El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, participó de la primera jornada de la Cumbre Federal de Logística organizada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en Buenos Aires y alentó al desarrollo federal de la infraestructura logística para el progreso de las provincias.
Fuente: CFI, Infobae y Todo Jujuy
BUENOS AIRES (29/8/2024).- Diez gobernadores de diverso origen político y de todas las regiones del país participan de un encuentro organizado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para abordar los principales desafíos en materia de desarrollo logístico, en tiempos en que la Casa Rosada mantiene la decisión de reducir al mínimo la obra pública.
Además, funcionarios nacionales y provinciales de las áreas de transporte y comercio internacional, representantes de organismos multilaterales y del sector logístico y productivo, están presentes en las jornadas.
Esta iniciativa concebida para enriquecer la Estrategia Federal de Logística que impulsan los estados sub nacionales junto al CFI, a fin de avanzar en la integración territorial y la mejora de la competitividad de la producción de todas las regiones del país.
En la primera jornada del evento este jueves se presentó el potencial de las provincias argentinas, como así también sus necesidades y desafíos en materia de infraestructura para optimizar las condiciones de competitividad.
Al respecto, el gobernador de Jujuy mencionó que “hablar de logística y del potencial de cada provincia es lo que necesita el país, por lo tanto este es el camino que debemos seguir”, dijo Carlos Sadir.
Asimismo, Sadir sostuvo que “contemplar el país que tenemos, implica tomar conciencia de lo grande, extenso y diverso que es, con sus salares, la nieve, las selvas, los ríos, el mar y las zonas áridas, es por ello que celebro esta Cumbre Federal de Logística”.
Consideró que “estamos en el mejor momento para hablar de este tema, por cuanto la logística se relaciona directamente con la producción, con la actividad de cada una de las regiones”.
En su análisis, también puntualizó que “dialogar sobre logística, implica más crecimiento, más actividad económica, más puestos de trabajo y mayor generación de riquezas”.
En otro orden, Sadir compartió un conversatorio con el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso, y el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe.
En este contexto, Lamothe indicó que “el capítulo logístico de la hoja de ruta hacia el desarrollo está maduro, pero no terminado” y añadió que “esta cumbre es un punto de partida, no de llegada”.
“Las provincias dieron un paso muy importante al darse una estrategia de esta naturaleza, de esta complejidad y de un modo coordinado”, señaló y consideró que “es un gran ejemplo de lo que es capaz Argentina”.
Según explicaron en el CFI, la Estrategia Federal Logística se tradujo en una cartera de más de 800 proyectos que apuntan a desarrollar infraestructura, mejorar servicios de transporte y sistemas operativos en equipamientos estratégicos, contar con recursos humanos capacitados, adecuar las regulaciones para una mayor agilización comercial, articular a las instituciones que intervienen en las distintas cadenas logísticas, y promover la sostenibilidad ambiental y económica de las iniciativas que se lleven adelante.
El titular del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, aseguró que “la logística es un factor central para el futuro del desarrollo federal. En un país de gran extensión geográfica como Argentina, el desafío logístico es enorme. Tenemos todo lo que el mundo necesita. Tenemos que generar las condiciones para hacer las economías más competitivas y ofrecer nuestra producción al mundo”.
Y agregó que que la Cumbre Federal de Logística será “una oportunidad para seguir trabajando en conjunto con el sector privado, los operadores logísticos y los equipos técnicos en una estrategia logística federal y a largo plazo que mejore la manera en que se transporta la producción en todo nuestro territorio y hacia el mundo”.
La segunda y última jornada continuará este viernes, 30 de agosto, en la sede central del Consejo Federal de Inversiones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires coincidente con la conmemoración del 65° aniversario del CFI, con una serie de paneles con la participación de gobernadores y referentes del sistema logístico.
Además, se prevé una muestra que recorre las soluciones logísticas en las que ya están trabajando las provincias y se pueden visualizar las herramientas dinámicas del Observatorio Federal de Logística.