«Es muy importante que las mujeres jóvenes sepan que hay empleos que pueden considerarse trabajos masculinos, que también son para ellas», dice durante la visita del Forestry Journal cerca de Guildford. “Puedes entrar en lo que quieras. No debería determinarse como un trabajo de hombres. Es muy importante que desde pequeñas las niñas vean a mujeres haciendo trabajos como en la industria forestal», expresa «georgiagoeslogging», como se da a conocer en redes sociales.
Fuente: Forestry Journal
Reino Unido (20/7/2024). – Georgia Heard es una mujer con una misión. Con decenas de miles de seguidores y millones de visitas en las redes sociales, utiliza su perfil para promover el procesamiento de leña y alentar a las jóvenes a ingresar al sector, según publica Forestry Journal, que viajó a Guildford para dar a oonocer su historia.
Con sus publicaciones positivas sobre la industria de la leña y las mujeres en el sector forestal, Heard ha acumulado un impresionante número de seguidores en redes sociales. No es de extrañar que cuando se presenta ante la cámara, diga: «Soy Georgia Heard y soy Lumberjill».
Mejor conocida como georgiagoeslogging en Instagram y TikTok, Georgia comparte regularmente clips de su trabajo diario. Productora de leña de segunda generación con su empresa familiar, Andrew Heard Hardwood Logs, representa un cambio visible y real en el comercio de la madera.
Lo que alguna vez fue el Women’s Timber Corps, ahora, más de 80 años después, son mujeres como Georgia, quienes realizan trabajos forestales cotidianos y son consideradas parte normal del sector.
«Es muy importante que las niñas crezcan sabiendo que hay trabajos considerados masculinos que también son para ellas», dice Georgia. “Puedes entrar en lo que quieras. No debería determinarse como un trabajo de hombres. Es crucial que desde pequeñas las niñas vean a mujeres haciendo trabajos como este».
Georgia destaca que, en general, la gente se sorprende al ver a una mujer trabajando en la leña, especialmente aquellos que la conocen fuera de la industria. «Me gusta bastante la moda y salir. Luego me ven trabajando y no esperan verme en un papel así, lleno de barro y en la granja».
Determinada a cambiar esa percepción, Georgia comenzó a compartir videos de su vida diaria, mostrando el proceso en el astillero de Surrey y la maquinaria en acción. Sus videos breves han demostrado ser populares tanto dentro como fuera de la industria, con casi 70.000 seguidores en sus dos plataformas principales y algunos de sus clips obteniendo millones de visitas.
“La primera vez que exploté en TikTok fue hace aproximadamente un año y medio”, recuerda Georgia, de 29 años. «Realmente no publicaba nada en particular, solo videos del día a día. Luego publiqué algunos de mis trabajos y comenzaron a volverse virales».
Sus videos han despertado interés tanto dentro como fuera de la industria. «Desde fuera del sector hay mucho interés en ver cómo funcionan las máquinas y el día a día del negocio. Generalmente se considera un negocio bastante estacional, pero trabajamos todo el año».
El astillero de Andrew Heard es un espectáculo impresionante, con varios manipuladores telescópicos Merlo, un remolque Botex XL Pro y dos Posch S-375 cortando madera sin cesar. Pero la estrella del show es la productora de leña Posch K-710 a-Vario, capaz de cortar troncos de hasta 70 cm de diámetro a gran velocidad.
Anualmente, Andrew Heard produce entre 4,000 y 5,000 toneladas de leña, que se envían a un radio de 15 millas del sitio, entregándose directamente a usuarios domésticos, restaurantes locales y clases de cocina. Toda su madera se compra al borde de la carretera, asegurando que nunca quede en pie.
“Las máquinas Posch están realmente bien construidas y el respaldo de Jas P Wilson es excelente”, afirma Georgia.
Aunque inicialmente tomó un camino diferente, estudiando en la universidad y trabajando en marketing y ventas, Georgia siempre supo que la leña era para ella. “Cuando era más joven, siempre venía a ayudar a papá durante las vacaciones escolares y los fines de semana”, dice. «Me encanta la variedad del trabajo y estar al aire libre, incluso cuando llueve. Es realmente agradable tener un trabajo diferente al de los demás y no estar en una oficina todo el día y tener un papel más activo”.
La empresa a la que se incorporó a tiempo completo en 2020 es muy diferente a la que fundó su padre hace 40 años. Lo que comenzó con unos olmos talados en la granja familiar debido a la enfermedad holandesa y Andrew con un hacha, se ha convertido en un negocio con cinco empleados a tiempo completo y una transformación total del sitio.
Para Georgia, el futuro del negocio es emocionante y desafiante. “Hay mucho que aprender, como en cualquier negocio, pero sé que papá estará ahí para ayudar. También hay que estar al tanto de las cosas a la hora de comprar maquinaria. Papá siempre sabe lo que pasa con una máquina. Probablemente eso será lo más difícil de aprender para mí”.
Su consejo para cualquiera que considere una carrera en el sector forestal es claro: “Consigue algo de experiencia laboral. Intenta trabajar con ellos. No te dejes intimidar. Si estás interesado en algo, ve y pruébalo”, dice Georgia.