Últimas noticias

Opinión

Perspectivas 2025 | Logros y desafíos en la conservación de la naturaleza en Argentina desde la visión de WCS

Cumpliendo 60 años de trabajo desde su creación, la WCS Argentina cierra otro año con la misión de salvar la vida y los paisajes silvestres a través de la ciencia, acciones de conservación, educación e inspirando a las personas a valorar la naturaleza.

 

ARGENTINA (28/12/2024).- «Nos enorgullece terminar el 2024 habiendo colaborado con numerosos hechos significativos en la conservación de nuestra naturaleza, manteniéndonos fieles a los valores y principios de una organización que es referente en el país y en el mundo, inmersos en el desafiante contexto local”, señala Mariano González Roglich, director de WCS Argentina.

“Seguimos guiando nuestras estrategias y acciones por el conocimiento científico y el saber de las comunidades locales. Y priorizando la colaboración con los gobiernos, el sector académico, las organizaciones de la sociedad civil y, por sobre todo, con las y los pobladores de los sitios en los que trabajamos», señalaron en un reporte anual del balance del año y las perspetivas al 2025.

A los desafíos globales, como la crisis de extinción de especies, la destrucción de ambientes, el cambio climático y las enfermedades zoonóticas, se suma localmente una crisis social y económica que impulsa más que nunca a buscar soluciones locales innovadoras, transformadoras y socialmente justas, reflexionan desde la WCS.

Protegiendo tierras y mares

La creación de áreas protegidas marinas, costeras y terrestres es fundamental para conservar y recuperar la vida silvestre y los procesos ecológicos. En 2024 uno de los grandes logros fue el nuevo Parque Natural Provincial Islas y Canales Verdes del Río Uruguay. WCS junto al gobierno de Entre Ríos y el municipio de Colonia Elía, terminaron de formalizar, luego de cuatro años de trabajo basados en la participación de la comunidad, la ciencia, la educación ambiental y el uso público de calidad.

También acompañaron la creación de la Reserva Natural Municipal “Acantilado de los Loros”, en Río Negro, para proteger el monte nativo y la colonia de loros barranqueros (Cyanoliseus patagonus) que habita allí, la más grande del mundo.

Además, la organización ambiental se involucró en el fortalecimiento de las áreas protegidas existentes. En esa línea, trabajaron para fortalecer la protección del Área Natural Protegida La Payunia, en Mendoza, sumando 40.000 hectáreas a ser donadas para incorporarlas al dominio público, un trabajo continuo y participativo para el manejo del área, y el apoyo para que gran parte de las tierras fiscales de Payunia puedan ser recategorizadas como Parque Provincial.

Ubicada en el departamento de Malargüe, Mendoza, La Payunia se destaca por ser hoy una de las más extensas de la estepa y monte patagónicos y poseer una riqueza natural, geológica, fosilífera y arqueológica de gran interés para el turismo, la ciencia y la educación. Inspirados en la preservación de su paisaje tan particular y avalados en el trabajo sostenido de conservación que se desarrolla en la zona, el gobierno provincial planea avanzar un paso más en su protección, declarando parte de las tierras públicas del área bajo la figura de Parque Provincial.

Y en el marco del proyecto MaRes del Foro para la Conservación del Mar Patagónico, respaldamos las tareas de monitoreo y conservación en Península Valdés y el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral, en Chubut.

«Creemos que uno de los principales desafíos para la protección de la biodiversidad de tierras y mares es lograr redes efectivas, conectadas y representativas de áreas protegidas. Por eso, en 2024 impulsamos sostenidamente el proyecto de ley para crear el Área Marina Protegida Bentónica Agujero Azul, lo que permitiría proteger los fondos marinos argentinos que son constantemente vulnerados por la pesca internacional de arrastre de fondo», indicaron desde la WCS.

Sin embargo, el proyecto perdió estado parlamentario por la decisión del Senado de la Nación de no tratarlo durante el año, aun contando con media sanción de la Cámara de Diputados. Nuestro compromiso con la creación del área sigue firme, y continuaremos trabajando para asegurar su protección.

Impulsando políticas públicas local y globales

La creación de marcos legales y regulatorios se vuelve fundamental para la conservación del ambiente, la protección de la biodiversidad y el uso sustentable de los recursos naturales. En 2024 impulsaron la inclusión del tiburón escalandrún (Carcharias taurus) y del guanaco (Lama guanicoe) en los apéndices I y II de la Convención sobre Especies Migratorias. 

Esta incorporación permite promover acciones internacionales coordinadas para la protección de estas dos especies y sus recorridos en todo el rango geográfico donde están presentes.

Además, lideraron la Campaña del Día Internacional del Guanaco que se celebró por primera vez el 23 de agosto de 2024 para difundir la necesidad de conservación de esta especie nativa de América del Sur y sus rutas migratorias. La campaña, que forma parte del movimiento #GuanaConecta, reunió a 40 organizaciones de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú, así como representantes internacionales, gubernamentales, académicos, de la sociedad civil y de comunidades indígenas.

Los aportes de WCS al proceso de actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad y Plan de Acción fueron incluidos en el documento presentado oficialmente por Argentina en la Conferencia de las Partes 16 del Convenio sobre la Diversidad Biológica, realizado en octubre en Colombia.

Organizaron la 2° Jornada Internacional sobre el Tráfico Ilegal de Vida Silvestre en zonas de frontera, con el fin de apoyar la colaboración entre especialistas, funcionarios gubernamentales y fuerzas de seguridad de Paraguay, Bolivia, Argentina y Brasil, región en la que la caza furtiva y el tráfico ilegal impactan a reptiles, mamíferos y aves, entre otras especies.

También acompañaron el Encuentro Nacional de Fiscalías Ambientales y la creación de una red de fiscalías, para fortalecer conocimientos e investigaciones sobre delitos contra las especies silvestres y la naturaleza. «Firmamos convenios de colaboración con el gobierno de la provincia de Misiones y con el Ministerio de Seguridad de la Nación. Ambos acuerdos sientan las bases para la cooperación de largo plazo con autoridades y fuerzas de seguridad, tanto provinciales como nacionales, para prevenir y combatir el tráfico ilegal», indicaron.

Leer más: En Misiones, el tráfico de fauna silvestre y la caza furtiva son las principales amenazas sobre la biodiversidad de la selva misionera

Hacia la regeneración de ambientes y la coexistencia con la vida silvestre

Trabajando junto a productores patagónicos, buscaron desde la WCS Argentina investigar, desarrollar y promover prácticas ganaderas regenerativas, climáticamente inteligentes y amigables con la vida silvestre, para mantener saludables los suelos, la flora y la fauna, reducir los conflictos entre actividades productivas y depredadores y carroñeros nativos, y contribuir a la sostenibilidad económica de las familias rurales.

Asimismo, siguen promoviendo la certificación Wildlife Friendly® (Amigable con la Vida Silvestre) de fibras naturales de origen ovino y caprino producidas bajo este enfoque, lo que este año logró elevar su valor de venta en el mercado para la mitad de los productores con los que trabajamos. «Logramos avances en el procesamiento y comercialización de fibra de guanacos esquilados en silvestría, presentando una alternativa sustentable en el manejo de la especie. Y lanzamos el sitio web Fibras Regenerativas de la Patagonia, para favorecer su difusión y comercialización», destacaron.

En La Pampa, iniciaron un nuevo programa para la conservación del bosque de Caldén, buscando impulsar -junto a autoridades y productores locales-, la incorporación de sistemas de manejo ganadero regenerativos y amigables con la vida silvestre que eviten la degradación de este ecosistema endémico de Argentina y hagan más sostenible la producción agropecuaria

Generando conocimiento para la conservación

Con un amplio equipo de investigadores, relevaron y analizaron información para conocer el estado de las especies silvestres y comprender las amenazas que enfrentan. Con este valioso conocimiento científico buscan aportar al desarrollo de soluciones participativas y duraderas para la conservación de la naturaleza.

«En 2024 publicamos más de 25 artículos científicos, algunos en publicaciones tan prestigiosas como Science y Nature Communications, reflejando la calidad e innovación de nuestro trabajo», precisaron en el reporte de prensa. «Pusimos en marcha el programa centinelas, un sistema de apoyo a la toma de decisiones basado en el monitoreo a largo plazo de especies que son cruciales para la integridad de los ecosistemas costero-marinos de la Patagonia argentina y que, al ser especialmente sensibles a los cambios en el ambiente, nos permiten entender distintos aspectos de los hábitats en los que viven», agregaron.

En ese marco, continuaron con el monitoreo del impacto de la epidemia de gripe aviar que afectó a los elefantes marinos (Mirounga leonina) en 2023 en la costa de Chubut, mediante un censo poblacional en Península Valdés durante la temporada reproductiva, que mostró una caída de más del 50% en el número de animales reproductivos esta temporada en las zonas de alta densidad. El monitoreo de este tipo de enfermedades zoonóticas es vital para prevenir situaciones graves para la salud humana, la vida silvestre y los ecosistemas.

Lanzaron este año la 9° temporada del proyecto colaborativo “Siguiendo ballenas”, que desde el 2014 sigue los recorridos de la ballena franca austral (Eubalaena australis) por el Atlántico sudoccidental, y ha obtenido datos de las travesías de 115 ballenas, relevantes para localizar y proteger ambientes clave para su ciclo de vida.

Nuevos pescadores continúan sumándose a “Conservar tiburones en Argentina”, un programa de ciencia ciudadana que desde 2013 los alienta a colocar una marca en los individuos que capturan y en lugar de sacrificarlos, devolverlos con vida al mar. Al momento, se han colocado 3 mil marcas y registrado 29 recapturas, que permitieron obtener información vital de estos predadores tope.

Registraron nuevos avistamientos del gato andino (Leopardus jacobita), el felino más amenazado de América, a través del monitoreo vía cámaras trampa en campos ganaderos cercanos a Payunia, Mendoza, confirmando que la especie persiste en las tierras de los productores comprometidos con la certificación Wildlife Friendly® y que el uso de perros protectores de ganado tiene un impacto positivo para su conservación.

Trabajando en red para sostener los consensos logrados

La agenda política actual en Argentina plantea desafíos a la conservación de la naturaleza. Las medidas de desregulación y el desfinanciamiento de programas públicos comprometen la continuidad de la investigación científica, la gestión efectiva de áreas protegidas y la protección de hábitats y especies, por citar solo algunos ejemplos.

«El rechazo a las agendas ambientales, y de consensos que a nivel global tardaron décadas en lograrse, representa un riesgo para los proyectos colaborativos, las fuentes de financiación e incluso para el acceso de exportaciones argentinas frente a mercados internacionales con estándares ambientales cada vez más estrictos. En este contexto, y por primera vez, logramos articularnos con más de 120 organizaciones de la sociedad civil, que trabajan a lo largo y ancho del país, para alzar nuestra voz. Manifestamos nuestra preocupación y desacuerdo por los cambios en los marcos regulatorios que buscaban disminuir la protección de los glaciares, bosques, recursos pesqueros o de los ambientes que hubieran sufrido de incendios», detallaron desde la organización.

Entre sus conclusiones, expresan su preocupacion por el retiro de la delegación argentina de la COP29 de cambio climático, órgano marco para coordinar las acciones contra el cambio climático, que ya no es un miedo potencial a un futuro incierto, si no que se evidencia en todos los rincones de la Argentina, con olas de calor, frío, sequias, inundaciones y brotes de enfermedades cada vez más frecuentes.

«Apostamos a continuar con esta articulación entre sectores, hasta lograr que se garantice a todos los argentinos su derecho constitucional a un ambiente sano, que se respete y aplique la normativa ambiental vigente, y que se asegure el acceso a la información y la participación ciudadana en materia ambiental», concluyeron.

 

Artículos relacionados