Según el directorio, el corriente año estuvo marcado por desinflación y disciplina monetaria, con demanda interna en retroceso y precios que no acompañaron los costos. La estrategia de la compañía se centró en sostener la actividad, incrementar exportaciones y cuidar el capital de trabajo. En el sector papelero, la compañía registro bajas en las ventas internas pero las exportaciones se duplicaron a 31.390 toneladas, incluyendo mercados internacionales como Portugal para la línea Ledesma NAT
Fuente: Con información de Ámbito
JUJUY (15/8/2025).- La firma agroindustrial y papelera Ledesma, con ingenios y plantas industriales en Jujuy, cerró su balance anual 2024/25 con una pérdida neta de $25.178 millones, marcando un fuerte retroceso frente a la ganancia de $56.186 millones registrada el año anterior.
La facturación consolidada cayó un 21,5% interanual, hasta $781.586 millones, afectada por la recesión en el mercado interno y la caída de precios en varios de sus negocios.
Según pública Ambito, el resultado operativo también pasó de números positivos a un rojo de $19.193 millones, tras registrar $130.241 millones en ganancias en 2023/24.
Desde el Directorio señalaron que «el año estuvo marcado por desinflación y disciplina monetaria, con demanda interna en retroceso y precios que no acompañaron los costos. La estrategia de la compañía se centró en sostener la actividad, incrementar exportaciones y cuidar el capital de trabajo».
En su principal actividad, Ledesma procesó 3,47 millones de toneladas de caña, con una producción de 350.200 toneladas de azúcar equivalente.
Si bien las ventas internas cayeron 17,1%, las exportaciones se triplicaron, alcanzando 228.900 toneladas, consolidando su liderazgo en Chile, donde concentra el 23% de las importaciones. La producción de alcohol creció 30%, totalizando 91.800 metros cúbicos, con 88.900 destinados a bioetanol para naftas.
En el sector papelero, la compañía produjo 90.545 toneladas de papel y 9.060 toneladas de cuadernos, con ventas internas a la baja pero exportaciones que se duplicaron a 31.390 toneladas, incluyendo mercados internacionales como Portugal para la línea Ledesma NAT.
En químicos, la empresa alcanzó cifras históricas en soda cáustica e hipoclorito de sodio, con contratos de largo plazo para la industria del litio y empresas de potabilización de agua.
A pesar de los números negativos, Ledesma invirtió u$s 21 millones en maquinaria agrícola, modernización de plantas y tecnología aplicada al campo.
También implementó una reorganización corporativa, con reducción de cargos directivos y gerenciales, buscando mayor agilidad operativa sin afectar producción ni capacidad comercial.