El turismo en bicicleta se posiciona como una de las tendencias en mayor crecimiento dentro del sector turístico a nivel mundial, atrayendo a viajeros que buscan experiencias únicas en contacto con la naturaleza, la historia y la cultura local. Las actividades favoritas se encuentran: visitar pueblos (83 %), explorar la naturaleza (68 %) y recorrer sitios históricos (57 %). Según la ATTA, los operadores esperan un aumento de ingresos en 2024, mientras los norteamericanos lideran la demanda global.
Fuente: Prom Perú
PERÚ (9/12/2024).- Según la Adventure Travel Trade Association (ATTA), el 2024 fue un año de repunte para este segmento, con un 53 % de los tour-operadores reportando mayores ganancias respecto al 2023, y las proyecciones son aún más optimistas: un 68 % espera superar sus ingresos y atender a más turistas.
Entre las actividades preferidas por los viajeros destacan la visita a pueblos (83 %), el contacto con la naturaleza (68 %), los recorridos por sitios históricos (57 %) y las experiencias gastronómicas (52 %).
Los destinos favoritos incluyen bosques, áreas naturales protegidas, parques, reservas privadas y pintorescos pueblos rurales, donde los tours guiados son altamente demandados por el 78% de los operadores fuera de Europa.
En cuanto a la opción de las bicis, lideran las preferencias para turismo (68 %), seguidas por las de caminos (29 %), ciudad (20 %) y montaña (14 %). Además, el alquiler de bicicletas como actividad independiente también ha mostrado un notable incremento, con un 61 % de operadores indicando una alta demanda en 2024.
En esta infografía de Turismo In, explora las demandas que apunta la ATTA acerca de este servicio, los tipos de bicicletas favoritas, los viajeros que más buscan esta experiencia y las actividades preferidas en los tours en bicicleta.
Fuente: State of the cycling tour operators industry (2024) – Adventure Travel Trade Association (septiembre 2024)
Los norteamericanos, especialmente estadounidenses, representan el 51% del mercado global en esta actividad, consolidándose como los principales consumidores fuera de Europa.
Asimismo, los tours en bicicleta más elegido suelen tener una duración promedio de siete días, permitiendo a los viajeros explorar cada destino a profundidad y disfrutar de una experiencia enriquecedora en bicicleta.
Esta modalidad no solo enriquece el turismo sostenible, sino que también posiciona a las comunidades locales como protagonistas de una tendencia que combina actividad física, aventura y cultura.