COP15 | Toda la sociedad para las personas y el planeta

En la conferencia de prensa de clausura de la COP15 en Montreal, la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, realizó una declaración de con reflexiones de la Cumbre Mundial de Biodiversidad. 

 

20 de diciembre de 2022

Miembros de los medios de comunicación:

Este es un “momento para la naturaleza” que lleva algún tiempo en proceso. Permítanme comenzar expresando mi profundo agradecimiento al Ministro de Ecología y Medio Ambiente, Huang Runqiu, al gobierno y pueblo de China, por su liderazgo como presidente de esta COP.

Este ha sido un camino largo y complejo, y la firme determinación de la Presidencia china nos ha traído hasta aquí, a lo que ayer llamó el Secretario General, los inicios de un “pacto de paz con la naturaleza”.

Y mi profundo agradecimiento al Ministro Steven Guilbeault de Canadá, que alberga la secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica – Ministro, la ciudad de Montreal nos ha recibido con los brazos abiertos – y estoy verdaderamente agradecida.

Y, por supuesto, sería negligente si no reconociera el destacado liderazgo de la Secretaria Ejecutiva del CDB, Elizabeth Maruma Mrema, su hábil adjunto David Cooper y su excelente equipo.

Elizabeth y equipo CBD: han recorrido este viaje con la Presidencia y el anfitrión con una determinación implacable para demostrar que el multilateralismo para la naturaleza es fundamental para abordar los desafíos que enfrenta la humanidad. Tienen mi profundo agradecimiento. Y rindo homenaje a los delegados, grupos indígenas y grupos de la sociedad civil, sector privado para impulsar un acuerdo verdaderamente transformador para las personas y el planeta.

El Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal (GBF) es fundamental porque al proporcionar un paquete, reconocemos que proteger el mundo natural representa la suma de muchos esfuerzos, por parte del gobierno, las empresas y nosotros, como individuos y consumidores. El nuevo GBF es notable porque sabemos que nuestros medios de implementación deben ser más sólidos y que esto incluye más financiamiento sobre la mesa, especialmente para los países en desarrollo.

El nuevo GBF es diferente porque sabemos que debemos tener la capacidad de hacerlo mejor para garantizar una parte justa y equitativa de los beneficios que derivamos de los recursos genéticos.

Pero también sabemos que el Marco no se trata tanto de palabras. Se trata de las acciones que impulsan la transformación que necesitamos en la relación entre las personas y la naturaleza. Y aquí seré honesta: el tiempo no está de nuestro lado.

Hemos arrinconado a la naturaleza y es hora de aliviar la presión. Un millón de especies al borde de la extinción. Diez campos de fútbol perdieron un minuto. Tres mil millones de personas afectadas por la degradación de la tierra. Pueblos indígenas bajo amenaza en todas partes.

Podría continuar con la letanía de malas noticias que enfrentamos. Pero también sabemos que la naturaleza es muy indulgente.

Si le damos una oportunidad a la naturaleza, se recuperará.

Y cuando le damos una oportunidad a la naturaleza, le damos una oportunidad a la salud humana. Le damos una oportunidad a la paz y la prosperidad. Le damos a la gente en todas partes una oportunidad.

Entonces, hagamos una pausa por un segundo para abrazar la historia que hemos hecho en Montreal, y ahora pongámonos manos a la obra para entregar el Marco, entre toda la sociedad, para las personas y para el planeta.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.