El calor es un asesino silencioso que amenaza la salud y la vida de un número cada vez mayor de trabajadores en todo el mundo, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Según datos recientes, más de 2.400 millones de trabajadores, de una fuerza laboral mundial de 3.400 millones, corren el riesgo de sufrir un calor excesivo durante su trabajo. Esta proporción ha aumentado del 65,5 por ciento al 70,9 por ciento desde el año 2000.
Fuente: OIT
GINEBRA (27/7/2024).- Un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), titulado «Calor en el trabajo: implicaciones para la seguridad y la salud», advierte que cada vez más trabajadores están expuestos al estrés térmico en todo el mundo.
Los nuevos datos revelan que las regiones que no estaban acostumbradas al calor extremo se enfrentarán a mayores riesgos, mientras que los trabajadores en climas ya calurosos se enfrentarán a condiciones cada vez más peligrosas.
El estrés térmico es un asesino invisible y silencioso que puede provocar rápidamente enfermedades, golpes de calor o incluso la muerte. Con el tiempo, también puede provocar graves problemas cardíacos, pulmonares y renales en los trabajadores, subraya el estudio.
En general, el informe indica que los trabajadores de África, los Estados árabes y Asia y el Pacífico son los más expuestos a un calor excesivo. En estas regiones, el 92,9%, el 83,6% y el 74,7% de la fuerza laboral se ven afectados, respectivamente. Las cifras están por encima de la media mundial del 71%, según las cifras más recientes disponibles (2020).
Según el informe, las condiciones de trabajo que cambian más rápidamente se observan en Europa y Asia central. Entre 2000 y 2020, la región registró el mayor aumento de la exposición al calor excesivo, con un aumento del 17,3% en la proporción de trabajadores afectados, casi el doble del aumento medio mundial.
Mientras tanto, en América, Europa y Asia central se está produciendo el mayor aumento de lesiones en el lugar de trabajo debidas al estrés térmico desde el año 2000, con incrementos del 33,3% y el 16,4% respectivamente.
Esto se debe posiblemente a las temperaturas más altas en regiones donde los trabajadores no están acostumbrados al calor, señala el informe.
El informe estima que 4.200 trabajadores en todo el mundo perdieron la vida a causa de las olas de calor en 2020.
En total, 231 millones de trabajadores estuvieron expuestos a olas de calor en 2020, lo que supone un aumento del 66 por ciento con respecto al año 2000.
No obstante, el informe destaca que nueve de cada diez trabajadores en todo el mundo estuvieron expuestos a un calor excesivo fuera de una ola de calor y ocho de cada diez lesiones laborales por calor extremo ocurrieron fuera de las olas de calor.
El calor excesivo está creando desafíos sin precedentes para los trabajadores de todo el mundo durante todo el año, y no solo durante períodos de olas de calor intensas. «Mientras el mundo sigue luchando contra el aumento de las temperaturas, debemos proteger a los trabajadores del estrés térmico durante todo el año. El calor excesivo está creando desafíos sin precedentes para los trabajadores de todo el mundo durante todo el año, y no sólo durante los períodos de intensas olas de calor», afirmó el director general de la OIT, Gilbert F. Houngbo.
La mejora de las medidas de seguridad y salud para prevenir lesiones causadas por el calor excesivo en el lugar de trabajo podría ahorrar hasta 361.000 millones de dólares a nivel mundial (en ingresos perdidos y gastos de tratamiento médico) a medida que la crisis de estrés térmico se acelera y afecta a las regiones del mundo de manera diferente, enfatiza el estudio.
Las estimaciones de la OIT muestran que las economías de ingresos bajos y medios, en particular, son las más afectadas, ya que los costos de las lesiones provocadas por el calor excesivo en el lugar de trabajo pueden alcanzar alrededor del 1,5 por ciento del PIB nacional.
“Se trata de una cuestión de derechos humanos, de derechos de los trabajadores y de economía, y las economías de ingresos medios son las más afectadas. Necesitamos planes de acción contra el calor durante todo el año y legislación para proteger a los trabajadores, y una colaboración mundial más sólida entre los expertos para armonizar las evaluaciones y las intervenciones contra el estrés térmico en el trabajo”, añadió Houngbo.
El impacto del calor en los trabajadores de todo el mundo se está convirtiendo rápidamente en un problema global que requiere acción.
“Si hay algo que une a nuestro mundo dividido es que cada vez sentimos más el calor. La Tierra se está volviendo más caliente y más peligrosa para todos, en todas partes. Debemos estar a la altura del desafío del aumento de las temperaturas y reforzar las protecciones para los trabajadores, basadas en los derechos humanos”, explicó el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.
El informe de la OIT analiza las medidas legislativas adoptadas en 21 países de todo el mundo para encontrar características comunes que puedan orientar la creación de planes eficaces de seguridad en el trabajo frente al calor. También describe los conceptos clave de un sistema de gestión de la seguridad y la salud para proteger a los trabajadores de las enfermedades y lesiones relacionadas con el calor.
Los resultados se basan en un informe anterior, publicado en abril de este año , que indicaba que el cambio climático estaba creando un “cóctel” de graves riesgos para la salud de unos 2.400 millones de trabajadores expuestos a un calor excesivo.
El informe de abril indicaba que el calor excesivo por sí solo causa 22,85 millones de lesiones laborales y la pérdida de 18.970 vidas cada año.
Resultados del informe por región:
- África
La exposición al calor excesivo en el lugar de trabajo en África fue superior al promedio mundial y afectó al 92,9 por ciento de la fuerza laboral. La región de África tiene la mayor proporción de lesiones laborales atribuibles al calor excesivo, representando el 7,2 por ciento de todas las lesiones laborales.
- Américas
La región de las Américas ha experimentado el aumento más rápido de la proporción de lesiones ocupacionales relacionadas con el calor desde el año 2000, con un incremento del 33,3 por ciento.
En las Américas también se registra una proporción significativa de lesiones laborales debidas al calor excesivo: un 6,7 por ciento.
- Estados árabes
La exposición al calor excesivo en el lugar de trabajo en los Estados árabes fue superior al promedio mundial y afectó al 83,6 por ciento de la fuerza laboral.
Asia y el Pacífico
La exposición al calor excesivo en el lugar de trabajo en Asia y el Pacífico fue superior al promedio mundial y afectó al 74,7 por ciento de la fuerza laboral.
- Europa y Asia Central
Europa y Asia Central registraron el mayor aumento en la exposición al calor excesivo, con un incremento del 17,3% entre 2000 y 2020. Esto es casi el doble del aumento promedio mundial del 8,8%.
La región ha experimentado un rápido aumento en la proporción de lesiones laborales relacionadas con el calor desde el año 2000, con un incremento del 16,4 por ciento.