Brasil | El consumo de paneles de madera en 2021 alcanzó marca histórica

El consumo de paneles de madera en 2021 alcanzó los 8.256 millones de m³ en 2021, según el 68º Escenario Ibá, informe de la Industria Brasileña de Árboles . Reduciendo los 46 millones de m³ importados (+228,6% frente a 2020), las ventas internas de tableros de madera alcanzaron los 8.210 millones de m³, récord histórico, con una variación del 15% frente a 2020. Fue la primera vez que la industria de tableros producía y vendió más de 8 millones de m³ de láminas.

 

Fuente: Emobiles 

 

BRASIL (10/3/2022).-El consumo de tableros de madera en 2021 fue de 8.256 millones de m³, una variación positiva de 15,4% respecto a 2020; mira lo que dice el manager de Ibá.

Incluso después de un destacado 2020 con el mayor consumo de paneles de los últimos años, volviendo a los niveles entre 2012 y 2014, cuando la producción alcanzó más de 7 millones de m³, el mercado de paneles de madera continuó con números expresivos el año pasado, vendiendo más de 1 millón de m³ más.

“El gran avance de los paneles de madera muestra que los brasileños comenzaron a mirar hacia su casa, donde están más tiempo, y eligieron la madera de árboles cultivados y certificados como un aliado para mejorar el medio ambiente”, dice el gerente ejecutivo. do Ibá, Carlos Mariotti.

 

Consumo de paneles de madera en 2021

Entre el segundo semestre del 2020 y el año 2021 se evidenció un escenario propicio para la remodelación, redecoración o renovación del ambiente, que son las principales motivaciones para la compra de muebles, además de la necesidad de adecuar el ambiente familiar con la implementación de la oficina en casa y una mayor percepción del consumidor sobre la calidad y la comodidad de los muebles (rendimiento/ergonomía) para todos los miembros de la familia.

Así, se priorizó la compra de muebles con más tiempo disponible para la búsqueda y compra online; mejorando el acceso, la navegación, la diversidad, el contenido y la información para la compra de muebles online, mejorando la experiencia de compra y haciendo cada vez más comunes las compras virtuales.

 

Cae la producción de muebles en 2021

En consecuencia, la venta de muebles por internet en 2019 fue de US$ 620 millones (3,7% del total); en 2020, en datos preliminares, fue de US$ 980 millones (6,2% del total). “Fueron factores que contribuyeron a ese aumento del consumo doméstico de tableros de madera (MDF, MDP y HB)”, destaca el gerente de Ibá.

Esto significa que la industria de paneles de madera volvió a los niveles previos a la crisis entre 2014 y 2016, debido a la valorización del hogar, el bienestar y la modernidad de los ambientes.

 

Los paneles de madera y el medio ambiente

La preocupación por el medio ambiente es otro punto destacado por Mariotti. “Cada vez crece más y, por eso, las empresas ya están desarrollando artículos con procesos sostenibles y certificaciones internacionales, ensalzando también el diseño y las últimas tendencias del mercado”.

“Los consumidores son más exigentes, concienciados y preparados para una recuperación verde, que también ha impulsado la cadena de árboles cultivados”, destaca.

El proceso sostenible involucra desde los materiales y el método de producción hasta la vida útil de estos elementos, como una forma de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, reduciendo el daño al medio ambiente. La industria de los árboles cultivados proporciona productos esenciales y sostenibles, ya que tiene una fuente renovable y un uso posterior adecuado.

“Los diseñadores y las marcas se preocupan e invierten en artículos y productos que impacten positivamente en el planeta. Los bioproductos son la solución del futuro, siempre mirando hacia adelante, reemplazando a los productos fósiles”, elogia.

Fuertemente correlacionada con la industria del mueble y la construcción civil (con puertas, tabiques, entre otros productos), la producción de paneles de madera espera que la demanda se mantenga caliente, este año y el próximo, debido al alto volumen de lanzamientos inmobiliarios en 2020 y 2021 .

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.