Corrientes destina 300 millones de pesos para equipamientos de las nuevas brigadas territoriales contra el fuego

El Gobierno provincial autorizó la constitución de un fondo especial por 300 millones de pesos para equipamientos de las brigadas contra el fuego creadas recientemente con asiento en distintos puntos de la provincia. En paralelo, el ejecutivo dispuso la creación de la Dirección General de Lucha Contra el Fuego, con dependencia directa de la Subjefatura de Policía, que contará con una sub-dirección de bomberos y Sub-dirección de Brigadas Territoriales de Lucha Contra el Fuego.

 

Fuente: El Litoral

 

CORRIENTES (4/12/2022).- A principios de mes, el Poder Ejecutivo de Corrientes dispuso la creación de la Dirección General de Lucha Contra el Fuego, con dependencia directa de la Subjefatura de Policía, que contará con una subdirección de bomberos y Subdirección de Brigadas Territoriales de Lucha Contra el Fuego.

Las Brigadas Territoriales de Lucha Contra el Fuego tienen asiento en las localidades de Ituzaingó, Santa Rosa, Gobernador Valentín Virasoro, Santo Tomé y Paso de los Libres, y Capital.

Ahora, mediante un nuevo decreto, se constituyó en el Ministerio de Seguridad un fondo especial para equipamientos preventivos y de combate del fuego.

Específicamente el dinero se destinará a la adquisición de kit forestales, mochilas, equipos de comunicación, sistema de balizamiento, trajes forestales, uniformes, camiones cisternas (usados), mangas, lanzas y demás equipos.

Los equipos serán destinados a la Brigada Territoriales de Lucha Contra el Fuego” área Capital e Interior dependiente de la Subjefatura de Policía.

Cabe recordar que las condiciones actuales en la provincia son críticas debido a la falta de precipitaciones y déficit hídrico generalizado.

Camionetas y autobombas

El gobernador Gustavo Valdés confirmó el viernes que hoy la complicación por el déficit hídrico está en el centro y sur de la provincia. “Haremos fuertes controles para ver como se aprovechan los recursos hídricos”, dijo.

Confirmó además que “la Provincia compró 100 camionetas de ataque y 42 autobombas para abastecer a las brigadas territoriales, que serán presentadas en breve”.

El Gobierno, en paralelo, comenzó la construcción de tres de los cinco cuarteles de bomberos forestales (CBF) que tiene previsto realizar en diferentes puntos de la provincia. Buscan combatir incendio en áreas de bosques y estarán ubicados en los parques industriales de las localidades de Santa Rosa, Ituzaingó y Paso de los Libres. Los restantes cuartes se construirán en Santo Tomé y Gobernador Virasoro y todos podrán albergar hasta 50 trabajadores.

El Ministerio de Obras y Servicios Públicos informó ayer que comenzaron con la construcción de los cuarteles que se ubican en predios de parques industriales próximos a las localidades industriales de Corrientes.

Según indicaron, el prototipo es uno donde el edificio, en todos los casos, estará distribuido en dos niveles en un predio de entre 1 a 4 hectáreas aproximadamente.

El edificio de 1848 metros cuadrados cubiertos, parte de una nave principal que, además de contener la flota vehicular, tendrá cierta versatilidad. “Esto le permitirá a la dependencia, generar diferentes funciones”, explicaron. En la planta baja se distribuirán las áreas de trabajos y servicios, mientras que la planta alta será destinada para los dormitorios y sanitarios del personal activo en emergencia.

Los cinco cuarteles de Bomberos Forestales tendrán idéntica disposición  edilicia, repartida en dos plantas. La planta baja contará con accesos peatonales y vehiculares, estacionamiento para el personal y un amplio galpón central para el guardado de los vehículos de Emergencias. Esto permitirá estacionar un camión cisterna de (12.000 lt), dos autobombas de (2000 lt) y seis camionetas con equipos en simultáneo.

También contará con sector de servicios de apoyo (cocina, lavaderos, depósito), un comedor amplio, un área de abastecimiento, Sala de Operaciones  y un espacio de expansión cubierto con parrilla. Además, un área de dormitorios y núcleo sanitario para el personal. Mencionaron también que tendrá una antena de comunicaciones VHF ubicada en planimetría y un tanque tipo australiano para reservorio extra de abastecimiento de agua.

En cuanto a la planta alta, tendrá tres amplios módulos de dormitorios con su baño y vestidor respectivo, habilitados de acuerdo a la necesidad de urgencia y dispuesto a albergar 50 efectivos.

“Las dependencias de estos cuarteles han sido diseñadas teniendo en cuenta una frecuencia de usos para las operaciones de personal especializada que se desarrollaría en turnos de 24 x 48 horas y en cada turno grupos de 15 a 25 efectivos”, mencionaron.

 

Ubicaciones

En Santa Rosa, el cuartel se ubica en el predio del Parque Industrial ubicado por ruta nacional 118, a dos kilómetros de la localidad. El lote asignado cuenta con aproximadamente de 12.200 m2. El de Ituzaingó, por su parte, se sitúa en el predio industrial sobre ruta 12, en un lote de  24.900 m2.

Además, señalaron que el de Paso de los Libres está en el predio del Parque industrial ubicado sobre RN 117, cercano al acceso a esa ciudad, en un lote de cerca de 40.500 m2.

“Cabe destacar que en la actualidad también se está diligenciando el traspaso de lotes a efectos de asignar definitivamente los predios para los CBF en las localidades de Gobernador Virasoro y Santo Tomé, tras lo cual inmediatamente iniciarán las obras de construcción”, mencionó el Ministerio de Obras Públicas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.