Sergio Massa se comprometió a impulsar medidas que permitan inversiones en minería, agroindustria e hidrocarburos

Sergio Massa juró este miércoles como ministro de Economía y presentó nuevas medidas para encarar la salida a la crisis del país. Entre los anuncios, detalló que no se pedirán más adelantos al Banco Central y que, para fortalecer las reservas, se hará pedido de préstamos en dólares a bancos comerciales.  También se impulsarán las inversiones en minería, agroindustria e hidrocarburos y habrá un reordenamiento de planes sociales.

 

Fuente: con información de TÉLAM, El Destape, 

 

BUENOS AIRES (4/8/2022).- El expresidente de la Cámara de Diputados de la Nación asumió el cargo este miércoles y, desde el Palacio de Hacienda, dio a conocer las primeras acciones de su plan económico, en el que la inflación y la escasez de reservas son prioridad.

Entre las medidas destacan mantener la meta de déficit fiscal acordada con el FMI, la reducción de subsidios a la energía a través de aumentos en las tarifas, y el congelamiento de la planta de empleados públicos.

Además, detalló que no se pedirán más adelantos al Banco Central y que, para fortalecer las reservas, se hará pedido de préstamos en dólares a bancos comerciales.  También se impulsarán las inversiones en minería, agroindustria e hidrocarburos y habrá un reordenamiento de planes sociales.

En otro orden  este jueves a través de su cuenta de twitter, Sergio Massa calificó a la inflación como “la mayor fábrica de pobres que puede tener un país”, y exhortó a todos los sectores a colaborar, “para ayudar a la Argentina”.

“Tenemos que enfrentar la inflación con determinación, porque es la mayor fábrica de pobreza que puede tener cualquier país. El conjunto de políticas y medidas que vamos a implementar en esta etapa tienen como objetivo combatir ese flagelo”, dijo el ministro, a través de su cuenta Twitter.

Massa hizo un llamado a todos los sectores “gobierno y oposición, empresarios y trabajadores, campo e industria, organizaciones sociales y de la sociedad civil. Todos y todas debemos pensar que ponemos en este momento para ayudar a la Argentina”.

En esa línea, señaló que “los principios que regirán en esta etapa serán: orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de las reservas y desarrollo con inclusión social.. Los motores serán la inversión, la producción, las exportaciones y la defensa del mercado interno”.

Luego añadió que “las medidas que tomemos van a estar basadas en esos principios y esos motores, siguiendo una hoja de ruta que empieza hoy, pero que sigue todos los días. Comenzamos a transitar un camino de soluciones que pretende atacar los frentes que afectan a los que trabajan y producen”.

Finalmente, Massa expresó que “nuestro objetivo es crecer con inclusión, y vinimos a trabajar para eso. Empeñamos nuestra palabra y vamos a honrar con orden, coordinación y planificación la tarea que nos encomendó y confió el Presidente Alberto Fernández”.

 

Expectativas en la CAME

El secretario general de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Ricardo Diab, opinó hoy que el sector de la producción ve con optimismo las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa.

“Lo primero positivo que tenemos que ver es que por lo menos escuchamos un plan de hacia dónde queremos ir; lo segundo vemos que en esta oportunidad hay ciertos acuerdos en la cúpula política de la conducción en esto de seguir de una manera lógica hacia adelante”, señaló Diab esta mañana en declaraciones a AM 750.

En ese sentido, dijo que hay “una serie de medidas que pretenden llevar a un equilibrio y una cierta tranquilidad, tanto en los mercados como en la previsión económica que podamos tener”.

Se refirió además a “el tema de la inclusión que tiene que ver con los planes sociales, que lo venimos trabajando nosotros hace muchísimo tiempo, y creemos que está muy bueno que aquel que tiene voluntad de trabajar y la empresa lo puede incorporar con parte de ese salario y luego quedar dentro de la empresa”.

“Creemos que es uno de los hechos positivos para poder ir de los planes al trabajo formal”, agregó el directivo de CAME.

Por último, se refirió a “la expectativa de ver si los 5.000 millones de dólares (por exportaciones) se consiguen para poder trabajar sobre las importaciones, que son necesarias para seguir produciendo y poder seguir exportando en nuestro caso”.

“En líneas generales lo vemos con cierto optimismo, vamos a acompañar, vamos a esperar que se terminen de concretar las medidas y veremos cómo son los resultados”, concluyó Diab.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.