Últimas noticias

Opinión

Cambio Climático | Pesar en la comunidad internacional por el fallecimiento del Dr. Hugh Sealy

Humilde, influyente, inspirador e inteligente, y férreo practicante de políticas de seguridad climática, hídrica y ambiental. Un canadiense defensor del pueblo de Barbados en la Cumbre de Cambio Climático. Co presidente del Consejo de Integridad del Mercado Voluntario de Carbono (IC-VCM), destacado consultor, director de proyectos, ingeniero profesional, científico medioambiental y, más recientemente, dirigió el apoyo de asesoramiento técnico en la COP26 de Glasgow.

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

 

ARGENTINA (23/3/2022).- El enviado especial de Barbados para el Cambio Climático y el experto en el mercado del carbono, Hugh Sealy, murió repentinamente a la edad de 59 años, dejando a la comunidad climática en estado de «shock».

Su muerte fue el 18 de marzo de 2022, y tras conocerse la lamentable noticia cada más personas y organizaciones se unen con mensajes de despedidas en su memoria, a través de las redes sociales.

Se han recibido numerosos homenajes para el diplomático y consultor climático, que fue descripto como “un defensor apasionado y calificado” de la región del Caribe y las pequeñas naciones insulares y “un verdadero campeón climático”.

Así, valorado en el mundo por ser un verdadero defensor de las soluciones climáticas, fue un hombre que dedicó su vida a proteger a las naciones más vulnerables del mundo, fue uno de los  defensores más apasionados y calificados en lo que respecta al medio ambiente y el impacto del cambio climático en la capacidad de la tierra para sostener a su pueblo, representante de Barbados.

Nacido en Canadá en 1962, de padres de Bajan, Sealy ha tenido una amplia carrera que abarca la academia, el sector privado y el gobierno, asesorando sobre cambio climático, energía y recursos hídricos.

Humilde, influyente, inspirador e inteligente, y férreo practicante de políticas de seguridad climática, hídrica y ambiental.

Era co-presidente del Consejo de Integridad (IC-VCM)
del mercado voluntario de carbono, junto a científicos, financieros, profesionales, ONG, políticas, indígenas, junto a otros expertos.

Era un académico con un currículo ilustre. Fue elegido por la COP para servir como miembro de América Latina y el Caribe en la Junta Ejecutiva del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) bajo la CMNUCC, donde su trabajo hizo que el MDL sea más accesible para los Países Menos Adelantados y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS).

Hugh se desempeñó como Presidente de la Junta Ejecutiva, Presidente del Panel de Metodologías y Presidente del Grupo de Trabajo a Pequeña Escala, subcomités de la Junta Ejecutiva, y fue reelegido miembro de la Junta Ejecutiva para servir como miembro de los SIDS.

En Barbados, trabajó en la protección de los recursos hídricos y encabezó un programa para instalar techos resistentes en toda la isla que pudieran soportar huracanes más fuertes.

De gerente de proyecto pasó a ser diplomático y se desempeñó como negociador principal sobre mitigación y mercados de carbono para la Alianza de Pequeños Estados Insulares (Aosis).

Enseñó en la Universidad de St. George en Granada y en 2019 fue nombrado profesor de cambio climático.

El fallecimiento de Hugh dejará una gran brecha, no solo para Barbados y la región de AL y El Caribe, sino también para la comunidad climática mundial.

La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, quien anunció la noticia en un emotivo comunicado publicado en el sitio web del gobierno, dijo que estaba “en estado de shock”. No se dio ninguna causa de muerte.

La sede regional de la UWI, en Jamaica, expresó: “El Dr. Hugh Sealy sirvió a nuestra Universidad y región del Caribe con distinción. Puso su mente y corazón en abordar la crisis climática que enfrenta el Caribe. Su enseñanza, investigación, publicaciones académicas y contribuciones de expertos a los consejos asesores técnicos reflejaron su pasión y compromiso con el avance de la ciencia sobre los problemas del cambio climático que enfrentan los pequeños estados del Caribe. También compartió su conocimiento y experiencia con las generaciones más jóvenes. La familia de la UWI siente una tremenda pérdida”.

Las palabras en su memoria fueron escritas por el profesor Sir Hilary Beckles, vicerrector de la UWI, al expresar la tristeza de la comunidad universitaria por la repentina pérdida del Dr. Hugh Sealy, quien falleció el 18 de marzo de 2022.

Conferencista sobre cambio climático y gestión de recursos hídricos en el Centro de Gestión de Recursos y Estudios Ambientales (CERMES) de la UWI en su campus de Cave Hill, Barbados, el Dr. Sealy cultivó mentes jóvenes, enseñando en las áreas de Impactos del cambio climático: Adaptación y mitigación, Política respuesta al cambio climático, Gestión del agua y las aguas residuales, Gestión del agua y el medio ambiente, y Habilidad de estudios de campo.

El Dr. Hugh Sealy también fue un destacado consultor, director de proyectos, ingeniero profesional, científico medioambiental y, más recientemente, dirigió el apoyo de asesoramiento técnico en la COP26 de Glasgow.

En estas históricas discusiones de la cumbre mundial sobre el clima, el científico de la UWI ancló la delegación de Barbados, brindando apoyo de asesoramiento técnico, como líder técnico de la delegación de Barbados y negociador principal de la Alianza de Estados Insulares Pequeños (AOSIS). Defendió las posiciones de AOSIS en asuntos relacionados con aumentar la ambición de mitigación de todos los países para limitar el calentamiento global a menos de 1,5 grados centígrados y fue cofacilitador de las negociaciones en virtud del artículo 6 del Acuerdo de París.

En reconocimiento a su trabajo en CERMES, el Dr. Sealy también fue seleccionado para formar parte del Comité de Gestión del Instituto Global insignia de la UWI para el Desarrollo Climáticamente Inteligente y Resiliente.

Este centro climático virtual de la UWI para el Caribe, el primero de su tipo, aprovecha la investigación y la enseñanza de la UWI sobre el cambio climático, la reducción del riesgo de desastres, la resiliencia y el desarrollo sostenible y se lanzó en octubre de 2021.

Al comentar sobre las valiosas contribuciones de la Dra. Sealy, la vicerrectora profesional de Asuntos Globales, Dra. Stacy Kennedy, dijo: “Todos estamos profundamente entristecidos y extrañaremos a nuestro querido colega. El Dr. Sealy se comprometió con la visión de un enfoque de una UWI para promover la acción climática y se mantuvo firme en sus contribuciones dedicadas al éxito de nuestro Global Climate-Smart Institute. Siempre estuvo muy dispuesto a compartir su conocimiento y experiencia liderando negociaciones climáticas a nivel internacional y crear conciencia sobre las múltiples vulnerabilidades de los SIDS del Caribe, así como la necesidad de una acción urgente por parte de los actores globales”.

El trabajo de toda la vida del Dr. Sealy se cruzó magníficamente con las esferas del servicio civil, el sector privado y la academia.

Obtuvo su primer título en ingeniería química de la Universidad McGill (Canadá) y su M.Sc. y doctorado de la Universidad de Brunel (Reino Unido) y la Universidad de Liverpool (Reino Unido) respectivamente.

También se desempeñó como Director de Salud Ambiental y Ocupacional en el Departamento de Salud Pública y Medicina Preventiva en la Facultad de Medicina de la Universidad de St. George en Granada, trabajó para Intel (Barbados. Ltd.), fue gerente regional de Stantec (una gran empresa de ingeniería con sede en Canadá) y Director General de New Water Inc., una empresa especializada en tecnología de tratamiento de aguas residuales; y fue expresidente de la Asociación Caribeña de Agua y Aguas Residuales.

«La comunidad de la UWI extiende sus más profundas condolencias a la familia y seres queridos del Dr. Hugh Sealy», expresaron en sus condolencias.

Dr. Sealy : «Las islas pequeñas son la conciencia de las negociaciones».

 

Primera Ministra de Barbados rindió homenaje al Dr. Hugh Sealy

La noticia del fallecimiento del Dr. Hugh Sealy, con quien he mantenido una amistad muy estrecha desde los días en que asistíamos juntos a la escuela primaria, me ha dejado en estado de shock.

He perdido a un verdadero amigo y consejero de confianza, y Barbados, la región y los pequeños estados insulares en desarrollo de todo el mundo han perdido a uno de sus defensores más apasionados y calificados en lo que respecta al medio ambiente y el impacto del cambio climático en la capacidad de la tierra para sostener a su pueblo.

Me atrevo a decir que la mayoría de los barbadenses no saben ahora, y probablemente nunca sabrán verdaderamente, hasta qué punto dedicó toda su capacitación, experiencia y energía a la protección de este país y el desarrollo de su gente.

De hecho, cuando ganamos el gobierno y uno de los desafíos más urgentes que enfrentaba el país era el sistema de alcantarillado de la costa sur con fugas, le pedimos al Dr. Sealy que regresara a casa desde Granada, donde estaba enseñando en la Universidad de St. George, y nos ayudara. . Lo hizo de buena gana, en interés de su país.

Durante años, el Dr. Sealy ha estado asesorando a los gobiernos sobre la protección y explotación segura de los escasos recursos de agua potable. Ha ido más allá del llamado del deber para aconsejar sobre cómo debemos tratar la escorrentía de agua de lluvia de nuestras tierras hacia el mar, que lleva consigo pesticidas y otros contaminantes a los arrecifes, destruyéndolos en el proceso.

El Dr. Sealy ha estado al frente de nuestro programa Roofs to Reefs, uno de cuyos principales objetivos es garantizar que los hogares de Barbados estén equipados con techos resistentes diseñados para resistir los huracanes más frecuentes y más fuertes que se espera que genere el calentamiento global.

Y cuando mi gobierno determinó que los problemas relacionados con el agua que habían afectado a las parroquias del este durante décadas debían terminar, el Dr. Sealy estuvo presente para ofrecer un sólido asesoramiento científico. Que el problema ya no exista se debe en gran parte a la participación experta del Dr. Sealy.

Es cierto que el Dr. Sealy nació en Canadá y que mantuvo su ciudadanía canadiense, pero cada onza de su ser era barbadense, cada pensamiento de su mente era hacer un mejor Barbados para los barbadenses.

Hasta su muerte fue el Enviado Especial para el Cambio Climático de este Gobierno, pero también se distinguió por sus habilidades negociadoras en nombre de todas las naciones de la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS) en las discusiones climáticas globales más críticas de los últimos tiempos.

Es realmente desgarrador pensar que alguien con tanto por contribuir al mejoramiento de la humanidad nos haya dejado tan pronto, pero me consuela saber que en solo seis décadas en esta tierra ha contribuido mucho más de lo que le corresponde.

No defraudó a su prójimo y por eso, lo extrañaré inmensamente.

A sus hijos, hermanas, estudiantes y colegas del Centro para la Gestión de Recursos y Estudios Ambientales (CERMES) en el campus de Cave Hill de la Universidad de las Indias Occidentales, socios consultores y colegas en duelo en la profesión de ingeniería, extiendo mi más sentido pésame por en nombre del Gobierno y el pueblo de Barbados.

Que su alma descanse en paz.

 

Mia Amor Mottley

Prime Minister of Barbados

@miaamormottley

 

Artículos relacionados