Incendios en Misiones : avanza por la Ruta 220 sobre el Parque Salto Encantado un gran frente de fuego, hay evacuaciones preventivas y no lograron contener su avance al área protegida

El incendio que se inició en la zona de Tikina, en Puente Quemado, entre Salto Encantado y Garuhuapé, tiene a los bomberos, guardaparques y vecinos luchando contra el fuego e intentando contenerlo hace casi dos semanas, “pero lamentablemente  este martes ya ingresó al área natural del Parque Salto Encantado y el humo y las cenizas afectan a los pobladores”. Comenzaron a evacuar a las familias de la zona por prevención.

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

MISIONES (2/1/2022).- Bomberos Voluntarios de Capioví y Garuhapé trabajan en la zona de la Ruta 220, donde está asentada la comunidad Mbya en Puente Quemado – en la intersección que conecta Salto Encantado con el municipio de Garuhapé-, e informaron que se comenzó a evacuar a las familias de la zona por prevención.

“Hay mucha gente, empresas, colonos, voluntarios, cuarteles de bomberos vecinos e instituciones que trabajan para frenar el avance del fuego, pero es imposible. El fuego pasó ayer la Ruta 220 y por estas horas avanza dentro de la reserva, y cada vez se pone más complicado el combate debido al tipo de terreno”, señalaron en contacto con ArgentinaForestal.com voluntarios que asisten en el lugar a los bomberos de agua y alimentos desde el comienzo del incendio.

“Estamos muy cansados, con pocos recursos locales y provinciales porque los incendios son simultáneos, y es algo que nunca antes pasó. No es muy alentador, no estábamos preparados para algo así”, expresaron.

Se alerta a toda la comunidad porque en la zona de Cerro Moreno, entre Garuhapé y Puerto Rico, se observa en el ambiente el humo producido por el incendio y las cenizas, que ya afecta el ambiente.

 

 

Mientras que no lleguen las lluvias, arderán kilómetros de selva misionera en Salto Encantado

Voluntarios asisten a guardaparques y bomberos en lo que requieran para realizar un trabajo coordinado de contención del fuego. “Pero hace más de 10 días que el foco esta activo, solo intentábamos que no entre al parque,  y ya no pudimos hacer más, porque pasaron estos 11 días sin lluvias en esta zona, o la que hubo fue insuficiente como para extinguir el incendio. Siempre estuvo activo el incendio”, señalaron a este medio.

El foco tenía un frente de más de 5 kilómetros, y los bomberos y guardaparques agotaron los recursos, quedando cortos de equipamientos, gente, y provisiones. “Gestionamos ayuda con la comunidad, desde abastecimiento de agua, alimentos, frutas, entre otras colaboraciones necesarias, y realmente tuvimos una gran respuesta, pero no se cuanto más se podrá aguantar”, expresó el voluntario ambiental.

Este martes se reavivaron los fuegos en forma devastadora y no se logró contener el avance de las llamas al parque. “Es imparable, solo la lluvia podrá extinguir este incendio, estamos muy complicados”.

Se espera que hoy, miércoles (2), lleguen más refuerzos de otras zonas de la provincia. Y piden colaboración a la población con botellitas de agua, frutas y hielo, entre otros elementos útiles para la organización.

 

Situación crítica y desalentadora

Respecto a la situación actual de los incendios en Salto Encantado, “es realmente preocupante, a partir de esta semana se agravó y entró al parque, a la reserva en la zona de Cuñá Pirú y Garuhapé sobre todo” explicó Andrés Podkowa, intendente de la localidad de Salto Encantado, en diálogo con Misiones Online.

En el lugar trabajan bomberos voluntarios en conjunto con la policía, vecinos, empresas privadas que brindan su maquinaria, personal del Plan Manejo Nacional del Fuego y la Dirección provincial de Vialidad que aportó maquinaria de ayuda.

Más allá del arduo trabajo de los diferentes actores y organizaciones, la lluvia no llega a la localidad hace meses. “Lamentablemente es una zona que hace más de 60 días que no llueve, así que la situación es crítica” expuso Podkowa en referencia a la sequía extrema que sufre la zona.

El fuego comenzó a tomar y trepar los impenetrables montes del valle de Cuñá Pirú y la zona de Garuhapé por lo que los bomberos se ven limitados en sus tareas. “Es una zona muy complicada de ayudar, tanto humanamente, caminando y con máquinas, además también es un lugar muy caluroso”, expuso Podkowa.

No obstante, el trabajo de todo el personal es incansable e intentan que el fuego no se propague. “Se hace humanamente lo que se puede y se está trabajando arduamente todos los días”, sostuvo. Además de la vegetación y las especies autóctonas, habitantes de la comunidad Mbya Guaraní corren riesgo.

En este contexto, las órdenes son claras y apuntan a proteger las viviendas de los pobladores y esperar que se produzcan lluvias en la zona.

Por último, Podkowa recomendó a los ciudadanos que se acercan a la zona, que lo hagan solamente si desean colaborar, de lo contrario podrían sufrir daños, además de estorbar en la labor del personal.

 

Incendios en Salto Encantado: «La imagen que ningún misionero quiere ver»

La sequía y el fuego no dan tregua en la provincia de Misiones y se confirmaron nuevos focos de incendio en toda la provincia después de algunos días de tranquilidad. La alerta máxima está puesta en la zona de la reserva del Parque Provincial Salto Encantado, en el valle del Cuña Pirú donde además de la flora y la fauna, diferentes colonias Mbya Guaraní corren riesgo.

“Hace dos semanas que estamos trabajando en Dos de Mayo, hasta El Alcázar, donde el fuego se desplazó hasta el puente Quemados dos, allí hay una comunidad Mbya” explicó el bombero voluntario Pablo González.

Alrededor de 75 habitantes de la comunidad Mbya Guaraní corren riesgo como así también sus viviendas, en caso de que el fuego siga avanzando en la zona. Hasta el momento hay una superficie total de aproximadamente dos mil hectáreas afectadas, contó González.

“Trataremos de administrar los recursos, concentrarlos en un lugar para hacer la mejor distribución posible para que pueda llegar al lugar que tiene que ayudar”, cerró.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.