Más de 90 trabajadores del sector de cosecha mecanizada, corte, trozado y extracción que dependen en forma directa de la compañía forestal se encuentran en estado de alerta en reclamo por la continuidad de un acuerdo interno que regía en la empresa, pero que sus directivos decidieron dar de baja el 31 de octubre pasado. «No se logra mantener el acuerdo, y el trabajador pierde más de 20 mil pesos uruguayos por mes, y encima se le exige más producción. El SOIMA, que los representa, avanzará con un paro de 48 horas en la primera quincena de marzo», confirmó Rubén Silva.
Por Patricia Escobar
@argentinaforest
URUGUAY (15/2/2023).- Tras la inauguración oficial de la inversión en un nuevo vivero de alta genética forestal de UPM Forestal Oriental, en Sarandí del Yí, que tiene por objetivo «abastecer las plantaciones sostenibles», señala la multinacional en su comunicación institucional.
Este vivero es una parte integral de la inversión de crecimiento de UPM en Uruguay. La forestación es la base de todo lo que hacemos. pic.twitter.com/R6HLIyPYbw
— UPM Uruguay (@UPMUruguay) February 14, 2023
Sin embargo, la otra realidad que se enfrenta es un reclamo de los trabajadores del sector de cosecha mecanizada, corte, trozado y extracción forestal del área forestal de la multinacional, «por mejores condiciones salariales».
En diálogo con ArgentinaForestal.com, Rubén Silva, desde Río Negro, el integrante de la dirección nacional de Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera y Anexos (SOIMA), y trabajador de UPM Forestal Oriental, explicó que en estos meses se mantiene un reclamo que involucra a unos 90 trabajadores que dependen en forma directa de la empresa multinacional, a la que le exigen la reivindicación de un beneficio que fue suspendido hace casi cinco meses, y no se llega a un acuerdo de recomposición salarial por la pérdida que le implica a los empleados.

“No estamos de acuerdo en la quita en el salario de un convenio interno de producción que estaba vigente en la empresa hasta octubre de 2022. Era parte importante del salario, y desde ese momento estamos enfrentando una pérdida en el entorno de 20.000 mil pesos uruguayo”; confirmó Silva.
Ante la consulta sobre la existencia o no de un canal de diálogo con directivos de UPM o la intervención del gobierno de Uruguay, a través del Ministerio de Trabajo, respondió que “la mesa bipartita de diálogo existe pero no hay escucha, la empresa sigue manteniendo su postura de renovar un nuevo acuerdo con el mismo valor cuando está pidiendo aún más producción al trabajador. En ese sentido, aparte de algunas medidas que se han tomado en este período a modo de protesta, es que estamos en estado de alerta y se resolvió en el sindicato un nuevo paro de 48 horas para la primer quincena de marzo”, confirmó Silva.





