EL 2021 cierra con los primeros egresados de la Diplomatura en Uso y Construcción Eficiente con Madera impulsada por APICOFOM

El acto de entrega de certificado y cierre de esta primera cohorte fue el viernes 19 de noviembre, en una celebración realizada en la sede la cámara gremial empresaria en Posadas. El evento contó la presencia de representantes del gobierno provincial, profesionales y los alumnos recibidos. “Estamos formando recursos humanos para el presente y el futuro con madera”, dijo el presidente de la Asociación de Productores Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y NE de Corrientes (APICOFOM).

 

Fuente: APICOFOM

 

MISIONES (22/11/20219.- “Quienes integramos la familia de APICOFOM sabíamos que estábamos dando un gran paso en la formación de nuestros profesionales”, expresó el presidente anfitrión, Guillermo Fachinello, durante su discurso de bienvenida.

A la hora de hacer un balance al cierre del primer dictado de esta capacitación superior, Fachinello destacó el acompañamiento fundamental del Instituto Misionero de Estudios Superiores (IMES), Mariano Pianovi; del diputado provincial Lucas Romero; de la titular del INFOGEP, Marisa Ramos; y del vicegobernador provincial, Carlos Arce; porque “con esta propuesta, dirigida a Ingenieros, Arquitectos, Maestro Mayor de Obra y profesionales de carreras afines, pudimos cumplir el objetivo de fortalecer y actualizar sus conocimientos teóricos y prácticos en el amplio universo de la madera, para fomentar el uso de la materia prima renovable y sustentable por excelencia”.

Tras mencionar la importancia de la actividad como generadora de empleo calificado e ingresos para la población en general, el empresario subrayó que “APICOFOM, con 74 años de seriedad, compromiso y trabajo, se convirtió en referencia sectorial a nivel regional y nacional. Hoy somos fuente de consulta para la construcción con madera y también para la formación y capacitación de recursos humanos, tanto técnicos como profesionales”.

Agregó que el compromiso del sector privado se ve acompañado por “muchas inversiones del Estado provincial, como el programa ‘Mi Primer Secadero’ que impulsa el Ministerio de Industria, a cargo de Nicolás Trevisán); las líneas de Créditos que promueve el Ministerio del Agro y la Producción, que conduce Sebastián Oriozabala, y financiamiento del laboratorio de ensayos químicos y de madera estructural que se construye en APICOFOM con el acompañamiento de Juan Ángel Gauto, de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal.

“Este presente con tantos proyectos y concreciones nos llevan a reafirmar una vez más y con profunda convicción el lema bajo el cual APICOFOM desarrolla su labor cotidiana: “La madera es el futuro… desde siempre”.

“Había que poner en valor el recurso madera”

Por su parte, el rector del IMES, Mariano Pianovi, manifestó que “llegar hasta el final de este dictado nos llena hasta el alma y nos da ganas de seguir trabajando en la formación de recursos humanos misioneros. Somos una herramienta política para la formación de agentes de la administración pública pero que desde el 2016 extendió su ámbito a de acción. Así fue que comenzamos a pensar en otras formaciones, como de extensión rural, y fueron surgiendo otras áreas potenciales de trabajo, como lo que se encaró en el 2019 tras una charla con Guillermo Fachinello, Sebastián Oriozabala (ministro del Agro y la Producción) y Lucas Romero (diputado provincial)”.

El directivo sostuvo que “fue clave pensar en cambiar el paradigma instalado acerca de que la casa de madera es precaria, para sectores de bajos ingresos, siendo que lo que uno veía en la Feria Forestal, por el contrario, generaba mucha atracción por la calidad y el diseño, así que sabíamos que había que poner en valor el recurso madera”.

“Con el devenir de las charlas fue tomando forma esta Diplomatura como instancia de formación profesional que iba a cubrir una demanda puntal, que se tuvo que reformular con el inicio de la pandemia pero que nunca detuvo su desarrollo. Ahora el objetivo es que ustedes, los primeros egresados, puedan poner en práctica su conocimiento. Agradezco que hayan aceptado la propuesta que lanzamos en su momento, y felicito a quienes tomaron esta oportunidad y la mantuvieron latente a pesar de transitar un año complejo”, sentenció Piavoni.

Finalmente, Lucas Romero (diputado provincial y presidente del Polo Tecnológico) dijo que esta es una demostración de la política pura del Gobierno provincial, que es satisfacer una demanda, en este caso de la propuesta por APICOFOM, que viene trabajando con esta predica de la construcción con madera, uno vez cada vez más casas de viviendas, y esta idea de capacitación tuvo un resultado positivo en su primer año, lo que es muy importante”.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *