Trabajo Decente | La OIT presenta los resultados del estudio sobre “Indicios Rápidos de Trabajo Forzoso en el Sector Forestal” realizados en Corrientes y Misiones

El objetivo de este encuentro es “presentar los resultados del estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a representantes públicos y privados del sector forestal y/o vinculados a la temática bajo análisis. Se espera que producto del intercambio se identifiquen acciones para el abordaje de los desafíos respecto del trabajo decente en el sector”.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

 

CORRIENTES Y MISIONES (6/12/2022).- El taller de intercambio sobre “Indicios Rápidos de Trabajo Forzoso en el Sector Forestal” realizados en Corrientes y Misiones inició este martes en la localidad de Gobernador Virasoro, en la Casa del Bicentenario, con autoridades de la Municipalidad de Posadas, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y empresarios del sector.

El objetivo fue avanzar en el dialogo sobre las condiciones laborales, en la que un equipo de la sede Argentina de la Organización Internacional del Trabajo, (OIT) presentó un diagnóstico preliminar sobre la situación del trabajo forestal en Corrientes y en Misiones,  dado que en esta zona se da la mayor actividad del sector a nivel nacional, informaron desde la Municipalidad de Virasoro, a través de sus redes sociales.

“Se trata de buscar ideas en conjunto con los referentes del sector para erradicar los eslabones del trabajo informal y mejorar esta situación”, expresó Matías Crespo Pasos, de la OIT.

El trabajo, de corte exploratorio, se realizó entre julio y octubre de 2022 mediante un relevamiento a través de entrevistas en el terreno en ambas provincias. La idea del taller de intercambio es que gobierno, empleadores y empleados, proyecten juntos soluciones  en la mejora de toda la cadena laboral.

La reunión realizada en la Casa de Bicentenario,  contó con la presencia del Intendente  Emiliano Fernandez , la Secretaria de Desarrollo Sostenible Municipalidad, empresarios del sector forestal y referentes de organismos públicos.

Este miércoles, en Eldorado

El taller de intercambio se dictará en forma presencial y virtual este miércoles 7 de diciembre, de 9 a 12:30 horas, en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones, ubicada en la ciudad de Eldorado, con la presencia del investigador Luis Fujiwara, representante de la OIT en Argentina, quien expondrá sobre la problemática y del relevamiento hablará Ricardo Apaolaza, del equipo consultor UNTREF, EyP.

En esta oportunidad, es organizado en conjunto con el Ministerio de Trabajo de Misiones, la UNaM, y la Municipalidad de Eldorado.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.