámbitos y fue conducido por el periodista Sergio Elguezabal. Se realizó una mesa debate en relación a la participación ciudadana y sustentabilidad, con la participación de María Eugenia Di Paola y Andrés Nápoli de FARN, Gabriela Vizental, periodista ambiental, y Juan Carlos Villalonga del Movimiento Político Los Verdes.

“El Informe Anual FARN va por su quinto año. Responde a una necesidad de generar, reunir y promover información sólida, que llegue a quienes toman decisiones en los diversos ámbitos, a fin que las conviertan en decisiones más sustentables. Incidir y aportar información para generar cambios que consideramos necesarios, ese es nuestro objetivo”, dijo María Eugenia Di Paola, Directora Ejecutiva de FARN.

La publicación reúne artículos sobre los principales temas ambientales del país y la región, como así también trabajos realizados por FARN durante el último año,  por ejemplo: Cambio Climático y sector agropecuario, Energía, Minería, Riachuelo, Glaciares, Bosques, Residuos, Biocombustibles, Litio y Pesca.

Además, en el presente informe se incorporó el capítulo “Partidos políticos y sustentabilidad”, que convocó a representantes de partidos políticos y coaliciones para que respondan un cuestionario en relación a proyectos legislativos nacionales (pasados, actuales y futuros) vinculados con el ambiente y la sustentabilidad.

Asimismo, el Informe Ambiental FARN sigue profundizando el trabajo de construcción de información e indicadores para una mejor participación y control de las cuestiones públicas ambientales, aspecto clave que contribuye a la idea de Gobierno Abierto.

María Eugenia Di Paola, Directora Ejecutiva de FARN, durante su presentación afirmó que “en un país en el cual la agenda ambiental no es prioridad, una amplia gama de actores de la ciudadanía participan en la construcción de diversas políticas ambientales. El involucramiento de distintos grupos de personas proponiendo a las autoridades proyectos de leyes específicas y accediendo a la justicia para lograr el reconocimiento efectivo del derecho al ambiente ha sido fundamental en estos últimos 5 años,  por ejemplo en el caso de Riachuelo, Bosques y Glaciares”.

Por su parte Andrés Nápoli, Director del Área Riachuelo de FARN dijo “en estos años la Justicia ha tenido un papel preponderante porque fue el vehículo para que los temas ambientales ingresen en la agenda pública, es por ello que resulta de vital importancia preservar la independencia del Poder Judicial, y en ese sentido contar con medidas de protección rápida para el ambiente, como son las cautelares, es fundamental”.


A su vez, se entregó el Premio de Monografía Schiffrin, que comenzó a editarse en el año 2002 y luego de 10 años de premiar trabajos monográficos ambientales, se renovó buscando fomentar la innovación aplicada para ideas o proyectos que incluyan las tres variables de la sustentabilidad: social, económico y ambiental. En la actualidad es el premio más antiguo sobre esta materia que se ofrece en nuestro país.

Además, al inicio de la presentación se mostraron los spots de la campaña publiciaria “Un Paso” realizada por FARN junto con el Consejo Publicitario Argentino desde noviembre de 2012 hasta abril de 2013, y que tuvo también un micrositio que fue visitado por 200 mil personas. Más información en www.farn.org.ar/unpaso

Por último, Daniel Sabsay, Presidente de FARN, realizó un balance del primer año del Programa de Socios FARN focalizando en la independencia de la organización y la necesidad de contar con el apoyo de la sociedad para continuar trabajando por un ambiente más justo y sustentable.

SOBRE EL INFORME

La riqueza del Informe radica en que no solo refleja los avances de las investigaciones y casos que lleva FARN con su equipo técnico y de profesionales sino también contiene aportes de renombradas personalidades con experiencia en su ámbito y con las cuales FARN trabaja en red, a ellos nuestro reconocimiento y agradecimiento.

El informe comprende un análisis del escenario internacional teniendo en cuenta las conclusiones relativas a la Cumbre de Río + 20, la economía verde, el principio de no regresión, y los desafíos de la agenda específica de las Convenciones de Cambio Climático, Biodiversidad y Desertificación.

En materia de energía, presenta la síntesis del proyecto de escenarios energéticos para el 2030 en Argentina, un avance del análisis de casos en los cuales las instituciones financieras internacionales apoyan emprendimientos en materia energética en el país, y el tema específico de la producción de biocombustibles.

Continuando con el análisis de políticas internas, se analiza la temática del Riachuelo, los Residuos en el Área Metropolitana de Buenos Aires, los agroquímicos y su tratamiento judicial, y del sector agrícola ganadero. También se aborda la temática de Glaciares y la de minería tanto en la perspectiva nacional como en casos provinciales de importancia, tales son San Juan, Mendoza y Famatina en La Rioja. Se analiza la implementación de la ley de bosques, como así también la política en materia pesquera.


En cuanto a los aspectos vinculados a la ciudadanía ambiental se incorporan los indicadores de acceso y los de cumplimiento de las normas ambientales. Asimismo, se aborda la temática del Consentimiento Libre Previo e Informado, específicamente en vinculación a las comunidades que se encuentran en áreas en las cuales existen proyectos relacionados al litio.

El Informe inaugura una sección que trata la temática de políticas verdes en el ámbito de los partidos e iniciativas políticas. Consideramos fundamental contar en este año electoral y a futuro, con un seguimiento en la temática, para poder promover la ciudadanía ambiental en el ejercicio electoral.


Asimismo se realiza un seguimiento y actualización de temas ambientales de importancia como la Ley de Tierras y el Ordenamiento Ambiental del Territorio, las pasteras en Uruguay, el Terraplén del Iberá, el proyecto Ayuí Grande y los avances en vistas a una nueva área protegida nacional, La Fidelidad.

Por otro lado, en cuanto a construcción de capacidades se analiza por un lado el rol de los medios de comunicación, como así también lo realizado por la Clínica Jurídica de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho UBA y FARN, y se presentan los premios vinculados a nuevas economías del Business in Development Challenge y el querido Premio Schiffrin de FARN que en su 11ma edición ha abierto un capítulo de innovación en materia de sustentabilidad.

El Informe contiene también una síntesis de los avances del Programa de socios de FARN y ha incorporado graficas de la campaña Un paso realizada con el Consejo Publicitario Argentino que busca promover el cambio de hábitos en la ciudadanía.


Sabemos que hay mucho hecho y por hacer, pero sin lugar a dudas la construcción de otra realidad requiere de esfuerzos que puedan vincular el saber y la acción. Anhelamos poder generar esa necesidad en quienes lean este Informe. Los invitamos a disentir, coincidir, analizar en conjunto, construyendo democracia para la sustentabilidad, con pluralidad de pensamiento en pos del resguardo de nuestros derechos fundamentales, y un ejercicio ciudadano y ambiental inclusivo que nos merecemos tanto nosotros como las futuras generaciones.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *