Fuego en las Sierras | Alerta roja por incendios rurales simultáneos sobre Córdoba y Sur de Santa Fe que ya afectaron áreas urbanas

La combinación de aire seco, calor y viento fueron el cóctel ideal para la rápida propagación de los focos, que se concentraron en la zona de Huerta Grande, y en el Paraje Altos Fierros, en la zona de Alta Gracia, entre los departamentos de Punilla y San Javier. Hubo evacuaciones y se mantiene el alerta crítico. Desde el Sistema Nacional de Manejo del Fuego enviaron refuerzos.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

BUENOS AIRES Y CÓRDOBA (7/9/2022).- Desde el Ministerio de Ambiente de la Nación informaron que se puso a disposición más recursos para combatir focos ígneos en Córdoba.  “Enviamos combatientes de incendios forestales de la Brigada Nacional Centro, que se suman a los medios aéreos que ya operan en el lugar”, reportaron desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

De esta forma, se continúa a disposición de la provincia de Córdoba para el combate de los focos ígneos localizados en los departamentos de Punilla y San Javier.

En respuesta a un pedido del Gobierno provincial, la cartera ambiental nacional sumó 14 brigadistas forestales provenientes de la Brigada Nacional Centro del SNMF, que refuerzan el cuerpo de combatientes que ya trabajan en el lugar. Asimismo, operan en la zona dos aviones hidrantes dispuestos por el Ministerio de Ambiente.

Cabe destacar que, además del envío de medios aéreos y brigadistas, la cartera ambiental de Nación, de manera anticipada, provee a las provincias información a partir de un sistema preventivo de evaluación de peligro y alerta temprana para que puedan planificar con antelación la estrategia de combate contra los incendios forestales.

El ataque inicial de los incendios de los focos activos corresponde a las provincias, según determina la Ley 26815 de Manejo del Fuego. Solo mediante solicitud y posterior autorización provincial, el Estado nacional puede contribuir con el envío de recursos al territorio afectado.

Varias dotaciones de bomberos voluntarios combatieron esta tarde dos incendios forestales en distintos puntos de las sierras de la provincia, en tanto que están controlados otros focos que se desarrollaron ayer y las familias que habían sido evacuadas volvieron a sus hogares, informaron fuentes provinciales a la agencia Télam.

El primer foco se desprendió del basural de Huerta Grande, lugar en el que se está quemando monte bajo, en zona de montaña, y no hay riesgo de interfase. Allí trabajan siete cuarteles de bomberos voluntarios, ETAC Punilla, dos aviones de la provincia y un avión hidrante del Sistema Nacional de Manejo del Fuego. En zona, las llamas llegaron hasta el Cerro La Banderita, a unos 7 kilómetros de la localidad.

En la zona de Altos Fierros, el fuego se inició a la orilla de la ruta 36 y avanza sobre rastrojo, en un sector en el que trabajan ocho cuarteles de bomberos voluntarios, ETAC Alta Gracia y dos aviones hidrantes provinciales. El foco, informó el gobierno cordobés, sigue activo y las llamas rotaron hacia el norte, donde se encuentra la localidad de Despeñaderos.

Según publicó Cadena 3, los bomberos voluntarios y agentes del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) trabajaron en la zona de Embalse, Villa Rumipal, Sierras Chicas, Huerta Grande (Valle de Punilla) y en Altos Fierros (en jurisdicción de Alta Gracia), en la provincia de Córdoba.

El jefe de Bomberos de Embalse, Martín Bustos, informó este miércoles a la noche a Cadena 3 que lograron controlar los focos en la zona que va hacia Villa del Dique, sobre la ruta 5. De todos modos, aclaró que queda “un pequeño frente activo en la montaña”, en el que están trabajando más de 100 bomberos, y remarcó que no hay riesgo de interfase.

Además, indicó que los 120 evacuados “están regresando a sus hogares”.

Entre las rutas nacionales afectadas, hay corte total por presencia de humo el cruce entra la ruta nacional 36 y la ruta provincial C 45.

Además, se levantó el corte de la ruta provincial 5, desde el kilómetro 106 al 109, entre Villa del Dique y Embalse.

“Se pide circular con precaución por presencia de humo en la ruta nacional 19 en el kilómetro 190, en cercanías a la localidad de Arroyito, y por la ruta provincial 02, en el cruce con la Autopista Córdoba-Rosario”, remarcaron las autoridades.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.