Diputados dieron media sanción para el proyecto de ampliación del Parque Nacional Islas de Santa Fe

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que pretende aumentar el área del parque a 10.000 hectáreas aproximadamente. “Gracias al acompañamiento de los diputados provinciales, hoy dimos un paso fundamental para la protección y conservación de la biodiversidad de nuestra provincia”, dijo la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet.

 

Fuente: Aire de Santa Fe

 

SANTA FE (16/2/2021).- El jueves la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe aprobó en sesiones extraordinarias el proyecto elaborado por el gobierno provincial para la ampliación del Parque Nacional Islas de Santa Fe. La iniciativa pretende aumentar el área protegida desde las 4.096 hectáreas actuales a un total de 10.000 hectáreas aproximadamente.

Al respecto la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, resaltó: “Desde el inicio de nuestra gestión, junto al gobernador Omar Perotti, venimos llevando adelante una serie de acciones para que el Parque Nacional Islas de Santa Fe se configure como un espacio de referencia dentro de nuestra provincia, entre ellas este proyecto de ampliación”, y agregó: “Celebramos profundamente la media sanción en Diputados y confiamos que desde el Senado provincial también acompañen la propuesta”.

“Las cuestiones ambientales necesitan del compromiso de todo el arco político, el Estado tiene que estar a la altura de lo que la sociedad nos está demandando” señaló la Ministra y, en ese sentido, valoró “las consultas, el diálogo y la demostración de interés por parte de diputados como Matilde Bruera, Rubén Giustiniani y Lucila De Ponti”.

El Parque Nacional Islas de Santa Fe, fue creado en el año 2010, mediante la Ley Nacional Nº 26.648, y se encuentra emplazado en el sitio Ramsar Delta del Paraná, comprendiendo actualmente un total de 4096 hectáreas. Durante 2020, desde el gobierno provincial, en el marco del programa Regenera Santa Fe, en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones y la Fundación Hábitat y Desarrollo, se realizó un estudio para identificar posibles zonas de expansión sobre una superficie comprendida entre la ciudad de Santa Fe y Rosario.

“Luego de un año de trabajo con el gobierno nacional, a fines de 2021 el gobernador Perotti, el Ministro Juan Cabandié y el presidente de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú, firmaron un acta de intención para la ampliación del Parque Nacional, que tiene como objetivo, por un lado, avanzar en la conservación del área protegida, y a su vez impulsar actividades turísticas, científicas y educativas en la zona”, recordó la Ministra.

“La media sanción es parte de un recorrido que venimos llevando adelante para el fortalecimiento, el crecimiento y el desarrollo sostenible del Parque. Gracias a la articulación con el gobierno nacional, desde el año pasado contamos con guardaparques y con una base operativa en Puerto Gaboto. Además, actualmente estamos gestionando la infraestructura necesaria para habilitar una zona abierta al público”, finalizó la funcionaria.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.