Inicio Blog Página 18

Emilio White: “La naturaleza que fotografío del Bosque Atlántico es un privilegio, y siento que eso debo devolver generando conciencia ambiental”

El fotógrafo y conservacionista presentó en Posadas su libro “Iguazú, antigua región del Guayrá” y convirtió la charla en un llamado profundo a proteger la selva misionera y frenar la pérdida de su biodiversidad. Con tres décadas de trabajo en campo, advierte: «Hay más conciencia ambiental, pero también más amenazas».

Bioeconomía regional para reducir la dependencia de recursos fósiles: enseñanzas del conflicto bélico en Medio Oriente

La actual crisis asociada al conflicto en el Golfo Pérsico es considerada una de las más severas desde el punto de vista económico en la era moderna. Frente a este contexto internacional, Nicolás Clauser y María Cristina Area analizan la necesidad de nuevas estrategias económicas basadas en los recursos renovables para garantizar el abastecimiento, el control local y el desarrollo socioterritorial sostenible.

Argentina y Paraguay firman acuerdo orientado a mejorar el clima de inversión en la región y profundizar el comercio bilateral

El acuerdo fue suscripto en la capital argentina entre PromArgentina y REDIEX, con la participación del presidente ejecutivo del organismo argentino, Diego Sucalesca; el ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Marco Riquelme; el viceministro Javier Viveros; y el agregado comercial Santiago Bartrina.

ARAUCO establece un nuevo estándar en transparencia ambiental y abre sus datos de biodiversidad al público: más de 91.500 hectáreas en Chile, Argentina y Brasil

A través de Lemu-Atlas, comunidades, investigadores y organizaciones podrán acceder a información ambiental de más de 91.500 hectáreas de zonas de conservación en Chile, Argentina y Brasil. La plataforma apunta a democratizar el acceso, abriendo nuevas posibilidades para investigación, monitoreo territorial e iniciativas locales.

Proyectos de hidroeléctrica en Misiones | Ingenieros reabrieron el debate de cara a la sociedad sobre una nueva alternativa de construcción de la represa de Corpus a tres décadas del plesbiscito

El Consejo Profesional de Ingenieros de Misiones (CPIM), a través de la CEIRHA (Comisión de Infraestrutura, Energía, Recursos Hídricos y Ambiente), impulsó una jornada en Posadas que reunió a unos 150 personas, entre especialistas y público interesado. Durante el encuentro, se analizaron las características técnicas, la mitigación del impacto ambiental respecto al proyecto anterior y las implicancias para la matriz energética provincial y nacional del nuevo proyecto en Pindo-í.

FAIMA avanza en su agenda federal para enfrentar la crisis de la industria maderera y ratifica su conducción

La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines reeligió a Mercedes Omeñuka como presidenta y renovó parte de su comisión directiva. La entidad busca fortalecer a las pymes y posicionar al sector en la transición hacia una economía sostenible.

Una voz Mbya Guaraní en la ONU: Keila Zaya llevó a Nueva York el reclamo por territorio, agua y derechos indígenas en Argentina

En el Foro Permanente de las Naciones Unidas, la joven lideresa denunció el avance extractivo, la falta de acceso a agua segura y la ausencia de consulta previa a las comunidades. “Sin territorio no hay vida”, afirmó ante representantes internacionales.

Brasil | Rio Grande do Sul se está movilizando para impulsar el cultivo de las plantaciones forestales

Reinstaurado en 2023, el Frente Parlamentario para la Silvicultura organizó una reunión con empresarios y productores para abordar con determinación los obstáculos históricos del sector, recuperando su capacidad productiva. Entre los avances logrados, destaca la actualización de la zonificación ambiental forestal.

Desarrollo sostenible | La ingeniería diseñada para ARPULP la posicionaría como la planta de producción de celulosa fluff más avanzada del mundo

El “Proyecto Ituzaingó” fue presentado en detalles técnicos, sociales, ambientales y económicos, este miércoles en la ciudad de Ituzaingó. Argentina se posiciona en el mapa mundial del negocio de la celulosa, ya que con la inversión de US$ 2.000 millones busca posicionarse como referencia mundial por su escala, tecnología “swing” y estándares ambientales internacionales. Será la primera planta del país, y del mundo, diseñada específicamente para producir pulpa fluff a escala de alta pureza de fibra de pino (P.elliotti y P. taeda).

Primera planta de CLT en Argentina: Cambium Timber invertirá US$ 17 millones en Virasoro para impulsar la construcción en madera

Ambrož Ahec, ingeniero de ventas de Ledinek Engineering (Eslovenia) y el CEO de Cambium Timber, Pablo Baldomá Jonas, fundador de la firma vinculada al Grupo Insud y Pomera Maderas, compartieron detalles del proyecto que esperan poner en marcha en diciembre de 2026. La instalación de la fábrica de paneles estructurales CLT contará con la tecnología europea de Ledinek. El proyecto apunta a transformar la industria foresto-industrial y abrir el mercado del sistema Mass Timber en la Argentina.