INTA Concordia | Una tesis que caracteriza la madera de clones de eucaliptos aporta conocimientos sobre aptitud para diferentes usos

En el marco de formación profesional del INTA, se presentó una investigación para la maestría en Ciencias Forestales sobre la caracterización tecnológica de clones de Eucaliptos.

 

Fuente: INTA Concordia

 

ENTRE RÍOS (18/12/2022).- El Ing. Ftal. Matías Martínez, del INTA Concordia, realizó un trabajo que consistió en evaluar las propiedades físicas, mecánicas y los defectos de la madera de clones híbridos, GC INTA 24 y GC INTA 27, que provienen del cruzamiento de Eucalyptus grandis x Eucalyptus camaldulensis y clones puros de Eucalyptus grandis, EG INTA 157 y EG INTA 36, comparándolos con el material seminal de Eucalyptus grandis, mayormente plantado en la región.

Se trata de una tesis que caracteriza la madera de clones de eucaliptos. La caracterización de la madera de estos clones brinda conocimientos sobre su aptitud para diferentes usos y procesos industriales, permitiendo la diversificación de la producción y un aprovechamiento integral de los mismos, generando productos con mayor valor agregado.

En el resumen publicado por el INTA, explicaron que el trabajo evaluó la forma del árbol y los rollizos en campo y su comportamiento en el lugar respecto al rajado, posteriormente se obtuvieron muestras para ser analizadas en laboratorio, para las propiedades físicas y mecánicas; y a continuación para el aspecto industrial, se efectuó el aserrado de los rollizos para evaluar las características de las tablas obtenidas, evaluando determinados defectos presente en las mismas, para determinar su calidad.

Como resultados encontrados se puede considerar a estos nuevos clones aptos para diferentes usos industriales.

Las diferencias halladas entre los mismos deberán ser consideradas al momento de analizar la aptitud o conveniencia de uso de los mismos en su transformación industrial.

 

Fuente: Matías Martínez – martinez.matias@inta.gob.ar

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.