Detuvieron a un chófer que ocultaba entre la carga madera la mercancía ilegal en un camión interceptado en Misiones por Gendarmeria Nacional. El camión Scania era ocupado por un hombre mayor de edad, que circulaba con itinerario Oberá (Misiones) –Escobar (Buenos Aires). Intervinieron el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Posadas.
Fuente: MisionesOnline
MISIONES (8/2/2024).- Bajo lineamientos dispuestos por el Ministerio de Seguridad, para combatir los delitos en zonas de frontera, la Gendarmería Nacional secuestró en la provincia de Misiones más de 700 kilos de marihuana que eran transportados ocultos en un camión con maderas. El conductor del rodado quedó detenido.
El hecho se dio cuando personal de la Sección “San José” dependiente del Escuadrón 8 “Alto Uruguay” de GNA, mientras se encontraba emplazado sobre el kilómetro 785 de la Ruta Nacional N° 14, a la altura del Peaje Centinela, detuvo la marcha de un camión Scania ocupado por un hombre mayor de edad, que circulaba con itinerario Oberá (Misiones) –Escobar (Buenos Aires).
Los gendarmes efectuaron el registro del rodado (que trasladaba un cargamento de madera) utilizando el escáner móvil de rayos X, donde visualizaron imágenes de una sustancia orgánica, la cual no coincidía con la carga declarada en la carta de porte electrónica.
Entre las tablas de madera se constató la presencia de 5 “cajones” de grandes dimensiones confeccionados con tablas de machimbre, dentro de los cuales se encontraban acondicionados 1.094 paquetes rectangulares envueltos en cinta de embalar.
Ante esta situación, se realizó el control con el can detector de narcóticos “León”, que reaccionó de manera exaltada al pasar por el acoplado del vehículo. Por este motivo, los uniformados tomaron contacto con el Juzgado Federal de Posadas, que autorizó el traslado del procedimiento hacia el asiento de la Unidad de GNA, para llevar adelante las pruebas de campo “Narcotest” y el pesaje correspondiente.
En ese lugar, los integrantes de Criminalística y Estudios Forenses de la fuerza constataron que efectivamente se trasladaban 728 kilos de “cannabis sativa”, distribuidos en 1.094 paquetes rectangulares.
El Magistrado interviniente y la Fiscalía Federal de Posadas ordenaron el secuestro de la droga, del camión y de un teléfono celular. En cuanto al chofer, quedó detenido en infracción a la Ley 23.737 “Estupefacientes”.
Intervinieron el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Posadas, disponiendo el secuestro de la sustancia estupefaciente valuada en $ 1.543.360.000, procediendo de la misma forma con el rodado, un teléfono celular y $ 90.720 en efectivo en poder del implicado, quien permanece detenido en carácter de incomunicado.