En las imágenes del incendio se observa cuatro focos simultáneos en distintos lugares de la misma zona de Cascada Escondida, en El Bolsón, un popular camping de la zona. Los medios locales indicaron que «un incendio forestal se desató este domingo alrededor del mediodía. Los bomberos han registrado múltiples focos activos en el área, y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego se ha unido a los esfuerzos para combatir las llamas», informaron. Los vecinos denuncian que «fueron intencionales».
Fuente: Radio 3 Cadena Patagonia, InfoChucao,
CHUBUT (4/3/2023).- El SPLIF El Bolsón ha pedido a la población cercana al fuego que permanezca alerta ante posibles focos secundarios, y les ha recomendado mantener húmedo el techo y los alrededores de sus viviendas.
Trabajan en el lugar Bomberos Voluntarios de Lago Puelo, El Hoyo y Bariloche, Protección Civil, SPLIF y Policía de Río Negro.
Asimismo, han solicitado que se respeten las recomendaciones de los servicios de emergencia y que se evite circular por las áreas afectadas para no obstaculizar el trabajo de los bomberos.
Los vecinos del barrio San José han denunciado haber visto a un individuo con una mochila en la zona de Loma del Medio, quien sospechan que podría estar prendiendo fuego intencionalmente.
Se espera que los bomberos y los servicios de emergencia puedan controlar el incendio en el menor tiempo posible y evitar daños mayores a la propiedad y al medio ambiente.
La denuncia de vecinos
Numerosos vecinos del barrio San José denuncian ver una persona con una mochila en la zona de Loma del Medio, «quien estaría prendiendo fuego». Relataron que «se trataría de un hombre vestido de verde con capucha y mochila y que por donde pasa, surgen nuevos focos».
Mientras la situación sigue por demás crítica, aún no operan en la zona medios aéreos de combate de incendios.
El fuego avanza y mantiene en vilo a los vecinos de los alrededores, dado la voracidad de las llamas.
«Recomendamos a la población cercana al fuego (barrios San José, Usina y Loma del Medio) mantenerse alerta ante cualquier foco secundario que pueda producirse por la caída de pavesas (restos encendidos )», indicaron desde el SPLIF de El Bolsón.
El reporte de SPLIF El Bolsón
- El fuego empezó al mediodía en el sector Cascada Escondida y avanzó rápidamente por las condiciones de viento fuerte y escasa humedad. Trabajan más de 180 personas entre personal en terreno y apoyo técnico.
- El Servicio Nacional de Manejo del Fuego provee dos aviones hidrantes, un avión anfibio y un helicóptero más personal con móviles y herramientas. A su vez garantiza el pronóstico específico para el sector.
- Trabajan SPLIF de El Bolsón y Bariloche; Brigada de Chubut (Golondrinas y Puelo), Plan Nacional, Parques y Bomberos Voluntarios de toda la Comarca.
Se agradece mucho difundir solo información verificada, permanecer atentos ante posibles focos secundarios y evitar circular por los sectores afectados.
De momento no hay viviendas ni personas afectadas. No hay evacuados: en caso de evacuación será fundamental dejar libres los accesos para que esto suceda de forma ordenada y segura para todos