Tuvo como objetivo activar el transporte fluvial para poder proyectar el desarrollo logístico de la región, y contó con las presencias de autoridades de la Comisión Mixta del Río Paraná (COMIP), de la Administración Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) de Argentina y de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) de Paraguay. Los empresarios plantearon acelerar habilitación de más navieras para hacer operativo el puerto de Posadas.
Fuente: Con información de APICOFOM y MisionesOnline
MISIONES (29/7/2025)- “Fue una jornada positiva, pero necesitamos acelerar la llegada de otras navieras”, dijo el presidente de APICOFOM, Guillermo Fachinello, tras el encuentro que fue “alentador” por la presencia de los representantes del transporte fluvial de Paraguay y de los funcionarios nacionales que pueden resolver los temas de su órbita que están pendientes.
Pero “los tiempos del sector privado no son los mismos que los de la administración del sector público”, remarcó Fachinello. “Además de ampliar la oferta portuaria, se requiere que las empresas que se sumen tengan conexión directa con el puerto de Buenos Aires para realmente bajar los costos logísticos”, indicó.
“Necesitamos con urgencia -afirmó- una o dos navieras y un par de barcazas más porque es indispensable que el puerto Posadas funcione lo antes posible, con precios bastante diferenciados de la logística terrestre, y con más agilidad porque no podemos tardar tantos días en que llegue la barcaza”.
Tras subrayar la importancia del Foro, el representante maderero aseguró que, de concretarse esos aspectos, “estaremos en condiciones de incrementar el volumen de cargas, pero es necesario abreviar las cuestiones burocráticas para habilitar las navieras porque hoy estamos perdiendo mercados exportaciones por ser ineficientes”.
El “Primer Foro Binacional de la Hidrovía Tramo Paraná Superior” tuvo como objetivo activar el transporte fluvial para poder proyectar el desarrollo logístico de la región, y contó con las presencias de autoridades de la Comisión Mixta del Río Paraná (COMIP), de la Administración Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) de Argentina y de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) de Paraguay.
Además, formaron parte de la jornada funcionarios del gobierno de la provincia de Misiones, como presidente del Directorio de la administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA), Ricardo Babiak, y empresarios del sector privado de diversos rubros.
Ricardo Babiak: Argentina acaba de reconocer la importancia de Misiones en el tramo superior de la Hidrovía Paraná-Paraguay
El presidente del Puerto de Posadas destacó los avances logrados durante el 7° Plenario Binacional del Grupo Encarnación para avanzar en la agenda en común, y lanzar el Primer Foro Binacional de Hidrovía para el tramo Paraná Superior.
Ricardo Babiak, explicó los alcances de la reunión, la importancia de Misiones en la discusión, los avances y desafíos que tiene la administración portuaria en el futuro.
Resaltó la participación de las autoridades nacionales, entre ellas “la máxima autoridad en lo que respecta a Puertos y Navegación Iñaki Arreseygor, subsecretario de Transporte Puertos y Vías Navegables, así como miembros de Cancillería Argentina, Cancillería de Paraguay, autoridades del ámbito fluvial y de seguridad de ambos países, fue un evento que abordó distintas temáticas concernientes a la navegabilidad”.
“A diferencia de Paraguay, que hace mucho está navegando esta zona del alto Paraná, nosotros lo empezamos a hacer desde 2023, dado que Argentina no le dio la relevancia necesaria que tiene esta zona para el país. Recién con la puesta en marcha que desarrolló la provincia, la Nación comenzó a hablar de una hidrovía sobre el Paraná superior, que es lo que hoy estamos gestionando, más allá que venimos desde 2015, momento que comenzaron las licitaciones en nuestro Puerto, pero hoy creo que fue un hecho histórico, porque el país reconoció la importancia”, explica Babiak.
Y agrega que “se reconoció que acá hay carga, hay producción volumen y exportadores interesados en utilizar la vía navegable desde el lado argentino y no solo desde el paraguayo”.
Argentina suele pensarse hace mucho tiempo como un territorio mucho más chico de lo que realmente es y por eso deja de lado el desarrollo de múltiples vías de transporte, entre otras cuestiones. Misiones no fue ajena a esa ola, pero recuperó la administración del Puerto de Posadas en 2023, luego de dos licitaciones fallidas que exigían no solo el pago a los usuarios del Puerto, sino un canon a la provincia. Babiak dice que la particularidad de este tramo del Paraná fue materia de discusión en el plenario binacional porque “las condiciones climáticas afectan mucho a la navegación en materia de falta de agua, por ejemplo”.
“Entre las represas y confluencia, donde confluye el río Paraguay con el río Paraná, en ese tramo está proyectada una navegación a 10 pies por los pasos críticos que hay, si no hay agua o en épocas de poca lluvia, la navegación no se puede dar a 10 pies, de hecho, en estos últimos tiempos, la navegación se está dando a menos de 10 pies”, ilustra el experto y añade: “lo cual significa que las barcazas que llevan granos no puedan hacerlo, es decir, salen, pero no la carga completa, en nuestro caso, que transportamos contenedores, sacamos 120 por mes, hay veces que el calado no es el adecuado, pero podemos hacerlo igual”.
En suma, dice el administrador portuario de la capital misionera, hay que trabajar en conjunto entre el gobierno local, Nación y Paraguay. “Nosotros tenemos muy buena relación con el gobierno de Itapúa, su carga y los empresarios paraguayos, pero eso solo no alcanza porque es una cuestión binacional, que necesita de la gestión de ambos países.”, agrega Babiak.
Crecimiento en menos de 3 años
“Desde que comenzamos la administración del Puerto de Posadas hace 2 años y medio aproximadamente el crecimiento ha sido exponencial”, sentencia Babiak y detalla: “Nosotros en ese momento, recuerdo, que en nuestro primer convoy trajimos 40 contenedores vacíos y llegábamos a salir con 20, 25 o 30 contenedores”, remarca el presidente del Puerto capitalino sobre la rápida evolución del establecimiento.
Asimismo, afirma que la principal exportación por esa vía de la provincia es la forestal, “pellet, pasta celulosa, derivados de la madera. También se transporta Té, Yerba Mate, Tabaco”.
Babiak relata y analiza la situación de algunos productos con respecto al precio de venta y al costo de producción, incluido el flete: “Estuve conversando recientemente con la gente de Acon Timber y me decían que lo siguen haciendo porque tiene demanda, dado que el flete es más caro que el producto, lo cual achica fuertemente el margen de ganancia. Por lo tanto, nuestra misión es achicar el costo del flete para el exportar, que la vía navegable sea una alternativa para la reducción de costos y hasta ahora lo vemos viendo dado el incremento de contenedores que estamos sacando, de 20, a los 120 actuales”.
El destino
Servicios de puerto, depósito fiscal y flete son los servicios que ofrece el Puerto de Posadas. Explica su administrador que “alquilamos un barco y dos barcazas, lo que nos sirve para realizar servicios de puerto y de flete” y profundiza: “Vamos hasta el puerto de Zárate y ahí la carga sigue hasta otro lugar de Buenos Aires o Montevideo, depende de los costos, y de allí a su destino final”.
Señala, además, que el futuro, si continúa por este camino, no tiene techo, “fíjense que tuvimos este crecimiento exponencial en poco tiempo, así que todavía nos queda mucho camino por recorrer”.
Por ejemplo, desarrolla el Presidente del Puerto de Posadas, “hay mucha carga que queda bajo y a la que tenemos que darle respuesta. Nosotros estamos buscando equipos, queremos incorporar otras marítimas, hoy está MSC -Mediterranean Shipping Company-, hay mucho interés de sumar nuevas como Maersk, ONE -Ocean Network Express-, CMA CGM, Evergreen Marine Corporation, pero para eso nosotros necesitamos ofrecerle bodega, capacidad de bodega y es lo que estamos buscando”.
Recuperar la vía fluvial
“Creo que Argentina disminuyó en calidad de servicios en muchos aspectos, obviamente en lo fluvial que desde los ‘80 prácticamente la Marina la Marina Mercante Argentina se destruyó”, dice el funcionario, pero añade que “todos tienen que hacer un poquito de mea culpa y comenzar a mirarse un poquito para dentro y decir ‘¿Qué podemos hacer para mejorar?’ O sea, los costos que tiene nuestra marina mercante hacen que los mismos armadores estén mirando otra bandera para poder para poder trabajar”.
“De hecho, Zárate hoy ya no está ocupando los puertos como puertos marítimos, sino como puerto feeder ¿Qué son puertos feeder? Puertos pequeños que sirven como puntos de conexión para el transporte de mercancías hacia o desde un puerto más grande. Cuando uno se pregunta por el lado negativo de esto podemos decir que le resta competitividad a nuestro producto”, reseña Babiak.
En este sentido, ejemplifica: “si yo produzco yerba en la provincia Misiones a un costo y tengo que llevarla a China, tengo que sacarla del puerto de Posadas, recorrer en camión o por vía fluvial y voy a estar en inferioridad de condiciones de una persona que saca el mismo producto de Buenos Aires porque mi producto ya tiene un costo extra que es el camión, el flete de camión, el flete de la barcaza. Bueno, pasa lo mismo con nuestra producción que sale de nuestros puertos argentinos”, reflexiona el titular el puerto posadeño acerca de las dificultades que encuentra la producción argentina en general y misionera en particular con respecto a los costos logísticos.
Luego de hacer una comparación con la situación portuaria del Perú, Ricardo Bubiak explica en que consiste el depósito fiscal en el Puerto de Posadas: “Arrancamos de a poco, el depósito fiscal era un costo y era un trámite administrativo muy complejo, con Aduana para poder ponerlo operativo. Bueno, y la idea era comprar los equipos y comenzar a trabajar en el puerto cuanto antes. Veníamos de dos licitaciones fracasadas, de buscar un operador, tuvimos casi un precontrato con la gente de TecPlata y en su momento también Puerto de la Plata. La pandemia se llevó todo y fue ahí cuando la Provincia de Misiones decidió crear la Administración Portuaria para que comienza a operar el Puerto”.
“El depósito fiscal lo que hace es dar la posibilidad al mediano o al grande también, pero sobre todo al mediano y al chico, al exportador chico que no tiene esa posibilidad de consolidar en su planta a que pueda venir a consolidar su carga en el Puerto de Posadas y salir por dicha vía. No tiene que sacar su carga a otra jurisdicción”, aclara y subraya que consolidar es “poner su producto dentro del contenedor y hacer Aduana. Eso ya lo pueden hacer empresas en la provincia, la mayoría de las de las empresas de Té o en el caso de Arauco o algunos aserraderos grandes que exportan a un volumen grande, pero es un procedimiento costoso porque lleva unas instalaciones bastante caras”, concluyó el administrador del Puerto de Posadas.