La PyME misionera SIMACON ganó en la categoría de impacto social y ambiental del concurso nacional “Emprendimiento Argentino 2022”

El emprendimiento de Darío y Christian Cordes -con sede en Montecarlo, Misiones- resultó ganador del concurso nacional en la categoría: Impacto Social y Ambiental. La jornada de presentación de los emprendimientos y la proclamación del ganador se llevó a cabo el miércoles 23 de noviembre en el Museo de la Inmigración de la ciudad de Buenos Aires. El evento reunió a los principales actores del entramado emprendedor nacional y un jurado eligió, entre más de 20 proyectos de todo el país, a los finalistas. El primer premio fue para el proyecto Food4You (biotecnología), de Salta.

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

 

BUENOS AIRES Y MISIONES (24/11/2022).- SIMACON SAS fue la empresa que ganó el concurso nacional “Emprendimiento Argentino 2022”, una PyME instalada en Misiones y la primera en América Latina que logró en forma industrial reemplazar el uso de poliestireno expandido en sistemas constructivos tipo ICF (Insulating Concrete Form, encofrados aislantes de hormigón) conformado por un material compuesto en un 80% con fibras de madera mineralizadas.

Sus aplicaciones varían desde la construcción industrial y comercial, viviendas uni- y multifamiliares, los edificios residenciales de varias plantas, la construcción rural, escuelas, hospitales, hoteles y cabañas, piscinas, entre otras.

El concurso fue organizado por la subsecretaría de Desarrollo Emprendedor de la secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de la Nación. Tiene como objetivo apoyar iniciativas locales e incentivar la visibilización de emprendimientos que agreguen valor e impacto positivo en las comunidades en todo el país.

Darío Cordes exponiendo ante el jurado.

SIMACON tiene las oficinas en la localidad de Montecarlo y la planta industrial en El Alcázar, sobre la Ruta 11 y metros de la Ruta Nac. 12. Cuenta con el apoyo del Gobierno de Misiones, y la empresa fue postulada por el Fondo de Crédito Misiones, entidad de la que recibe asistencia crediticia y técnica, y por medio de la cual llevan adelante esta innovadora propuesta para la industria de la construcción; brindando además, una opción constructiva sostenible. La condigna era postular un empresa de menos de 7 años de existencia, innovadora y sostenible.

Darío Cordes, aún sorprendido por el reconocimiento logrado, dialogó con ArgentinaForestal.com. “Para nosotros fue todo una gran sorpresa, todo fue muy divertido también. Estamos muy agradecidos por el espacio compartido con otras categorías como inclusión de género y tecnología digital, mientras que nuestra empresa compitió entre los proyectos valorados por el jurado por impacto social y ambiental, ya que nuestro sistema es un compost donde un 80% de la materia prima es residuos de madera, y generamos en la obras construidas captura de dióxido de carbono positivo”, precisó.

Sus componentes son cemento, aditivos minerales y fibras de madera previamente mineralizadas como agregado volumétrico. De esta manera se anulan las propiedades orgánicas manteniendo la excelente aislación térmica de la madera combinada a la fortaleza estructural del hormigón armado.

Esta tecnología se denomina ICF y tiene una alta demanda en el mercado. “Es conocida con gran éxito por su alta resistencia estructural, su excelente comportamiento como aislante y longevidad”, agregó Cordes.

SIMACON está en línea con el cumplimiento con los códigos de construcción vigentes en la República Argentina, la distribución de hierros se guía según la Normativa CIRSOC-201.
La grilla de hormigón armado resultante en el Interior de los bloques permite altísimas
resistencias estructurales incluso aptas para zonas sísmicas según la norma INPRES-CIRSOC 103.

“Atendemos al mercado nacional y estamos exportando a Paraguay. La verdad que mercado tenemos, lo que nos falta es capacidad de incrementar la producción, ya que estamos en condiciones de duplicar nuestra capacidad actual”, adelantó Cordes.

Darío es uno de sus fundadores del emprendimiento, y asistió al evento federal para presentar su iniciativa, con la compañía de la Gerente en Asistencia Crediticia del FCM, Tatiana Antunez. El resultado fue más que satisfactorio, SIMACON SAS resultó ganadora de la categoría ‘Impacto Social y Ambiental’.

La buena noticia la dio a conocer el Fondo de Crédito Misiones. “Queremos felicitar a Darío y a todo su equipo por este importante logro; estamos felices de poder acompañarlos y ser parte del crecimiento en Misiones”, expresaron desde la entidad.

El proyecto ganador del Emprendimiento Argentino 2022 fue Food4You, una plataforma salteña de biotecnología.

Los emprendedores ganadores

A lo largo de la jornada, fueron 23 emprendimientos los que defendieron sus proyectos en distintas instancias de pitcheo divididas en tres categorías: Impacto social y ambiental, Emprendimiento Dinámico con Perspectiva de Género y Transformación Digital.

El proyecto ganador del “Emprendimiento Argentino 2022” fue Food4You, una plataforma salteña de biotecnología que diseña y optimiza combinaciones de bacterias únicas para mejorar las propiedades tecnológicas, nutricionales y funcionales de los alimentos plant-based mediante fermentación de precisión.

“Este reconocimiento es inspirador para seguir trabajando. Trabajar en el Norte es difícil, pero no imposible. Es un orgullo llevarlo a Salta y también acompañar y capacitar a los gobiernos en temas de tecnología nutricional. Me llevo una emoción y una sorpresa enorme”, sostuvo la desarrolladora de Food4You, Antonieta Rodríguez de Olmos.

Por la categoría “Transformación Digital” fueron elegidos finalistas con primer y segundo puesto, respectivamente, Virtual Sense de CABA y Playone Latam de Catamarca; por “Impacto social y ambiental” Simacon SAS de Misiones y Agrojusto de Mendoza; y por “Emprendimientos dinámicos con perspectiva de género” Food4You de Salta y Matria en construcción de San Luis.

Del evento también participaron la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, y la embajadora de México en Argentina, Lilia Eugenia Rossbach Suárez.

“Es un orgullo estar acá y compartir las distintas realidades de las provincias para seguir trabajando por una sociedad que sea inclusiva para todas y todos. Quiero felicitar a todas y todos los participantes y a los equipos que hacen que estas realidades sean posibles”, aseguró Mazzina.

En la misma línea, la embajadora de México en Argentina sumó: “Celebro la presencia de tantas emprendedoras mujeres en esta jornada. Quiero reconocer a José Ignacio y a Natalia por garantizar la representación federal, ya que la innovación y el emprendedorismo solo pueden florecer en entornos como este”, y agregó que “los emprendimientos son indispensables para que un país avance”.

Los miembros del jurado final fueron la secretaria de Energía, Flavia Royón; la secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social, Micaela Ferraro; la Vicepresidenta de BICE, Carla Pitiot; la directora de BICE Fideicomiso, Gabriela Lizana; el director Institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, Gustavo Sambucetti; la directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Grupo INSUD y miembro fundador de la Cámara Argentina de Biotecnología, Graciela Ciccia; el director comercial de Correo Argentino, Ezequiel Muro; la diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires, Jimena López; el presidente de UIA Joven, Tomás Karagozian; el presidente de la Fundación EMPRETEC, Adrián Lebendiker; y el CEO de Sensify, Eugenio Harraca.

Para cerrar, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, destacó que “el éxito de las naciones se basa en el espíritu emprendedor, la actitud de su gente y de sus capacidades para crear y generar buenas ideas”, al encabezar el evento Emprendimiento Argentino 2022, que reunió a los principales actores del entramado emprendedor nacional y en donde se eligió, entre más de 20 proyectos de todo el país, al emprendimiento argentino del año.

“Yo soy optimista respecto a las perspectivas de Argentina y aplaudo que haya emprendedores de todo el país porque son los representantes de la Argentina productiva que responde a la economía real que hoy se está poniendo de pie. Así lo demuestra el nivel de inversión registrado este año de 22% del PBI, es el más alto desde 1993, y es todo un dato”, afirmó

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.