Últimas noticias

Opinión

¿Por qué los precios de la madera son tan altos y van a bajar en 2022?

«Varios factores pueden influir en la escasez de madera y el aumento de los precios. La demanda de viviendas continúa aumentando, lo que ejerce presión sobre la cadena de suministro. La cadena de suministro aún se ve afectada por el efecto de la pandemia en el transporte, y la escasez de trabajadores continúa ralentizando la cadena de suministro», explicó Robert Bardon, profesor de recursos forestales y ambientales y decano asociado de extensión en la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

 

Fuente: Newsweek 

 

ESTADOS UNIDOS (27/2/2022).- Durante el último mes, los precios de la madera en los EE. UU. se han disparado una vez más. El precio de la madera fue inestable desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, descendiendo drásticamente y aumentando repentinamente durante los últimos dos años.

A pesar de una disminución inicial de los precios en el nuevo año, los precios de la madera aumentaron durante febrero y actualmente se ubican en $1,272 por mil pies tablares, precios que no se veían desde el verano de 2021.

El informe del índice de precios al productor más reciente publicado por el Departamento de Trabajo reveló que los precios de la madera blanda se dispararon un 25,4 por ciento solo en el mes de enero.

 

¿Por qué la madera es tan cara?

Robert Bardon, profesor de recursos forestales y ambientales y decano asociado de extensión en la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, afirmó que los aumentos en los precios no tienen precedentes.

«Estos picos que hemos visto en los últimos dos años han sido históricos. No puedo pensar en otros momentos en la historia reciente en los que hayamos visto tanta volatilidad en el mercado», dijo a Newsweek .

Los precios actuales no han alcanzado el pico que se alcanzó en mayo de 2021, pero siguen siendo aproximadamente tres veces más caros que el precio promedio antes de la pandemia.

Hay una serie de factores que contribuyen colectivamente al aumento de los precios y la interrupción del mercado de la madera, siendo el auge de la construcción una fuerza impulsora.

Bardon resumió la crisis: «Varios factores pueden influir en la escasez de madera y el aumento de los precios. La demanda de viviendas continúa aumentando, lo que ejerce presión sobre la cadena de suministro. La cadena de suministro aún se ve afectada por el efecto de la pandemia en el transporte». redes en las que se confía para mover la madera. La escasez de trabajadores continúa ralentizando la cadena de suministro».

Los aserraderos nacionales han tenido dificultades para mantenerse al día con el aumento de la demanda y, aunque la producción se ha recuperado desde el estallido de la pandemia, la escasez de mano de obra sigue ralentizando la producción.

El aumento en los precios también se ha reflejado en los costos de construcción y renovación de viviendas. Según la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas, el aumento en los precios de la madera ha aumentado los costos de construcción de viviendas en más de $18,600.

La reciente huelga de camiones en Canadá también ha afectado el problema, aunque Brian Leonard, analista de riesgos de RCM Alternatives, agregó que también hay un problema logístico subyacente que influye.

«Hoy tenemos menos escasez y más un problema de logística. Muchos de los productores canadienses no pueden obtener suficientes vagones para mantener el flujo de envíos. Esto ha creado un gran suministro de inventario en los molinos y poco inventario en el campo. El fuerte El aumento histórico que hemos visto en los últimos años está más relacionado con una disminución del suministro de troncos en gran parte de Canadá y los EE. UU. Las plantas producen menos y eso se produjo en un momento en que la disponibilidad para los hogares estaba en un mínimo histórico. tormenta perfecta», dijo a Newsweek .

Además, la cadena de suministro también ha sufrido interrupciones y se ha visto afectada por las tarifas y las condiciones meteorológicas adversas.

Los incendios forestales costeros que azotaron la costa oeste de EE. UU. y parte de la Columbia Británica se sumaron al problema, al igual que las lluvias torrenciales que azotaron la provincia canadiense a fines del año pasado, que acabaron con varias rutas de transporte clave.

¿Cuándo bajarán los precios de la madera?

«El clima húmedo o las grandes tormentas de nieve pueden afectar la red de suministro, tanto en la recuperación de materias primas como en el transporte de los materiales al fabricante y al comprador de la madera. Los incendios forestales pueden destruir la madera o provocar otros problemas que dificulten la recuperación. de los árboles», agregó Bardon.

Es comprensible que sea difícil predecir cómo progresará el mercado de la madera y si los precios se estabilizarán o seguirán desarrollándose con altibajos, aunque Leonard cree que el precio seguirá estando dictado por la demanda.

«Los precios de la madera se asentarán una vez que la demanda disminuya. Veremos que los precios caen con una mejor logística, pero debido a la tala, el mercado nunca podrá seguir el ritmo de la creciente demanda. Los precios bajarán a medida que nos acerquemos al verano, pero aún habrá existirá el riesgo de volver a subir si la demanda aumenta», dijo.

 

Artículos relacionados