California | Múltiples evacuaciones de emergencia en Orange por un incendio forestal que arrasó con mansiones millonarias

Al menos 20 casas quedaron en medio del incendio en el área de Laguna Hills, condado de Orange en California, desde este miércoles cuando un incendio forestal se propagó rápidamente y se extendió a residencias que resultaron destruidas o con daños, informó un funcionario.  Unos 500 bomberos luchan contra las llamas en Laguna Niguel.

 

Fuente: CNN Español y EuroNews

 

ESTADOS UNIDOS (12/5/2022).-Un incendio forestal arrasa al menos 20 mansiones en California. El incendió estalló el miércoles por la tarde en Laguna Niguel y, según las autoridades, las llamas fueron avivadas por vientos oceánicos, por lo que se extendió a través de los acantilados costeros hasta llegar a las zonas residenciales.

“Estamos empezando a controlar mejor el incendio, y esperamos hacer un gran progreso a lo largo de esta noche y de los días siguientes. No tenemos conocimiento de ningún civil o bombero herido y, por el momento, se está investigando las causas del incendio”, dijo Brian Fennessy, Jefe de Bomberos del condado de Orange, situado al sureste de Los Ángeles.

El incendio ha abarcado unas 81 hectáreas. El jefe de bomberos explicó que pequeños incendios como este antes eran más fáciles de controlar, pero debido al cambio climático, estos se han convertido en amenazas extremas para la población de la zona. El Departamento del Sheriff del Condado de Orange, dijo que las autoridades han evacuado alrededor de un centenar de hogares.

Las llamas obligaron a realizar múltiples evacuaciones de emergencia, a medida que el incendio forestal se extendió hasta cubrir unas 80 hectáreas en la noche de este miércoles. El incendio comenzó en la tarde del miércoles y arrasó con las mansiones ubicadas a lo largo de las laderas de uno de los barrios más prósperos en California.

 

Evacuaciones múltiples

El fuego consumió casas enteras y las quemó por dentro en un vecindario. Los bomberos intentaron salvar las casas cercanas en la misma calle rociándolas con agua, según mostraron imágenes de la afiliada de CNN.

Jennifer McCoy, residente de Laguna Beach, le dijo a CNN que cuando detectó el humo que salía de Laguna Niguel, aproximadamente a 12 kilómetros de distancia, eran cerca de las 4:15 p.m. Menos de dos horas después, las nubes de humo se habían extendido aún más, dijo McCoy.

“Caminé hacia el centro comercial de abajo y el humo creció tal vez dos o tres veces más que antes”, relató.

La lucha contra el incendio en California

Mientras tanto, los bomberos combatían las llamas en varias casas del área de Aliso Woods Canyon, según mostraron fotos de la afiliada de CNN. Los equipos de extinción de incendios recurrieron al agua de un estanque en El Niguel Country Club, de Laguna Niguel, para ayudar a luchar contra el fuego, mientras un espeso humo marrón y gris cubría el área.

No se reportaron civiles ni bomberos heridos, señaló Brian Fennessy, jefe de bomberos del condado de Orange, durante una conferencia de prensa en la noche de este miércoles.

Los equipos de atención empezaron a realizar evaluaciones de daños desde la noche y vigilan focos o brasas en el aire que puedan provocar incendios más devastadores, dijo Fennessy.

El fuego fue avivado por ráfagas de viento que alcanzaron hasta 48 km/h en el área, según observaciones cercanas del Servicio Meteorológico Nacional. Eso se suma a las condiciones de la severa sequía que sufre toda la región, según el más reciente informe del Monitor de Sequía de EE. UU.

Esas condiciones de sequía combinadas con los vientos costeros, que no son inusuales en la región durante esta época del año, empeoran la situación, dijo Fennessy. “Los lechos de material combustible en este condado, en todo el sur de California, en todo el oeste, están tan secos que un incendio forestal como este será algo común”, advirtió el jefe de Bomberos.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *