Brasil: presentarán el Programa de Medio Ambiente Forestal Sostenible (PAFS) en la feria e-Agro

La Asociación de Empresas Forestales de Bahía participa de nuevo en e-Agro, a realizarse del 17 al 20 de noviembre, en  Teixeira de Freitas. “La divulgación de temas importantes para la diversificación y sostenibilidad de la actividad agrícola es uno de los principales objetivos de ABAF. Bahía aún no produce (ni procesa) suficiente madera plantada para satisfacer la demanda del estado y gran parte de esto se debe a la falta de conocimiento sobre el sector”, explicó Wilson Andrade, director ejecutivo de ABAF.

BRASIL (13/11/2021).- La feria de innovación agrícola Bahia e-Agro tiene como objetivo acercar a los agricultores del campo a los generadores de innovación y tecnología. En este sentido, ABAF participa una vez más en el evento con un stand para dar a conocer el Programa de Medio Ambiente Forestal Sostenible (PAFS), que viene trabajando en temas importantes para la diversificación y sostenibilidad de las actividades agrícolas.

El evento es organizado por la Federación Agropecuaria del Estado de Bahía (FAEB) y Sebrae-BA, la feria tiene lugar en el Parque de Exposiciones Timóteo Alves de Brito ( Rua Engenheiro Roberto Pereira de Almeida, s / n) en Teixeira de Freitas ( BA), del 17 al 20/11.

“La divulgación de temas importantes para la diversificación y sostenibilidad de la actividad agrícola es uno de los principales objetivos de ABAF. Bahía aún no produce (ni procesa) suficiente madera plantada para satisfacer la demanda del estado y gran parte de esto se debe a la falta de conocimiento sobre el sector. Incluso trabajamos para la inclusión de pequeños y medianos productores y procesadores de madera de uso múltiple, con el objetivo de satisfacer la demanda de muebles, piezas y partes de madera en Bahía, hoy atendida en su mayoría por otros estados brasileños; además de la generación de energía ”, informa Wilson Andrade, director ejecutivo de ABAF.

Los productos forestales están presentes en nuestro día a día y van desde los más obvios, como el papel y los muebles, hasta los productos de belleza, alimentación y vestuario. Entre los segmentos que utilizan la madera como principal materia prima, podemos mencionar celulosa y papel, tableros de madera, pisos laminados, aserrado y contrachapado, acero al carbón, secado de grano y energía.

“En un escenario futuro desafiante, los bosques están adquiriendo un nuevo estatus. Desde garantizar el suministro de materia prima para todos los usos de la madera, actuales y potenciales, hasta una nueva economía baja en carbono, la solución pasa por los bosques plantados. Para eso, necesitamos trabajar en la ampliación de mecanismos que incentiven el consumo de productos forestales ”, agrega Andrade.

PAFS – El Programa de Medio Ambiente Forestal Sostenible ha estado trabajando en los temas:

-Uso Múltiple de Bosques Plantados;

-Regulación Ambiental de Propiedades Rurales (Código Forestal / CAR / Cefir);

-Integración de cultivos, ganadería y bosques (iLPF) / Plan ABC;

-Preservación de los recursos hídricos; Prevención y Control de Incendios Forestales;

-Control de ganado en áreas de preservación;

-Lucha contra el carbón ilegal; y Programa de Plagas Fitosanitarias.

Para ello, se desarrolló un amplio programa de comunicación y se armó y orientó un equipo de ingenieros (agrónomos y forestales), trabajando con una estructura con vehículos, equipos audiovisuales, una campaña publicitaria y material informativo.

Desde su creación y hasta septiembre de 2021, PAFS ha recorrido más de 380.000 kilómetros, realizó 278 cursos de capacitación en 234 comunidades, instruyó a más de 12.000 estudiantes y productores rurales de frutas, eucaliptos, entre otras culturas de la región, y visitó más de 1400 propiedades. zonas rurales.

“El resultado ha sido muy positivo gracias a las alianzas realizadas con el Gobierno del Estado, a través de Seagri y ADAB; Sindicatos Rurales y Municipios FAEB / Senar, a través de sus secretarías de agricultura y medio ambiente. Creemos que la responsabilidad de la producción rural sostenible debe ser de todos ”, informa Paulo Andrade, coordinador del programa.

ABAF representa a las empresas forestales del estado, así como a sus proveedores. Esta pluralidad le da a la asociación la posibilidad de planificar y actuar con apoyo en los más variados ámbitos y amplios horizontes. Por este motivo, ABAF fomenta la investigación, invierte en la recopilación y tabulación de datos, como el informe Bahía Florestal.

La industria forestal utiliza la madera como materia prima, con énfasis en la producción de celulosa, disolución de celulosa, papel, aleaciones de hierro, madera tratada, carbón vegetal y leña para el procesamiento de granos. La madera utilizada es plantada y se considera una materia prima renovable, reciclable y amigable con el medio ambiente, la biodiversidad y la vida humana. M bras: Bracell, Forest Caravelas, ERB, Ferbasa, Floryl, JSL, Komatsu, PRODEN, Suzano, Venturoli, Veracel y 2Tree. Y coopera con cuatro empresas regionales – Aiba, Aspex, Assosil, Sineflor – en los principales centros productivos del estado; que vinculan a los pequeños y medianos productores con los procesadores de madera locales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *