Cambio Climático | Corrientes será sede de la Cumbre Climática de las Juventudes de la ONU en la Argentina

Será en octubre próximo y la organización estará a cargo del movimiento ciudadano y ambiental  “Correntinos Contra el Cambio Climático”, con el apoyo de Sustentabilidad sin Fronteras y EcoHouse y la Universidad Nacional del Nordeste, que representará al organismo internacional en el encuentro anual que congrega a jóvenes de todo el país, conocida como la LCOY (Conferencias Locales de la Juventud).

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

 

CORRIENTES (6/4/2022).- La Cumbre que se lleva adelante mundialmente todos los años, conocida como “LCOY”, es un evento bajo el paraguas de YOUNGO, el grupo juvenil oficial de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Y este año, la provincia de Corrientes será sede del encuentro nacional, cuyo objetivos serán impulsar la acción climática juvenil a nivel local y crear una entrada en las conferencias internacionales.

 

Desde el comité organizador detallaron que el encuentro será en la sede de la Facultad de Ciencias Veterinarias el 8,9 y 10 de Octubre y que durante las tres jornadas se contará con diferentes talleres, jornadas, debates y también feria de emprendedores sustentables

 

“Correntinos Contra el Cambio Climático” será la organización que representa una versión nacional de la Conferencia Internacional de la Juventud (COY), que se lleva a cabo inmediatamente antes de la Conferencia de las Partes (COP), la Conferencia anual de la ONU sobre el clima que este año tendrá lugar en noviembre de este año en Egipto.

Por su parte la Cumbre Argentina, tendrá lugar en Corrientes bajo la organización y coordinación de esta organizacion local que también cuenta con el apoyo de Sustentabilidad sin Fronteras y EcoHouse y la Universidad Nacional del Nordeste.

 

“Es un gran desafío y una gran responsabilidad, pero era una posibilidad que desde el año pasado se venía trabajando ya que participamos en la edición anterior que se llevó adelante en la ciudad de Rosario”, señalaron desde Corrientes contra el Cambio Climático.

La elección de Corrientes como sede, marca un antecedente importante, ya que es la primera vez que una ONG correntina tiene a su cargo la organización de la misma y sobre todo porque es la primera vez que dicha cumbre se desarrolle en el norte argentino.

Nicolás Duarte, fundador de Correntinos contra el cambio climático, comentó que”es importante que pueda darse en el norte y que estos encuentros sean cada vez más federales, que podamos hablar sobre cómo el cambio climático afecta a las regiones más humildes y cuál el rol de las juventudes en ese sentido”.

Al referirse a los incendios rurales sufridos en la provincia y la catástrofe ambiental que se enfrenta con más de un millón de hectáreas afectadas en su mayoria pastizales y humedales, sostuvo que “lo que sucedió con las quemas fue un sopapo de realidad climática y ecológica, algo que desde hace 2 años venimos planteando y muy pocos nos escuchaban”. “Ahora es necesario trabajar en políticas de adaptación al cambio climático, es momento de que se tomen medidas en ese sentido porque este año fueron los incendios, pero después puede ser una inundación”, dijo Duarte.

Seguido, cuestionó la lenta reacción estatal. “La burocracia del Estado va más lenta que los cambios climáticos y la cumbre tiene un poco ese sentido, hacernos escuchar y que los líderes locales, regionales y globales escuchen y pero sobre todo actúen”, dijo el joven ambientalista.

 

Adelantó que buscarán “socializar” la cumbre y que la voz de los jóvenes se escuche y que si bien se encuentran trabajando en los ejes que se tocarán en las 3 jornadas, tienen intenciones de trabajar con Universidades, colegios secundarios y Organizaciones ambientales de todo el país.

Según la elección de que la ONG Correntina fuera la organizadora de la edición 2022, remarcaron la labor de la misma:

-un marcado compromiso con las realidad ambientales de su provincia y también de la región,

-articulación de políticas públicas ambientales (Ley Yolanda y Ley de Educación Ambiental),

-la lucha por la protección de los Humedales (Ley de Humedales),

-talleres de educación ambiental,

-proyectos de ordenanzas sobre el uso del plástico y la problemática de las colillas en el ambiente,

– plantación de árboles y talleres de concientización,

-concursos de fotografía y dibujo,

-creación de la primera red de emprendedores sustentables del país,

-colecta para bomberos y familias afectadas por el fuego y la sequía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.