Chile: Superficie de empresas forestales afectada por incendios disminuye un 90% esta temporada

Una disminución de un 90% en la superficie dañada por incendios forestales al patrimonio de las empresas forestales, desde Maule a Los Lagos, durante el periodo 2012 – 2013, en relación a igual fecha de la temporada anterior, es lo que reflejan las estadísticas de la Corporación Chilena de la Madera, CORMA. Este año el área afectada al patrimonio de las empresas del Gremio es de 1.330 hectáreas, 11 mil menos que la temporada pasada.

Fuente: Corma

 

 

CHILE (13/3/2013).- Una disminución de un 90% en la superficie dañada por incendios forestales al patrimonio de las empresas forestales, desde Maule a Los Lagos, durante el periodo 2012 – 2013, en relación a igual fecha de la temporada anterior, es lo que reflejan las estadísticas de la Corporación Chilena de la Madera, CORMA. Este año el área afectada al patrimonio de las empresas del Gremio es de 1.330 hectáreas, 11 mil menos que la temporada pasada.

De la superficie dañada, 788 hectáreas corresponden a plantaciones de pino y eucalipto; 8 a bosque nativo y 534 hectáreas a otras superficies.

En este contexto, el Líder Comité de Protección Forestal CORMA, Ricardo Rivera, explica que a la fecha han ocurrido 1.745 incendios, cifra un 15,13% menor respecto a igual fecha del año pasado, la cual era de 2.056 incendios.

Recordemos que la temporada pasada (2011-2012), sólo en la Región del Biobío, fallecieron 2 personas, se quemaron 112 viviendas y una superficie mayor a las 25 mil hectáreas, de las cuales 15 mil pertenecían a pequeños campesinos y agricultores.

Este año en cambio, agrega Rivera, en la Región del Biobío, la ocurrencia es de 1.141 incendios y representan el 65,39% de los incendios ocurridos en la macro zona forestal. A la misma fecha del año pasado, la cifra era de 1.370 incendios forestales.

En esta región la superficie afectada por los incendios forestales a la fecha es de 471 hectáreas, valor menor a la registrada en igual periodo de la temporada pasada, que era de 10.251 hectáreas

Por su parte, en la Región del Maule la ocurrencia en la actual temporada es de 182 incendios. A la misma fecha del año pasado, hubo 259 incendios forestales.

Del mismo modo, en la Región de la Araucanía, la ocurrencia es de 374 incendios, la temporada anterior, la cifra era de 387 incendios forestales.

En términos de superficie afectada por incendios forestales, a la fecha la cifra es de 688,96 ha, valor menor a la registrada en igual periodo de la temporada pasada, que era de 1.286,92 hectáreas.

En las regiones de Los Ríos y Los Lagos, la ocurrencia es de 48 incendios, la temporada anterior, la cifra era de 37 incendios forestales, a igual fecha. “En términos de superficie afectada incendios forestales la cifra es de 46 hectáreas, valor superior al registrado en igual periodo de la temporada pasada (23,60 ha)”, explica Rivera.

En este sentido, el Líder Comité de Protección Forestal CORMA indica que “si bien las cifras han disminuido considerablemente y eso es una buena noticia para nuestro gremio, todavía debemos permanecer alerta, por lo que continuamos llamando a la comunidad a fortalecer su actitud responsable y vigilante, que nos permita avanzar hasta llegar, algún día, a vivir sin incendios forestales”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *