HS Timber Group confirmó el inicio de las obras del “mega aserradero” en Corrientes: producirá 200 mil m³ de madera por año y generaría unos 800 empleos directos

Desde Austria, el gobernador Gustavo Valdés se reunió con directivos de HS Timber Group y confirmaron que el plan previsto dará inicio en el corto plazo, con la construcción de las obras del aserradero más grande del país, al superar la capacidad de Arauco Argentina. Generará en total unos 800 empleos directos con su puesta en marcha en Gobernador Virasoro, zona que promete consolidarse como el principal polo foresto-industrial de la provincia. Con una inversión inicial de 110 millones de dólares, producirá 200 mil metros cúbicos de madera por año.

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

 

ARGENTINA Y AUSTRIA (22/11/2021).- “Airy de Murga, ejecutivo de HS Timber Group confirmó que “pronto” se dará inicio a las obras de construcción del mega-aserradero a instalarse en Gobernador Virasoro, Corrientes. “Se trata de una inversión inicial de U$D110 millones.  Será el más grande de la Argentina”, anunció este domingo el gobernador correntino, Gustavo Valdes, a través de su cuenta oficial de Twitter durante su gira en Austria.

“La planta industrial producirá 200 mil m³ de madera por año, con productos de valor agregado con destino a exportación,  generando más recursos genuinos para la provincia”, expresó al dar la “gran noticia”.

En paralelo, desde el Gobierno de Corrientes se ocupan del desarrollo de infraestructura vial, energética y de fibra óptica a los fines de atraer inversores que generen puestos de trabajo calificados para impulsar la foresto-industria.

“Tenemos potencial y capacidad. Tenemos oportunidades y futuro”, dijo Valdes.

El mandatario mantuvo una reunión en Viena, Austria, con el propietario de HS Timber Group, Gerald Schweighofer, acompañado por el ejecutivo Airy de Murga. “Ambos nos habían visitado en Corrientes el pasado 30 de noviembre de 2020 para anunciar un mega proyecto: el aserradero más grande de Argentina

“Hemos analizado el plan de construcción de dicha planta en Virasoro, que demandará una inversión total de U$D200 millones y generará en promedio 800 puestos de trabajo. Nuestra provincia, con potencial forestal, capacidad técnica y seguridad jurídica, es una plaza confiable”, concluyó el mandatario

Para la primera etapa que se estima arrancará en 2022, el aserradero requerirá 240 puestos de trabajo, y su funcionamiento total estaría previsto para  2023, segunda etapa en la que se espera una generación de 800 puestos de trabajo directo en la zona, además del efecto multiplicador que implicará en el polo foresto-industrial relacionado a la logística, transporte y servicios forestales.

https://mobile.twitter.com/gustavovaldesok/status/1462435704005349382

El desafío de fortalecer la logística para acompañar el crecimiento de PyMEs de servicios en la región

Las grandes inversiones forestoindustriales vienen acompañadas de grandes transformaciones, en este caso el desafío es triple: desarrollo sostenible, formación y capacitación de recursos humanos competentes y fortalecimiento de la cadena foresto-industrial para un suministro eficiente y competitivo en la logística.

El plan estratégico de Corrientes contempla estos aspectos, pero la realidad es que en la actualidad, desde el crecimiento sostenido de envíos anuales de rollizos de madera a China, sumado a la reactivación general de la industria de la madera desde 2020, hay serios inconvenientes ante la alta demanda y la falta de empresas de servicios forestales y transporte de carga forestal.

La puesta en marcha del mega aserradero generará un gran impacto en la cadena foresto-industrial de la región de Corrientes y Misiones, ya que entrará un nuevo gran jugador en el mercado que “sacudirá” la competencia, buscando mayor eficiencia hacia su puesta en marcha entre 2023-2024.

El colapso que se evidenció a fines de 2020 ante la repentina demanda de la industria en el servicio de cosecha forestal y transporte, requerirá del acompañamiento de una planificación que incluya financiamiento e capacitaciones de formación en la actividad.

En la actualidad hay una alarmante falta en el mercado de recursos humanos calificados: desde técnicos mecánicos, choferes de transporte de carga, operarios con experiencia en un manejo eficiente y de rendimiento productivo en los  equipos de harvester y fordwarder en campo, o los autoelevadores o cargadores frontales en las industrias.

Se trata de un “boom” en logística, ya que sumado a la Central Térmica de FRESA (Fuentes Renovables de Energía SA/ Grupo INSUD) que tiene en progreso de funcionamiento su planta de generación de energía de una capacidad de 40 MW y en carpeta una segunda planta (Central Térmica San Alonso) de generación de energía con una capacidad de 38 MW, estarán operando en el mercado dos grandes plantas que consumen sub-productos forestales, entre plantas de bioenergía de fuente de biomasa forestal de menor escala.

“La competencia cambiará la movilización de la materia prima (chip, raleos, rollos aserrables) y cambiará el escenario en el mediano plazo, exigiendo cada vez mayor productividad y eficiencia para ser competitivos a escala internacional”, explican los especialistas.

“Para la puesta en marcha de un mega aserradero de estas características estamos hablando que movilizará unos 300 camiones para abastecer la planta. Una flota nueva de 400 camioneros pasará a requerirse para  responder a la actividad forestal previo al 2023”, graficó un especialista industrial para ayudar a dimensionar el impacto que implica en la economía forestal de la  región.

Sin dudas, las empresas de servicios forestales y transporte de carga, con el acompañamiento en la capacitación de los recursos humanos, tendrán un rol clave para lograr acompañar este proceso de crecimiento que se proponen para la cadena foresto-industrial en Corrientes en el corto y largo plazo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *