Semana de la Madera 2022 | La innovación en diseño marca el desarrollo tecnológico y sostenible del material

Emprendedores especializados en diseños innovadores, de cuidado del ambiente y marcando pauta en la eco-construcción, llegaron para participar de la Semana de la Madera 2022, que se realiza desde el 19 al 23 de octubre en el Parque Bicentenario de Vitacura, Santiago. Con diversas actividades y charlas técnicas sobre arquitectura, diseño e ingeniería en madera.

 

Fuente: CORMA 

 

CHILE (20/10/2022).- La innovación como un elemento central en la construcción de objetos y estructuras en madera, estarán presentes en La Semana de la Madera 2022. Son cinco expositores imperdibles de la feria que este año regresa de manera presencial y que el visitante podrá conocer desde el miércoles 19 hasta el domingo 23 de octubre, organizado por Madera21 de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA).

En el país y en materia de innovación, se está produciendo madera de alta tecnología, fibra y energía basado en el desarrollo tecnológico de la madera, destaca el presidente de la Corporación de la Madera, CORMA, Juan José Ugarte. “Uno de nuestros desafíos, es que la madera se convierta en el principal motor de la bioeconomía y sustentabilidad de mediano y largo plazo en Chile”, explica Ugarte.

La Semana de la Madera 2022 contará con seminarios, charlas de destacados expositores, networking, startup up, además de concursos de ingeniería, arquitectura e innovación. De forma gratuita, se podrá participar de actividades para niños, como talleres de educación ambiental, de mecánica y diseño en madera; como también para adultos, como jornadas sobre aplicación de pinturas, construcción de domos, y la experiencia de “do it yourself”.

La innovación en madera

Vanguardistas diseños y una arquitectura ecológica fueron algunos de los objetivos que se plantearon Inqubarq, Tapiz, Chukoakids, Ruchi: ArtDesing, y Taller Termita.

Varios de ellos llevan un par de años en el mercado nacional marcando pauta y experimentando con materiales nobles, además de integrar la tecnología en el proceso de creación y acabado final.

Este es el caso de InquBarq, empresa que fabrica domos de madera. Fáciles de construir, transportar y prácticos, estas estructuras, que tienen forma de esfera, se caracterizan por ser muy versátiles debido a sus múltiples usos.

Su gerente y fundador, Víctor Carrasco, precisa que su sello es el desarrollo integral de proyectos bajo el principio de la optimización de materiales, el cuidado del medio ambiente y uso de energías renovables. “Nos enfocamos en cómo diseñar el máster plan, para que desde un principio se cuente con los parámetros de eficiencia energética, diseño interior y la bioconstrucción. Nos hemos dado cuenta, que la gente comienza a entender que vivir de manera sustentable, aparte del ahorro de dinero, es una mejor calidad de vida”.

Preocupados por la eficiencia energética y la utilización de ecomateriales, las viviendas domo pueden ser revestidas de corcho proyectado, compuesto efectivo como aislante térmico natural: “Tratamos de ocupar productos insertos en la bioconstrucción. Utilizamos materiales nobles relacionados con el diseño interior y exterior a partir de la geometría del lugar y velando por no romperla”, recalca Carrasco.

Además, realizan talleres de autoconstrucción de domos, donde enseñan a armarlos y posteriormente a montarlos; y lo mejor, es que no requieren especialidad.

Tapices al modo digital

Desde el año 2014 que la empresa Tapiz se especializa en diseño y fabricación de sofás y productos para el hogar, cautivando por su apuesta innovadora y de diseño. La integración de nuevos procesos por medio de lo digital es unos de los énfasis que destaca su fundador, Ignacio Pinto. “Todas estas herramientas digitales, nos han permitido el manejo más sustentable del uso de la madera y los otros insumos y materias primas que usamos para nuestros productos”, explica.

Para la construcción de los muebles, utilizan madera natural. “Tenemos una línea de sofás, donde integramos madera nativa y los zócalos son de coihue; y otra línea de muebles, en lenga, que son sitiales y sillas bajo el concepto de fabricación y armados digital con acabados eco sustentables, además de terminaciones en aceites naturales que nos permite proteger y resaltar la belleza de la madera”, detalla Pinto.

Precisa que en sus objetos la madera es un pilar fundamental para la estructura del producto: “Nos gusta trabajar nuestros muebles con madera; es un producto versátil al momento de trabajar. El atributo de la madera, además de su manejo y calidad, es que de alguna manera es un material que arquitectónicamente es muy cercano a las personas y está en un entorno más humano”.

Ecobots de madera

Tienen más de 50 mil seguidores en las redes sociales y han sido premiados en diversos concursos por su aporte a la innovación y el emprendimiento. Chucao Kids confecciona juguetes de madera sustentables, ecológicos y amigables con el medio ambiente para niños y adultos.

Hace siete años, Daniela Órdenes, su dueña, comenzó a confeccionar distintos juguetes con los despuntes o pedazos de madera que quedaban de la mueblería de su marido.

La particularidad, es que cada persona puede individualizar los juguetes. Es decir, los puede pintar y vestir a su manera, transformándolo en un objeto único. “Chucao Kids es un emprendimiento súper innovador. Creamos juguetes como Ecobots, parecido a un robot de madera que puede ser pintado y personalizado. No es algo estático, cada juguete jamás será lo mismo. Le dimos un toque de creatividad y único a nuestros juguetes”, relata Daniela.

La apuesta de la empresa Ruchi: ArtDesign es el diseño de mobiliario sustentable, teniendo como esencia que la materia prima de todo objeto sea la madera.

Comenzaron el año 2016 con lámparas de madera de material reciclado. En la actualidad, tienen varias líneas de productos entre las que se cuentan las tablas para la cocina. Para su confección, utilizan la técnica end grain, nos detalla su dueña, Diana Figueroa. “Esta modalidad consiste en que uno gira la veta de la madera, lo que permite que cuando uno corta con el cuchillo no se segmente la tabla. Nuestras tablas son duraderas, estéticas, gruesas, entre 4 a 5 cms., algo que te acompaña en tu vida un buen tiempo”, precisa.

Taller Termita apunta a un diseño orgánico y sustentable. Inspirado en la naturaleza, y preocupados de usar materiales lo menos tóxicos posible, su creador, Gadiel Navarro, indica que diseñan objetos en diferentes escalas, como elementos de uso doméstico entre los que se cuentan lámparas y, objetos estéticos como cuadros, todos con un fin funcional..

Gadiel comenta que también trabajan a otra escala, que son los cascarones. Estructuras parecidas a los domos, pero con una base cuadrada. “Un cascarón es una estructura de doble cobertura, que es ligera y resistente a su propio peso. Y resiste peso externo. Su utilidad o uso es a través de intervenciones espaciales, ya que dan mucha sombra y con pocos pilares. Pueden ser estructuras de terraza o de uso doméstico, como casas”, precisa Gadiel Navarro.

Este emprendimiento combina el mundo análogo tradicional de la carpintería con el mundo de la fabricación digital, para dar vida a objetos de diseño innovador a diferentes escalas. “En Taller Termita ponemos el foco en la transformación, no solo del material para llegar a un objeto, sino en la transformación del espacio donde se instalará este objeto o esta estructura. Además, fomentamos el uso de la madera, educar a la gente, que se lleven una grata experiencia, una sensación distinta”, recalca Gadiel Navarro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.