Bosques nativos | ECO2, el programa de beneficios por Servicios Ambientales que diseña Misiones inicia un nuevo ciclo de diálogo y capacitación

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Ecología, busca establecer los mecanismos y estándares para una certificación de la reducción de emisiones que permita reconocer el valor económico de los servicios ambientales que ofrece la Selva Misionera, a fin de acceder a recursos económicos adicionales que apunten a mejorar la implementación de las políticas de desarrollo bajo en emisiones y conservación, promovidas desde la Estrategia Provincial REDD+. Para el viernes 30 de septiembre, a partir de las 9 horas, convocaron a una jornada de trabajo a realizarse en el Salón Constituyente de la Cámara de Diputados de Misiones.

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

Fuente: con información del Ministerio de Ecología de Misiones

Transmisión de las reunión desde la Cámara de Diputados de Misiones

MISIONES (26/9/2022).- En el marco del ciclo inicial de capacitaciones y diálogo multiactoral del Programa ECO2, Programa Jurisdiccional REDD+ de la Provincia de Misiones, convocan para este viernes 30 de septiembre, a a partir de las 9 horas, a una jornada de trabajo coordinada por el Ministerio de Ecología de Misiones, en el Salón Constituyente de la Cámara de Diputados de Misiones.

El evento está dirigido a construir capacidades, difundir el propósito, beneficios, condiciones y gestión operativa del Programa Jurisdiccional REDD+, denominado “Programa REDD+ ECO2” y obtener retroalimentación para la etapa de diseño en que se encuentra el Programa. La participación es clave, al igual que el conocimiento del proceso y mecanismos para llevarlo adelante.

Con el Programa ECO2 se diseñan estrategias que permitan generar distintos tipos de incentivos a propietarios de bosques nativos, productores agropecuarios, pueblos originarios y demás sectores de la sociedad misionera, que se encuentren alineados con los objetivos de la Estrategia Provincial REDD+ y la Ley provincial Nº 103, de Pagos por Servicios Ambientales que generen los bosques nativos.

“El Gobierno Provincial de Misiones está diseñando una estrategia financiera innovadora y disruptiva, que tiene como una forma de financiación el acceso a los mercados voluntarios de carbono a través de la comercialización de créditos de carbono resultantes de la reducción en la deforestación y degradación de los bosques nativos en la Provincia”, explica el ministro de Ecología, Víctor Kreimer, en la convocatoria.

De esta forma, el objetivo de la certificación de la reducción de emisiones es reconocer el valor económico de los servicios ambientales que ofrece la Selva Misionera, a fin de acceder a recursos económicos adicionales que permitan mejorar la implementación de las políticas de desarrollo bajo en emisiones y conservación, promovidas desde la Estrategia Provincial REDD+.

El encuentro se desarrollará de 9 a 13 horas, y se solicita a los interesados a realizar un registro previo para organizar en forma adecuada las actividades: https://forms.gle/xJN4ifb6hquzZr1y7 

“El cupo es limitado y sujeto al orden de registros. El evento podrá también seguirse de forma virtual”, informaron desde la organización.

Capacidades REDD+ en Misiones

El evento tiene por objetivo de construir capacidades sociales en aspectos clave para comprender adecuadamente el mencionado programa, la Estrategia REDD+ Provincial, y el Programa REDD+ ECO2, con contenidos accesibles y adecuados a todo tipo de actores.

Finalmente, este evento será complementado por una serie de Mesas Técnicas Virtuales a desarrollarse durante el mes de octubre, diseñadas para abordar cuestiones precisas y complejas con los interesados y según temáticas que surjan del evento del 30 de septiembre.

“El Programa ECO2 está diseñándose para que sus beneficios puedan incluir a toda la sociedad misionera, que de manera directa o indirecta participan en el cuidado de nuestros bosques y selvas”.

La Estrategia Provincial REDD+ (EPREDD+) de Misiones

El Gobierno de la Provincia de Misiones (GPM), se encuentra desarrollando el ECO2, el Programa de Beneficios por Servicios Ambientales de la Provincia de Misiones, con el propósito de premiar a quienes con sus actividades conservan y/o mejoran los servicios que brindan los ecosistemas.

En el caso de los bosques, el Programa ECO2, por intermedio del mecanismo REDD+, estructura una serie de incentivos para los propietarios de tierras con bosques nativos, productores agropecuarios, pueblos originarios y demás sectores de la sociedad misionera, que se encuentren alineados con los objetivos de la Estrategia Provincial REDD+ y de la Ley Provincial No 103 de Pagos por Servicios Ambientales.

De qué se trata REDD+

REDD+ es un mecanismo creado por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), para apoyar a los países en desarrollo a promover la Reducción de Emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la Deforestación y Degradación de los bosques (REDD+). Asimismo, el mecanismo busca fomentar incentivos positivos para la gestión sostenible de los recursos forestales, con el fin de contribuir a los esfuerzos globales de mitigación del cambio climático.

La República Argentina, como país miembro de la CMNUCC y comprometida con los objetivos climáticos del Acuerdo de París, cuenta con una Estrategia REDD+ Nacional denominada Plan de Acción Nacional de Bosques y Cambio Climático (2017). Siendo que las provincias detentan el dominio originario de los recursos naturales (Constitución

Nacional, art. 124), incluidos los bosques nativos, el plan nacional puede ser complementado con planes a nivel provincial, para permitir su implementación efectiva en territorio.

Misiones, promueve sus proyectos EPREDD+

El Gobierno de la Provincia de Misiones (GPM) se encuentra elaborando su EPREDD+, como una política pública dirigida a organizar e implementar el mecanismo REDD+ en la  provincia, a través de estrategias, políticas y actividades que buscan la:

-Reducción de emisiones por deforestación evitada en bosques nativos;

-Reducción de emisiones por manejo sustentable del bosque nativo para evitar su degradación.

Para ello, se analizan las causas de la deforestación y degradación (agentes o drivers), se cuantifica su importancia, se analiza la evolución de la superficie deforestada y degradación tanto legal como ilegal.

Asimismo, se trabaja en el relevamiento de la legislación y los programas que propenden a la deforestación o degradación, y aquellos que tienen el cuidado de los bosques nativos. A partir de estos análisis, se desarrollan estrategias que implican metas, acciones y actividades a fin de cumplir con el objetivo de reducir la deforestación y degradación de los bosques nativos de Misiones. Una de las estrategias que se está diseñando para lograr los objetivos de la EPREDD+ es el Programa REDD+ ECO2.

Programa Jurisdiccional REDD+ ECO2

El GPM está trabajando en el Programa REDD+ ECO2 como un componente de la EPREDD+, y como una estrategia de financiamiento innovadora de algunas actividades contempladas en la misma, para contar con fondos predecibles para reducir la deforestación y degradación. El financiamiento, se logra a través de la verificación de créditos de carbono del mercado voluntario, generados con la metodología REDD+ Jurisdiccional Anidado de Verra, los cuales son luego comercializados.

 

REDD+ Jurisdiccional Anidado (JNR, por sus siglas en inglés)

Es una metodología que permite desarrollar un programa a nivel provincial para verificar créditos de carbono (“VCUs”, por sus siglas en inglés) por las emisiones reducidas por evitar o reducir la deforestación y degradación de la Selva Misionera, en tierras de propiedad pública y privada. El JNR debe ser validado por “Verra”, organización responsable de los estándares de carbono más difundidos en el mundo, que creó las metodologías que establecen los requisitos técnicos necesarios para elaborar este tipo de programas.

De esta forma, el objetivo de la certificación es reconocer parte del valor económico de los servicios ambientales que a diario ofrece la Selva Misionera, para acceder a recursos financieros adicionales que permitan mejorar la implementación de las políticas de conservación promovidas desde la Estrategia Provincial REDD+.

Cuando la Provincia pueda demostrar que, como resultado de las actividades del Programa REDD+ ECO2, se reducen emisiones de carbono de sus bosques nativos, podrá acceder a créditos de carbono, los cuales pueden ser comercializados en el mercado voluntario de carbono.

Todos los ciudadanos participan del programa, directa o indirectamente, por eso son tan importantes estos espacios de escucha organizados por la Provincia.

También todos los misioneros participarán de los beneficios que brindan la comercialización de esos certificados, ya sea porque son actores directos en aras de reducir la deforestación y la degradación o simplemente, porque van a contar con más calidad ambiental.

Asimismo, los propietarios privados que quieran desarrollar sus propios proyectos de carbono, podrán hacerlo a sus costas, pero deberán trabajar bajo los parámetros técnicos del programa provincial.

En caso de querer hacer un estudio independiente, para verificar y luego comercializar por sí mismos sus créditos de carbono, los privados deberán solicitar la exclusión del Programa ECO2, y pasarán a ser proyectos “anidados” dentro del Programa provincial ECO2.

El gráfico siguiente ilustra cómo se vinculan el Programa ECO2, la Estrategia REDD+ Provincial y el Programa Jurisdiccional REDD+

El Programa ECO2 está diseñándose para que sus beneficios puedan incluir a toda la sociedad misionera, que de manera directa o indirecta participan en el cuidado de nuestros bosques y selvas.

Algunos beneficios que pueden derivarse de esta iniciativa son:

Fortalecimiento de los derechos de pueblos originarios;

Ampliación de la participación ciudadana en materia ambiental;

Efecto multiplicador en consumo, inversiones y recaudación por fondos que ingresan a la Provincia;

Transmisión de conocimiento a profesionales vinculados a las ciencias forestales;

Preservación del ambiente y de la biodiversidad;

Posicionamiento de Misiones para recibir mayores apoyos internacionales por su acción climática;

Nuevos puestos de trabajo bajo el concepto de empleo verde;

Nuevos emprendimientos vinculados a actividades previstas en el programa;

Nuevas inversiones en tecnología dedicada al monitoreo de la selva y la fauna silvestre;

Nuevos proyectos de coexistencia entre la preservación de la selva y actividades económicas como ser la silvicultura.

 

Salvaguardas sociales, económicas y ambientales

Tanto la Estrategia Provincial REDD+, como su componente JNR (Programa REDD+ ECO2), tienen que ser diseñados e implementados de acuerdo a los requisitos de la CMNUCC y los propios exigidos por Verra.

Uno de estos requisitos es cumplir con las denominadas “Salvaguardas de Cancún”.

Las salvaguardas son un conjunto de principios establecidos por laCMNUCC para REDD+, que funcionan como “reglas de juego”, y tienen por finalidad evitar potenciales afectaciones a la naturaleza y la sociedad, derivadas de la implementación de dicho mecanismo, así como orientar la búsqueda de beneficios adicionales más allá de la reducción de emisiones de carbono. Además,

establecen la obligatoriedad de implementar las acciones REDD+ bajo una adecuada gobernanza forestal y climática.

Dichas salvaguardas se conocen como “Salvaguardas de Cancún”, porque fueron adoptadas en la Conferencia de las Partes de la Convención de ONU sobre Cambio Climático en dicha ciudad en el año 2010.

Fuente: MAyDS. 2019. Primer Resumen de Información de Salvaguardas

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.