Últimas noticias

Opinión

Guerra comercial | Trump ordena nueva investigación arancelaria sobre las importaciones de madera estadounidense

Además de la entrada en vigor de aranceles por 25% a productos de madera de Canadá y México, que desató una guerra comercial global, el asesor comercial de la Cámara de Representantes de EEUU, Peter Navarro, dijo que la nueva investigación ordenada sobre las importaciones de madera contrarrestaría las acciones de los grandes exportadores de madera, incluidos Canadá, Alemania y Brasil. «Se estaría introduciendo madera en nuestros mercados a expensas de nuestra prosperidad económica y nuestra seguridad nacional».

 

Fuente: con información de Reuters

 

WASHINGTON (2/4/2025) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el sábado una nueva investigación comercial que podría imponer más aranceles a la madera importada, sumándose a los derechos existentes sobre la madera blanda canadiense y a los aranceles del 25% sobre todos los productos canadienses y mexicanos que entrarán en vigor esta semana.

En su tercera nueva investigación arancelaria en una semana, Trump firmó un memorando ordenando al Secretario de Comercio, Howard Lutnick, iniciar una investigación de seguridad nacional sobre las importaciones de madera estadounidense bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962. La ley comercial es la que Trump también utilizó para imponer aranceles a las importaciones mundiales de acero y aluminio.

La investigación abarca productos derivados hechos de madera, que podrían incluir muebles como gabinetes de cocina, que en algunos casos están hechos de madera estadounidense que había sido exportada. La orden decía que la investigación del Departamento de Comercio debía completarse dentro de 270 días.

Trump también ordenó nuevas medidas dentro de los 90 días para aumentar el suministro interno de madera agilizando el proceso de permisos para la cosecha de madera de tierras públicas y mejorando el rescate de árboles caídos de los bosques y vías fluviales.

La orden solicita directrices nuevas o actualizadas por parte de la agencia para facilitar el aumento de la producción de madera, incluidas aprobaciones más rápidas para proyectos forestales bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción.

El asesor comercial de la Cámara de Representantes, Peter Navarro, dijo que la investigación sobre las importaciones de madera contrarrestaría las acciones de los grandes exportadores de madera, incluidos Canadá, Alemania y Brasil, que, según él, estaban «introduciendo madera en nuestros mercados a expensas de nuestra prosperidad económica y nuestra seguridad nacional».

«Eso se detiene hoy con un par de acciones trumpianas diseñadas para impulsar tanto la oferta como la demanda de madera estadounidense», dijo a los periodistas en una conferencia telefónica antes de la firma.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que la creciente dependencia de la madera importada representa un posible riesgo para la seguridad nacional, en parte porque el ejército estadounidense consume cantidades significativas de madera para sus actividades de construcción y porque la creciente dependencia de las importaciones de un producto con abundantes suministros internos es un peligro para la economía estadounidense.

El funcionario no proporcionó detalles sobre una tasa arancelaria propuesta bajo la investigación de la madera de la Sección 232, pero Trump a principios de este mes dijo a los periodistas que estaba pensando en imponer una tasa arancelaria del 25% sobre la madera y los productos forestales.

El funcionario dijo que cualquier arancel resultante de la investigación se agregaría a los derechos antidumping y antisubvenciones combinados del 14,5% existentes sobre la madera blanda canadiense.

Estos fueron el resultado de una prolongada disputa comercial entre Estados Unidos y Canadá por las bajas tarifas de tala de Canadá en tierras públicas, que Washington argumenta que constituyen un subsidio injusto.

La mayor parte de la madera estadounidense se extrae de tierras privadas a precios determinados por el mercado. Los constructores de viviendas han criticado durante mucho tiempo los aranceles por aumentar los precios de la madera y contribuir a la inflación de los precios de las viviendas.

El funcionario dijo que los nuevos aranceles a la madera también se sumarían a los aranceles generales del 25% que amenazó Trump sobre todos los productos canadienses y mexicanos, que entran en vigor desde el martes, a menos que Trump se sienta convencido por los esfuerzos de los dos países para asegurar sus fronteras y detener el tráfico de fentanilo.

La nueva investigación arancelaria sigue a la orden que Trump dio el martes para una nueva Sección 232 sobre las importaciones de cobre, destinada a reconstruir la producción estadounidense de un metal crítico para los vehículos eléctricos, el hardware militar y la red eléctrica.

El 21 de febrero, Trump ordenó al Representante Comercial de EE. UU., Jamieson Greer, que reactivara las investigaciones destinadas a imponer aranceles a las importaciones procedentes de países que gravan los servicios digitales con impuestos a las empresas tecnológicas estadounidenses. Canadá volvería a estar en la mira de estas sanciones, junto con Francia, el Reino Unido, Italia, España, Austria, India y Turquía.

Artículos relacionados