Las personas que buscan construir una nueva casa podrían enfrentar costos más altos y tiempos de finalización más largos debido a la inminente escasez de madera dura en Queensland, dicen grupos industriales.
Fuente: ABC Rural
AUSTRALIA (7/8/2024).- La recolección de madera dura nativa (utilizada para vigas y postes estructurales, pisos, revestimientos y terrazas) estará prohibida en los bosques estatales del sureste de Queensland a fines de 2024 y potencialmente en otras regiones clave durante los próximos años.
Mick Stephens, director ejecutivo de Timber Queensland, dijo que la falta de certeza por parte del gobierno estatal en torno al suministro de madera dura provocaría aumentos de costos y tiempos.
«Si el gobierno no puede brindar certeza a la industria forestal nativa, habrá una reducción de la oferta y, por lo tanto, el impacto final de eso será una explosión en la disponibilidad de materiales y también aumentos de precios», dijo Stephens.
En Queensland, la madera dura y blanda se extrae principalmente de bosques nativos de propiedad gubernamental y privada, así como de plantaciones comerciales.
El estado tiene la mayor proporción del área forestal total de Australia, con un 39 por ciento, lo que lo convierte en una fuente importante de madera dura.
Sin embargo, la prohibición en los bosques estatales del sureste de Queensland eliminará alrededor de 60.000 hectáreas de la cadena de suministro, según Stephens.
La tala de árboles estará prohibida en el área del plan regional SEQ a partir de diciembre, pero continuará en las regiones de frondosas del este y el oeste hasta 2026 y 2034 respectivamente, según información del Departamento de Agricultura y Pesca de Queensland.
Para brindar cierta confianza a la industria, el estado se comprometió a implementar un Plan de Acción de Madera Nativa en 2019, diciendo que permitiría que la tala continuara en su región de «maderas duras del este» al menos hasta 2026 y en la región de «maderas duras del oeste» al menos hasta 2034.
El entonces Ministro de Desarrollo de la Industria Agrícola y Pesca, Mark Furner, dijo que la economía de las industrias madereras en todo el mundo estaba cambiando y que Australia y Queensland no eran inmunes a eso. «Este plan para la industria es honesto, alcanzable y realista», dijo en ese momento.
«Trabajará con las comunidades que dependen de la industria para tomar las medidas necesarias para planificar su futuro. La madera gestionada de manera sostenible está siendo cada vez más reconocida a nivel mundial como la fuente renovable por excelencia y un elemento clave de la respuesta mundial al cambio climático, la captura y el secuestro de carbono», planteó.
Sin embargo, Stephens dijo que desde entonces se habían logrado pocos avances. «Estamos en 2024 y no tenemos otra acción que una línea en los documentos presupuestarios para implementar el plan sin compromisos de financiación», dijo.
«Estamos en medio de una crisis de vivienda: el crecimiento demográfico de Queensland está a punto de estallar. Vamos a necesitar materiales de madera y ya existe madera dura autóctona», agregó.

Se ha contactado al gobierno de Queensland para solicitar comentarios. El Ministro de Silvicultura en la Sombra, Tony Perrett, dijo que el LNP presentaría un plan de acción maderero de Queensland que garantizaría el suministro de madera sostenible necesario para construir viviendas.
«Esto dará certeza y apoyo a la industria para la inversión y dará confianza para poder cumplir con los objetivos», afirmó.