La Asamblea Ordinaria N°112 del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) realizada en la ciudad de Buenos Aires esta semana fue el escenario de aportes de las provincias sobre temas vinculados a bosques nativos, biodiversidad, financiamiento internacional, cambio climático y residuos.
Por Patricia Escobar
@argentinaforest
BUENOS AIRES (24/8/2025).-El Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) celebró su 112ª asamblea ordinaria, que contó con la presencia del secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, y la apertura del subsecretario de Ambiente de la Nación, Fernando Brom, junto al actual presidente del Consejo, Federico Cacace (San Luis).
Las autoridades gubernamentales dedicadas a la gestión ambiental se reunieron en Buenos Aires. Se trata de un espacio donde se reúnen todas las provincias con los representantes nacionales para debatir y delinear las políticas a trabajar.
El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, expresó: «El desafío ambiental exige consensos, compromiso y acción. No hay desarrollo sostenible posible sin la participación activa de las empresas, que deben ser aliadas estratégicas en la transición hacia una economía verde», planteó.
«La innovación tecnológica, la inversión responsable y el compromiso empresarial con criterios ambientales, sociales y de gobernanza son herramientas decisivas para generar empleo, impulsar nuevas cadenas de valor y garantizar que la sostenibilidad se convierta en motor de competitividad para la Argentina en los mercados internacionales», agregó en su mensaje a los integrantes del COFEMA.
“Cuenten con mi compromiso personal para trabajar en una agenda ambiental que combine desarrollo, inclusión y sostenibilidad”, indicó Scioli.
Por su parte, Fernando Brom, resaltó el trabajo que se lleva a cabo en equipo y sobre la gestión que realiza en la Subsecretaría de Ambiente: “Actuamos a favor de la política actual, que es ser libres con responsabilidad. La libertad tiene un equivalente fundamental para que sea verdadera libertad, que es actuar con responsabilidad. Y nosotros creemos que, además de cumplir con los convenios internacionales y la Constitución nacional, estamos cumpliendo a rajatabla con la legislación vigente” que resaltó “estamos actualizando y creando nueva”.
Entre las acciones de avanzada anunciaron la elaboración de la Tercera Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) de la República Argentina, el proyecto de una ley de biodiversidad, la Estrategia Nacional de Biodiversidad y su Plan de Acción 2025–2030 y los lineamientos de la Estrategia Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Engirsu).
Durante la jornada se realizó la presentación del Sistema Integrado de Información Ambiental (SInIA), que integra datos ambientales a escala nacional, regional, provincial y municipal. Luego, expusieron las características y funcionamiento del Fondo para el Medio Ambiente, que proporciona financiamiento a países en desarrollo para abordar problemas ambientales globales.
En materia de bosques nativos se presentó el informe de la comisión responsable de COFEMA junto con los informes de las comisiones de Biodiversidad y de Áreas Naturales Protegidas.
Por su parte, técnicos y especialistas de la dirección nacional de Recursos Naturales explicaron los avances en la elaboración del 7º Informe de Biodiversidad y del 1º Informe Nacional sobre el Protocolo de Nagoya, así como la estrategia nacional de Especies Exóticas Invasoras.
También se hizo referencia al trabajo sobre el control de emisiones de metano en la provincia de Chubut vinculado a la regulación, el compromiso climático y la transparencia.
Luego, se presentó el informe de la Comisión de Cambio Climático y Calidad del Aire, el proyecto para el Fondo de Adaptación, un informe sobre mercados de carbono y el resumen de la Mesa de Articulación Provincial.
Finalmente, se presentaron declaraciones de interés correspondientes los siguientes proyectos: ‘Territorios en red: hacia una regulación armonizada de la conservación privada en Argentina’; ‘Pre-COP desde la Alianza Verde’, que se llevará a cabo en Paraná en octubre; ‘Raíz Nativa’; y ‘Plan Nacional de Conservación del Monumento Natural Yaguareté’.
Durante la jornada se firmaron dos cartas acuerdo para el fortalecimiento de la cuenca forestal en Orán provincia de Salta y para prevención del fuego en Santa Cruz, en el marco del Proyecto Pago por Resultados impulsado junto a FAO y el Fondo Verde del Clima

La delegacion fueguina integró la Comisión Consultiva de Bosques Nativo
Durante la primera jornada, la delegación fueguina integró la Comisión Consultiva de Bosques Nativos. Allí se destacó que Tierra del Fuego se encuentra entre las cuatro provincias del país con su Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) actualizado y acreditado ante Nación, dentro de las nueve que podrían acceder al Fondo 2025 y dentro de las cinco jurisdicciones con sus rendiciones al día.
En ese marco, la Secretaría de Ambiente presentó una moción orientada a que se evalúe en la Comisión de Bosques Nativos la posibilidad de flexibilizar los mecanismos administrativos para garantizar que todas las provincias puedan acceder al financiamiento 2025 de la Ley de Bosques Nativos, ante la eliminación del fideicomiso que regía anteriormente.
En paralelo, Tierra del Fuego participó en la mesa de articulación interjurisdiccional prevista en la Ley de Cambio Climático, donde Nación compartió los avances hacia la COP 30 y la actualización de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC). Allí esta provincia planteó la importancia de revisar los procesos de convalidación de los Planes Provinciales de Respuesta al Cambio Climático, con el fin de agilizar el acceso al financiamiento internacional destinado a acciones concretas de mitigación y adaptación, según público el diario El Sureño.
Otro punto destacado de la Asamblea fue la aprobación de la declaración de interés del proyecto de resiliencia climática para comunidades ganaderas y pastizales de la Patagonia que busca financiar medidas frente a la erosión y degradación de suelos.
También se confirmó la inclusión de Tierra del Fuego en el «Proyecto de conservación inclusiva, restauración y uso sostenible de la biodiversidad en ecorregiones prioritarias», que prevé acciones en el Canal Beagle y la zona afectada por el incendio de Corazón de la Isla, con financiamiento del GEF 8 y el PNUD a implementarse en 2026.
Al respecto, la secretaria de Ambiente, Andrea Bianchi, afirmó que “la participación en el COFEMA nos permite fortalecer la voz de Tierra del Fuego en la agenda ambiental nacional, defendiendo herramientas de financiamiento esenciales para la conservación de nuestros ecosistemas y sumando proyectos que aportan a la adaptación al cambio climático en toda la región patagónica”.

Mendoza presentó sus avances y propuestas sobre políticas ambientales
El Ministerio de Energía y Ambiente participó mediante la subsecretaria de Ambiente, Nuria Ojeda; el director de Áreas Protegidas, Iván Funes Pinter, y la coordinadora general de la Subsecretaría de Ambiente, Soledad Barros.
Durante las primeras jornadas, las autoridades locales intervinieron en las comisiones conjuntas dedicadas al ordenamiento territorial de bosques nativos, donde se establecieron nuevos procedimientos y metodologías para elaborar planes de mejora y gestión regional.
“Mendoza participó en este contexto para definir las funciones críticas que cumplen nuestros bosques nativos y fortalecer las estrategias de protección”, destacó Ojeda.
La Provincia también participó de la comisión conjunta del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero 2024. Allí se analizaron las contribuciones de cada jurisdicción y se debatieron los planes adaptativos. “Lo que marcó una diferencia significativa es que a nivel nacional ya se trabaja sobre lineamientos de adaptación, más allá de la mitigación”, explicó la funcionaria.
El jueves fue la sesión plenaria de la asamblea en la Secretaría de Ambiente de la Nación. En ese espacio se abordaron criterios y estrategias de control de biodiversidad, además de presentarse una propuesta nacional de modificación de la Ley de Residuos, en línea con los aportes realizados previamente por Mendoza.
La subsecretaria subrayó: “Los lineamientos que Mendoza propuso en materia de gestión de residuos se tomaron como referencia para el debate nacional, lo que demuestra el papel de la provincia como modelo de buenas prácticas”.
También recordó que Mendoza cuenta con un proyecto de ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que ya obtuvo media sanción en el Senado provincial y que establece un marco normativo moderno para promover la reducción, la reutilización y el reciclaje de residuos, fortaleciendo así la economía circular y la transparencia en los procesos de fiscalización y control.

Reconocimiento a Entre Ríos por el sello verde «Raíz Nativa»
El programa Raíz Nativa, que otorga un sello de calidad a productos y servicios provenientes de áreas naturales protegidas de la provincia, fue distinguido a nivel nacional, en el marco del COFEMA.
En representación de Entre Ríos, la secretaria de Ambiente, Rosa Hojman, resaltó la aprobación de dos iniciativas vinculadas a la provincia: la confirmación de que en octubre se realizará en Paraná la reunión preliminar a la 30ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30) y el reconocimiento al programa Raíz Nativa.
Hojman destacó que esta distinción “reafirma el liderazgo de Entre Ríos en la generación de iniciativas concretas que contribuyen a la transición justa y la preservación ambiental”.
El programa “Área Natural Protegida – Productos y Servicios Sustentables”, conocido bajo la marca distintiva “Raíz Nativa” es un «sello verde» de promoción que busca reconocer y certificar aquellos bienes y servicios generados dentro de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la provincia, creando un marco normativo para su identificación.
El plan funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico. El sistema propone un modo de identificación que permite “valorizar lo que se produce en áreas naturales” y facilitar su colocación “en mercados diferenciados”. «Es muy innovadora y ya hay interesados en participar del proyecto», señalan desde el gobierno sobre esta iniciativa, que es una de las pocas experiencias de este tipo en Argentina.
La normativa establece la idea de “reconocer y compensar los esfuerzos, prácticas e innovaciones de las comunidades locales orientadas a la conservación y al uso ecológicamente sostenible de las Áreas Protegidas”.
El alcance del sello será para «elaboradores de bienes y/o prestadores de servicios» que formen parte de un ANP con Plan de Manejo aprobado. Para asegurar la transparencia, se establece un “Protocolo de Trazabilidad” que permitirá identificar «el origen y las diferentes etapas de un proceso de producción y distribución», tendiendo al registro digital.
Lo que certifica «Raíz Nativa»
El sello verde no solo se enfoca en productos, sino también en servicios. El reglamento define a:
- Productos Sustentables: Aquellos obtenidos de actividades permitidas que cumplen criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica. Pueden ser alimentos (como miel o carne), bebidas o artesanías.
- Servicios Sustentables: Incluyen actividades turísticas (ecoturismo, senderismo, observación de fauna) y servicios recreativos o de educación ambiental, que promueven la conservación y el uso responsable de los recursos.
Para obtener la certificación, tanto productores como prestadores deberán inscribirse y documentar los insumos utilizados, su procedencia y la ubicación geográfica de las áreas de producción, asegurando la cadena de custodia hasta el punto de venta o prestación. El objetivo es claro: asegurar el cumplimiento de estándares sostenibles que beneficien tanto a la comunidad local como al patrimonio ambiental de Entre Ríos.



