Delta del Paraná | Destinaron más de 100 brigadistas y nuevos recursos aéreos a la base de San Pedro para el combate de incendios

Desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) destinaron este fin de semana más brigadistas y medios aéreos al combate de incendios, con dotaciones cercanas a 100 agentes que fueron traslados el sábado para enfrentar los focos ígneos en territorios afectados y se suman dos helicópteros, en tanto se mantienen el personal y los recursos provistos en los días previos. Los focos se mantienen activos desde el 17 de julio. Tensión en Rosario por el impacto ambiental del humo.

 

Fuente: Ministerio de Ambiente de la Nación

 

BUENOS AIRES Y ROSARIO (7/8/2022).- El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, incorporó a lo largo del día más de 100 brigadistas y nuevos recursos aéreos, que fueron movilizados a la base de San Pedro, Buenos Aires.

La finalidad es fortalecer el combate de los focos ígneos producidos en el área del delta del Paraná, en particular, en colaboración con las fuerzas locales en los operativos de la provincia de Entre Ríos.

Por otra parte, continúan realizando trabajos en territorios del delta 11 brigadistas pertenecientes a la Policía Federal, con el apoyo, en total, de tres helicópteros con helibalde —se prevé sumar otros dos hoy—, tres aviones hidrantes y un observador, junto a una dotación de combatientes forestales procedentes de la Administración de Parques Nacionales.

Los recursos humanos fueron convocados en todos los casos por el SNMF, mediante el Sistema Federal de Manejo del Fuego. El Ministerio de Ambiente Nacional, a través del SNMF, mantiene su apoyo activo a las provincias en el aporte de los recursos que sean requeridos y que permitan hacer frente a los focos ígneos en las distintas jurisdicciones.

Tensión en Rosario por el impacto ambiental del humo de las Islas

La Central de Operaciones de Emergencia de la Municipalidad de Rosario (Coem) advirtió que este domingo la ciudad y una vasta región de influencia están sufriendo afectación por humo proveniente de focos de incendios ubicados frente a San Nicolás, aproximadamente a unos 50 kilómetros de Rosario, los que están activos desde el pasado 17 de julio.

A ello se suma el viento proveniente del cuadrante este, que de acuerdo a las previsiones se mantendrá durante todo el día rotando al sudeste en la madrugada del lunes, con lo que aumentará el efecto sobre la ciudad.

“15.55 del domingo. Solo el viento hace que por ahora no nos invada. Se acaba de prender, se acaba de prender”. Con estas palabras y filmando con su propio celular un video, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, registró hoy con tono de desesperación como una columna de humo se alzó desde las islas ubicadas al otro lado del río Paraná y cubrió la ciudad.

“Señores jueces, señores funcionarios nacionales, las actividades de las fuerzas nacionales sobre el Río, la brigada que iba a establecer la provincia de Entre Ríos sobre el terreno”, enumeró Javkin, y rogó: “Acaba de suceder. ¡Vayan ahora!”.

Según el intendente de Rosario, el incendio no es consecuencia de un fuego controlado, sino de una actividad delincuencial. “Ahí están los delincuentes que prendieron. Esto no es fuego de productores ni de nada que esté calculado ni programado”, señaló en sus redes sociales.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.