Miembros de la Federación Paraguaya de la Madera (Fepama) acompañaron al presidente de la República, Santiago Peña, en su visita a la ciudad de Campo Grande, Brasil, capital del Estado de Mato Grosso do Sul, Brasil, donde participaron de una intensa agenda orientada a fortalecer los vínculos comerciales y la cooperación binacional.
Fuente: FEPAMA
PARAGUAY (5/10/2025).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, encabezó una visita a la ciudad de Campo Grande, Brasil, capital del Estado de Mato Grosso do Sul, con una delegación de empresarios forestales.
La primera parte de la misión se desarrolló el viernes y contó con la participación del gobernador Eduardo Riedel en un encuentro con empresarios en el Buffet Yodety. La actividad reunió a autoridades nacionales, empresarios paraguayos y brasileños, constituyéndose en un espacio de diálogo y networking de alto nivel.
Entre los temas abordados destacaron la integración industrial y tecnológica en el sector cárnico, la posibilidad de establecer alianzas en productos procesados y en sistemas de trazabilidad, considerados estratégicos para impulsar el comercio transfronterizo y las cadenas de valor compartidas entre Paraguay y Mato Grosso do Sul.
La delegación de Fepama estuvo presente gracias a una invitación recibida por el Gobierno del Paraguay y la integraron su titular, Manuel Jiménez Gaona, junto a Carsten Felber, Ramón González, Per Olofsson y Gonzalo Doria, quienes participaron de las conversaciones con el gobernador Riedel y empresarios brasileños interesados en nuevas oportunidades de inversión.
Como parte de la agenda de misión, esta mañana se llevó a cabo un Desayuno de Presentación País en la sede de la FIEMS (Federação das Indústrias do Estado de Mato Grosso do Sul, equivalente a la UIP en Paraguay), donde el tema central fue “Paraguay 2X – Plan de crecimiento industrial y productivo al 2035”.
En el encuentro se presentaron las oportunidades de inversión industrial, la visión de largo plazo del Paraguay, su estabilidad macroeconómica y la estrategia de integración productiva con Brasil.
El evento contó con la presencia del gobernador Eduardo Riedel, del vicepresidente de FIEMS, Crosada Junior, así como de autoridades nacionales y referentes del sector privado.
La jornada incluyó además paneles especializados y espacios de networking empresarial, que permitieron exponer el potencial de Paraguay como hub regional de inversiones y plataforma de integración productiva.
Con el desayuno en FIEMS concluyó la agenda oficial de la misión en Campo Grande. Al mediodía, la delegación nacional emprendió el regreso a Asunción, cerrando dos jornadas consideradas clave para el fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales entre Paraguay y Brasil, con especial énfasis en el vínculo entre Mato Grosso do Sul y los departamentos de Concepción y Amambay.