La contaminación digital y el impacto de nuestras acciones en línea en el medio ambiente

Un artículo que analiza en profundidad el fenómeno de la contaminación digital , aún poco discutido y conocido. “Con diferentes datos y gráficos, mostramos cómo nuestras acciones en línea impactan en el medio ambiente. También compartimos la creación de un simulador que permite a los usuarios calcular su propio impacto ambiental”, indican desde Internet Casa, de Italia.

 

ITALIA (16/6/2022).- Los niveles de contaminación ambiental han alcanzado niveles muy altos en los últimos años. Considerando que, desde la era industrial, los niveles de contaminación del aire han alcanzado umbrales críticos que pueden amenazar seriamente nuestro bienestar. No es casualidad que la década de 2010 a 2019 haya sido la más calurosa de la historia, con un aumento de temperatura promedio de 1,1 grados.

En particular, WWF ha dado a conocer algunos datos alarmantes , según los cuales desde 1850 hasta hoy:

  • Los niveles de dióxido de carbono(los principales culpables de los gases de efecto invernadero y el calentamiento global) aumentaron en un 147%

  • Niveles de metano del 259%

  • Niveles de óxido nitroso del 126%

Las consecuencias de la contaminación ambiental no solo se notan en un verano cada vez más caluroso de lo esperado. Pueden ser varios los fenómenos naturales que se produzcan debido al calentamiento global: sequía y consiguiente crisis de cultivos agrícolas, crecidas e inundaciones , y el riesgo de extinción de muchas especies animales como tortugas marinas, tigres, elefantes.

Precisamente por la preocupante situación medioambiental, sentimos cada vez más la necesidad de adoptar comportamientos y estilos de vida saludables para nosotros y para el medio ambiente.

Y, para incentivar comportamientos más sustentables, las instituciones gubernamentales nacionales e internacionales también están tomando medidas: un ejemplo reciente es la prohibición de la venta de automóviles de combustión (gasolina, diésel y GLP) para 2035; o el bono de movilidad sostenible en Italia destinado a incentivar la compra de un vehículo no contaminante, como una bicicleta o un patinete eléctrico.

Sin embargo, todavía se habla poco de otro tipo de contaminación que todos o casi todos subestiman, la contaminación digital : de hecho, el mero hecho de poseer un dispositivo como un teléfono inteligente, una tableta o una PC tiene un impacto negativo en el medio ambiente. Pero, ¿qué es concretamente la contaminación digital y cuánto impactan nuestras actividades en el medio ambiente?

 

Contaminación digital: ¿qué es y cuál es la situación actual?

Se requiere una gran cantidad de energía para alimentar las infraestructuras que permiten el uso de Internet : por lo tanto, contribuimos al aumento de la contaminación digital cuando enviamos un correo electrónico, un SMS o, aún más, cuando usamos plataformas de transmisión, juegos y redes sociales. En pocas palabras, la contaminación digital ocurre con el uso y funcionamiento de Internet y su infraestructura.

En 2021, la Comisión Europea firmó el plan de acción sostenible para “eliminar la contaminación del aire, el agua y el suelo” para alcanzar uno de los objetivos de la lista del Pacto Verde Europeo a alcanzar en 2050. La digitalización es la protagonista de este plan de acción porque representa un medio potencialmente efectivo para combatir la contaminación tradicional y también para facilitar la transición a la energía verde .

Sin embargo, tal y como destaca un estudio del grupo europeo Greens/EFA , el desarrollo de tecnologías y plataformas digitales podría hacer peligrar la consecución de los objetivos sostenibles de 2050. La implementación de esto tiene un precio a pagar en términos de consumo energético e impacto ambiental . . .

En la siguiente imagen, algunos datos reportados en su estudio.

 

Nuestras acciones digitales: ¿qué impacto tienen en el medio ambiente?

La contaminación digital no concierne solo al uso de Internet, sino a todo el ciclo que va desde la producción de tecnologías digitales hasta su disposición : nuevamente según el estudio mencionado anteriormente, el paso más contaminante es el de la producción con el 54% del impacto total . ambiental, seguido del escalón de uso por parte de los usuarios con un 44% ; la distribución y la eliminación tienen un impacto mucho menor, es decir, un 1% en ambos .

En este artículo nos centraremos en la fase de uso por parte de los usuarios y, por tanto, de nuestra parte.

Para comprender mejor cuánto impacta nuestra vida digital en el medio ambiente, imagine lo que sucede cada minuto en Internet:

Incluyendo esto, veamos solo algunos ejemplos:

Transmisión

Streaming no solo significa el uso de plataformas como Netflix , sino también todas las plataformas útiles para la transmisión de video como Zoom, Twitch y muchas otras. Según un estudio realizado por la Universidad de Purdue, el MIT y la Universidad de Yale , un flujo de una hora de duración desde una de estas plataformas emitiría entre 150 y 1000 gramos de emisiones de CO2.

Redes sociales

Compartir historias en Instagram, publicar en Facebook o Twitter, hacer scroll en la home de TikTok y muchas otras son las acciones que dañan nuestro ecosistema. Obviamente, el uso de las redes sociales por parte de los individuos no tiene un alto impacto; pero si echamos un vistazo a la imagen de arriba, de lo que se hace en un solo minuto en internet, nos damos cuenta de que la cosa cambia. Según un estudio de Greenspector , la plataforma social que más contamina es TikTok, con 2,63 gramos de CO2 emitidos por minuto , seguida de Reddit (con 2,48 gramos) y Pinterest (con 1,30).

 

Correo electrónico

Enviar correos electrónicos y mensajes a distancia es otra actividad muy contaminante: algunos estudios de Ademe , la Agencia Francesa de Medio Ambiente y Gestión de la Energía, han demostrado que enviar 8 correos electrónicos contamina como un coche que recorre un kilómetro.

 

Simulador de huella ecológica: calcula tu consumo energético

Evidentemente, es muy difícil, si no imposible, eliminar por completo las emisiones derivadas de nuestro estilo de vida, pero es posible intentar reducirlas en la medida de lo posible adoptando estilos y hábitos más saludables para nosotros y para el medio ambiente .

Si tienes curiosidad por comprobar tu huella ecológica, prueba nuestro simulador de huella ecológica y descubre cuánto impactan tus acciones en el medio ambiente.

 

Fuente: https://internet-casa.com/news/inquinamento-digitale/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *