Últimas noticias

Opinión

Francia | Un Citroen 2CV hecho en madera y único en el mundo batió récord en una subasta por U$s 225.000

Se trata de un modelo icónico francés de la época de la posguerra en Europa que fue reproducido en madera por un hábil ebanista y su venta rompió un precio récord. Fue adquirido por el coleccionista Jean-Paul Favand, propietario de un museo de atracciones de feria antiguas. El auto aún no cuenta con permiso de circulación.

 

Fuente: Con información de Ámbito, AFP y DW

FRANCIA (5/6/2023).- Un Citroen 2CV fabricado con madera y único en el mundo fue subastado el domingo en Francia por 210.000 euros (u$s225.000), un precio récord para este icónico auto de la posguerra en Europa.

«210.000 euros, ¡récord batido!», exclamó el subastador Aymeric Rouillac, tras la venta, retransmitida por Internet y celebrada en Montbazon, cerca de la ciudad de Tours (centro-oeste).

El récord precedente para un Citroen 2CV era de 172.000 euros (u$s183.000), según la misma fuente.

El ebanista francés Michel Robillard fue el encargado de realizar este 2CV, con un modelo de tipo AZKA de 1955, en madera de nogal para los guardabarros, de peral y manzano para la carrocería, y de cerezo para las puertas y el maletero.

El carpintero Robillard elaboró las alas de madera de nogal y el chasis con madera de peral y manzano. Usó un solo bloque de madera de cerezo para el capó, moldeado solo con cinceles y papel de lija.

Robillard, un jubilado a quien Rouillac calificó de ‘Leonardo Da Vinci del 2CV’, ya prepara su próximo proyecto: un descapotable DS21 Cabriolet cupé Chapron para celebrar el 70 aniversario de este auto mítico.

Subasta récord en Francia

Ebanista desde los 14 años, Robillard comenzó a fabricar réplicas de madera en miniatura de los automóviles más famosos del mundo en la década de 1990. Ha ganado varios premios por su intrincado trabajo, incluido el de una motocicleta Harley Davidson y su sidecar, que tardó más de 500 horas en completarse.

«Le dediqué cinco años de mi vida, 5.000 horas de trabajo, de pasión, de día y, a veces, de noche. Y el 2CV salió de mi taller rodando en septiembre de 2017», dijo Robillard, sobre el auto bautizado «La Belle Lochoise».

El vehículo, que no tiene permiso de circulación, lo compró Jean-Paul Favand, fundador de un museo de París especializado en las ferias y «feriante de curiosidades».

El subastador Aymeric Rouillac declaró que la venta era un récord mientras bajaba el martillo. El máximo anterior para un 2CV se estableció en 2016, cuando la casa de subastas Artcurial con sede en París vendió un Sahara 2CV de 1961 extremadamente raro en casi perfecto estado por 172.800 euros.

 

Artículos relacionados