Misiones | Empresas abrieron sus puertas a estudiantes de las carreras de Ingeniería Forestal e Industria de la Madera de la Facultad de Forestales

Este martes los jóvenes realizaron una visita técnica a la Fábrica de Tableros de COAMA Sudamérica SA, acompañados de los docentes Obdulio Pereyra, Daniel Videla, Teresa Suirezs ; Julio Bernio y Marcelo Marek. Semanas atrás estudiantes de Ingeniería Forestal visitaron el Aserradero El Lago SA. Fue en el marco de la cátedra Industrias Forestales I. Y el viernes, en el marco de la cátedra Ordenación de Cuencas Hidrográficas, estudiantes de 5to año de la carrera realizaron una visita técnica a Arauco Argentina SA para conocer el trabajo que realizan en sus operaciones. 

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

 

Fuente y fotos: FCF-UNaM

 

MISIONES (21/10/2022).- El pasado martes en el marco de las cátedras Producción de Láminas y Tableros e Industrias Sociedad y Ambiente, estudiantes universitarios de Ingeniería en Industrias de la Madera junto a sus pares de Ingeniería Forestal de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM, realizaron una visita técnica a la Fábrica de Tableros COAMA Sudamérica SA que se encuentra ubicada en Eldorado, en Misiones.

En la oportunidad, fueron recibidos por Claudio Marchioli, ingeniero forestal graduado de la casa de estudios y quien es responsable del Sistema de Gestión Integrado en COAMA, acompañado por Mario Alvez.

“La visita técnica consistió en visitar la línea de producción completa, distintos tipos de tornos, secaderos, encoladoras y prensas por lo que fue de utilidad para contar con una visión integral del proceso ya desarrollado en la teoría”, informaron desde la Facultad.

Además se realizó la medición de tiempos de secado y de prensado, dando los pasos para la realización de trabajos integradores (prácticas profesionalizantes) para algunos de los estudiantes.

El equipo de las asignaturas está conformada por el Ing. Obdulio Pereyra, Ing. Daniel Videla, Ing. Teresa Suirezs ; Ing. Julio Bernio e Ing. Marcelo Marek.

Salida a campo con visita al aserradero El Lago

Semanas atrás, estudiantes de Ingeniería Forestal visitaron el Aserradero El Lago SA. Fue en el marco de la cátedra Industrias Forestales I.

En esta oportunidad, el programa de visita consistió en la práctica de mediciones de la materia prima industria; desde la playa de acopio, tomaron dimensiones y aplicaron conceptos teóricos. También conocieron distintos tipos de maquinas principales.

Además se ensayó con una aplicación disponible en la web, llamada Timbeter con el fin de desarrollar una práctica paralela a la medición manual con cinta métrica, cubicación por medición individual y medición de volumen estéreo.

Esta empresa en particular, posee dos líneas de aserrado: para trozas de gran diámetro y de diámetro pequeño por lo que los/as estudiantes, pudieron observar y contextualizar los datos en los trabajos prácticos.

Asimismo esta práctica posibilitó un acercamiento para futuras prácticas profesionalizantes de las/los estudiantes. Los docentes que estuvieron acompañando la visita fueron nuevamente el Ing. Daniel Videla y el Ing. Marcelo Marek.

Visita técnica a forestal Arauco

En tanto, este viernes estudiantes realizaron una visita técnica en Puerto Piray a la empresa Arauco Argentina SA.
En este caso, fue un grupo de 5° año de la carrera Ingeniería Forestal en el marco de la cátedra Ordenación de Cuencas Hidrográficas. Se reunieron con Pablo Cortez, jefe Área Medioambiente y Comunidades de la Gerencia Forestal y Augusto Sequeira, jefe de distrito Forestal, ambos profesionales graduados de la FCF y actualmente trabajando en la empresa.
En la visita, brindaron una descripción general de la empresa y sus principales actividades en el país. Luego, en la segunda etapa, se concentraron en el manejo forestal en Misiones, comentaron cómo fueron trabajando en los diferentes paisajes de la provincia donde están insertos y remarcaron los tres principales programas de desarrollo: conectividad del bosque; investigación ecológica y la conservación de cuencas.
Este último punto fue el interés planteado por la Cátedra ya que la empresa participa de los Comités de cuencas de los arroyos Tupicuá y Tabay. Al respecto, se dialogó acerca del trabajo que vienen llevando en cuanto a la recuperación de bosques protectores de los cursos de agua; protección de vertientes, y de la importancia que tiene poder determinar el estado de recuperación de las áreas en los diferentes contextos locales de los distintos paisajes con que cuenta la misma.
También se reflexionó sobre el efecto de la sequía y cómo afectó al bosque implantado y nativo en los últimos incendios del verano pasado.
Finalmente, se destacó las acciones que se realizan desde la aplicación de los paisajes productivos protegidos a modelos de planificación y gestión forestal dirigidos a la mejora de la  sustentabilidad.
Para finalizar la visita se recorrió el Arboretum L. Golfari.
En esta oportunidad, el equipo de docentes de la asignatura que acompañó esta salida estuvo conformado por el Dr. Juan Antonio Martinez Duarte, la Ing. Rosana Méndez y el Ing. Mario Gabriel Sackser.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.