Patagonia en llamas: desastre ambiental por los incendios forestales activos hace más de 40 días en la zona de Lago Martin y Lago Steffen

Las imágenes que reflejan los medios de comunicación de la provincia de Río Negro son impactantes. El incendio que comenzó el 7 de diciembre durante una tormenta eléctrica avanza sin pausa, a pesar de los grandes esfuerzos de los brigadistas.

 

Fuente: Bariloche Opina, Radio 3 Cadena Patagonia, Télam

 

RIO NEGRO (16/1/2022).-El incendio forestal en el sur de la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche, en la zona del Lago Steffen, lleva más de 5.000 hectáreas afectadas, mientras brigadistas y medios aéreos trabajan en la zona para contener las llamas que se avivaron por las altas temperaturas de los últimos días.

Continuaba sin descanso el combate del fuego este domingo, que comenzó el día 7 de diciembre debido a la caída de un rayo en la zona del Lago Martin.

Desde la provincia se informa a diario el estado del incendio que se divide en seis sectores. En ese sentido, el estado correspondiente a los sectores 1,3,4,6,7 y 8 es activos mientras que el referente a los sectores 2 y 5 es contenido.

En cuanto a la Ruta Nacional 40, la misma permanece habilitada para su circulación. En el caso del acceso a Steffen, éste se encuentra cerrado al tiempo que están habilitados ara actividades los ingresos a Villegas y El Manso, transitando con precaución.

Asimismo se aclaró que ante las variaciones climáticas que se están registrando en estos días, no se descarta la posibilidad de tomar medidas restrictivas para resguardar la seguridad de las personas que transitan y /o habitan en la zona.

Por otro lado, se recuerda que se encuentra prohibido el ingreso a la zona de operaciones, de toda persona ajena a personal de la Administración de Parques Nacionales, SPLIF, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Federación de Bomberos Voluntarios, Cuerpos de Bomberos y aquellos que determine la Secretaría de Protección Civil.

Se trata de una zona de difícil acceso, teniendo la misma un solo camino de ingreso/egreso, con una pendiente de complejidad media, con un descenso de 400 metros en un recorrido de 7 kilómetros. El único camino de ingreso es el referido, por lo tanto, es la única vía de evacuación para pobladores y combatientes. Esto hace que se desplieguen sólo los recursos que son factibles de evacuar en caso de un avance descontrolado del incendio hacia la zona de trabajo.

Además se comunicó que tanto la infraestructura vial, como las líneas de comunicaciones y las viviendas no presentan daños.

El presidente de Parques Nacionales, Lautaro Arratchu, afirmó durante su visita a Bariloche este sábado, que “todo el gobierno nacional está comprometido y trabajando” en el abordaje del incendio en la zona de los lagos Steffen y Martin.

Consultado al respecto por Bariloche Opina, el funcionario sostuvo que “el combate del fuego es una política de estado para el gobierno nacional”, y recordó que el presidente de la Nación decretó la Emergencia Ignea.

También, que en el territorio se está contando con la colaboración del Ministerio de Seguridad de la Nación, a través del Ejército que hoy está proveyendo el alojamiento y la alimentación de los brigadistas.

Se suma ademas el Ministerio de Ambiente y el de Desarrollo Social para trabajar en el día después con las poblaciones que fueron afectadas”, dijo.

En referencia a los cuestionamientos, que incluso los mismos pobladores de la zona hicieron sobre la falta de aviones y helicópteros para combatir el fuego en sus inicios, Arratchu remarcó que en el “último tiempo se han asignado gran cantidad de recursos en equipamiento, maquinaria y medios aéreos al combate del fuego, y actualmente es infinitamente superior a otros años”. “Los aviones están en el lugar y disponibles, y si no operaron es porque las condiciones climatológicas no lo permitieron”, indicó.

Al respecto sostuvo que “no siempre la resolución de un incendio tiene que ver con los recursos, sino los países desarrollados como Estados Unidos, Australia o Canadá no tendrían incendios de grandes dimensiones”. “No siempre los ataques iniciales se dan en las mismas circunstancias o pueden tener los mismos resultados”, expresó.

“Los recursos aéreos están, estuvieron, y van a seguir estando”, remarcó.

Al respecto también se refirió el director nacional del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, quien explicó que la asignación de recursos aéreos dependerá de las decisiones que se vayan evaluando en la mesa técnica sobre cómo “se va trabajar en Lago Martin y cómo se hará en toda la región a través del fortalecimiento de los ataques iniciales al fuego”.

Consultado sobre la efectividad del ataque inicial al incendio de Lago Martín, el funcionario sostuvo que “en forma simultánea se produjeron otros 14 fuegos en la Patagonia, de los cuales solo dos se dispararon por las condiciones de lejanía, de la geografía y del clima”.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *