Norte Grande | El gobernador de Salta pidió por la descentralización del acceso a los recursos para combatir el fuego en el NOA y NEA

“Las Provincias del NOA y NEA deben tener un lugar para concentrar los recursos humanos, técnicos y materiales de combate contra el fuego para acceder a ellos en forma más eficaz, ágil y rápida, con una sede a determinar, que esté descentralizada”, planteó el gobernador de Salta Gustavo Sáenz

 

Fuente: Región Norte Grande

 

CORRIENTES (26/11/2022).- Durante la 15° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande realizada en la ciudad de Corrientes, el gobernador de Salta Gustavo Sáenz planteó la necesidad de descentralizar los recursos de combate para el fuego en los incendios para las provincias del NOA y NEA.

En este contexto, el Gobernador se refirió a los incendios en la Provincia y especialmente en el departamento Orán, en el norte salteño, que provocó que más de más de 100 brigadistas que trabajan en la extinción del fuego en el límite entre Salta y Jujuy fueran alejados de un sector que tiene una zona minada desde la década del 70 por YPF.

“Las Provincias del NOA y NEA deben tener un lugar para concentrar los recursos humanos, técnicos y materiales de combate contra el fuego para acceder a ellos en forma más eficaz, ágil y rápida, con una sede a determinar, que esté descentralizada”, puntualizó Sáenz.

Destacó la ayuda que recibió la provincia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través del Servicio Nacional de Manejo de Fuego y la participación de los brigadistas.

 

Convenio con Santiago del Estero para la asistencia financiera destinada al combate de incendios forestales

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié y el gobernador de la provincia de Santiago del Estero, Gerardo Zamora,  firmaron convenios para la asistencia financiera destinada al combate de incendios forestales.

Se destaca un convenio marco cuyo objetivo es fortalecer la articulación e implementación de acciones y programas a desarrollar en forma conjunta.

Además, se rubricaron tres convenios de cesión gratuita de maquinaria a la provincia por un monto total de $ 99 millones, provenientes del Fondo Nacional de Manejo del Fuego. Se trata de un vehículo autobomba, una chipeadora, un camión volcador y una camioneta.

Por otra parte, las autoridades firmaron un convenio específico de financiamiento por $ 50 millones para la adquisición de bienes y servicios, financiado por el Servicio Nacional del Manejo del Fuego, a través del Banco Argentino de Desarrollo (BICE).

Entre el equipamiento comprometido se detallan: motobomba, camisas y pantalones forestales, borceguíes, bates de fuego, mochilas de agua, rastrillos forestales, podadoras de altura, neumáticos, motoguadañas, palas, rastrillos, hachas y azadas forestales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.