La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, confirmó que Colombia y Ecuador crearon un Consejo Binacional para trabajar la estrategia conjunta de prevención y control del tráfico ilegal de vida silvestre y madera en la frontera, así como oficializar el protocolo para la judicialización de los delitos de tráfico e introducción ilegal de especies silvestres.
Fuente: Con información de WCS Colombia y El Quindiano
COLOMBIA (15/2/2023).- “Se logró establecer un Consejo Binacional contra la deforestación y los delitos ambientales. Se hará un trabajo conjunto por la Amazonía y el avance que realizarán ambos países también para fortalecer la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA)», dijo la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad,
«Nos proponemos sacar el protocolo de judicialización por el tráfico de fauna silvestre y seguiremos trabajando en la cuenca binacional. Nos comprometimos a estudiar la propuesta, conjuntamente con las autoridades indígenas de Colombia, sobre un plan binacional para una posible reserva de la biosfera andino amazónica”, indicó la ministra.
La jefe de la cartera ambiental destacó que, de cara al nuevo Plan de Acción que se implementará a lo largo del 2023, los Ministerios acordaron once compromisos que se enfocan en temas como:
-cuencas transfronterizas,
-Acuerdo de Escazú,
-Licenciamiento ambiental y mecanismos de participación ciudadana,
-Negocios verdes,
-Delitos de tráfico e introducción ilegal de especies silvestres
-Mecanismos innovadores para la sostenibilidad financiera para la conservación
En el 2022, más de 12.697 individuos de 434 especies de fauna silvestre retornaron a su hogar, gracias a la acción de las autoridades ambientales del Sistema Nacional Ambiental y de la Policía. El tráfico de fauna acuática o especies silvestres puede dar una pena de entre 5 y 12 años de prisión.