#InformeIPCC | Prestar atención a la ciencia es la puerta de salida de la crisis climática

Por Achim Steiner, jefe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), reacciona al nuevo informe del IPCC.

 

ESTADOS UNIDOS (2/3/2022).- Casi la mitad de la población mundial es ahora altamente vulnerable a los impactos del cambio climático. Eso incluye todo, desde el aumento del nivel del mar, la sequía y los fenómenos meteorológicos más frecuentes e intensos que amenazan vidas, medios de subsistencia y hogares.

Crucialmente, ahora debemos reconocer el empeoramiento de los síntomas de nuestro planeta que se está calentando y vacilando, y reaccionar de inmediato ayudando a los países a adaptarse a los efectos cada vez más devastadores del cambio climático.

Esta necesidad de acción rápida se encuentra entre las conclusiones clave de un nuevo informe histórico del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), el organismo de las Naciones Unidas (ONU) para evaluar la ciencia relacionada con el cambio climático.

El informe del IPCC, titulado Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad, argumenta que continuar ignorando la ciencia pondrá a las personas y al planeta en peligro como nunca antes. Sin embargo, también ofrece soluciones. La adaptación climática , medidas para proteger vidas, medios de subsistencia y biodiversidad, debe elevarse y colocarse en el centro mismo de los esfuerzos de acción climática global.

El compromiso de la COP26 en Glasgow de duplicar la financiación para la adaptación (de 20.000 millones de dólares a al menos 40.000 millones de dólares al año) es una prioridad urgente y un buen primer paso, pero se necesitarán esfuerzos más concertados.

En particular, el secretario general de la ONU, António Guterres , ha estado “presionando para llegar al 50% de todo el financiamiento climático para la adaptación”. La inversión en desarrollo resiliente al clima es más necesaria que nunca y a mayor escala.

El PNUD se compromete a seguir utilizando los hallazgos del IPCC como base científica para nuestra acción climática. Nuestros programas se basarán cuidadosamente en los datos proporcionados por el informe para que nuestro apoyo a los países en materia de adaptación pueda evolucionar, cambiar y crecer según sea necesario.

Más del 96% de los 120 países en desarrollo que el PNUD ha apoyado con su Promesa Climática  han mejorado sus ambiciones de adaptación en sus compromisos del Acuerdo de París. The Climate Promise es parte de los amplios esfuerzos de la organización para brindar más apoyo a las comunidades vulnerables que viven en la primera línea del cambio climático.

Durante las últimas dos décadas, el PNUD ha ayudado a los países en desarrollo, incluidos los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, a implementar sus prioridades de adaptación, desde mejorar la seguridad alimentaria hasta aumentar la protección de los ecosistemas y poner en marcha sistemas vitales de alerta temprana.

Me hago eco del llamado del Secretario General de la ONU de que todos los países deben cumplir el compromiso de Glasgow de aumentar su ambición climática para alinearse con los objetivos establecidos por el Acuerdo de París y limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados, en comparación con los niveles preindustriales.

La “COP de África” en Sharm el-Sheikh, Egipto, en noviembre de 2022, será un momento clave para acelerar la acción climática. Sin embargo, no podemos esperar tanto tiempo para instigar el nivel de cambio necesario.

Necesitamos que los gobiernos, particularmente en los países desarrollados, reduzcan rápidamente sus emisiones y aumenten el apoyo para la adaptación climática; y que los ciudadanos exijan acción climática ahora a sus gobiernos. 

También necesitamos que la comunidad internacional entregue equitativamente el nivel de financiación climática que se ha acordado pero que aún no se ha cumplido.

Si el mundo presta atención a la ciencia en lugar de ignorarla, hay un claro faro de luz que guía al mundo fuera de esta crisis climática hacia un futuro más sostenible para las personas y el planeta.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.