Con una inversión de cerca de dos millones de dólares, se culminará la construcción del Primer Parque Científico Tecnológico Agroforestal de Patagonia

El CIEFAP se postuló en 2020 al Programa CITEs  impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación, con el proyecto “Consolidación Federal del Organismo Interjurisdiccional Parque Científico Tecnológico Agroforestal y Delegaciones Provinciales Patagónicas”, y el organismo aprobó el financiamiento por U$S 1.806.665 provenientes del BID. Esto permitirá concluir la obra del Primer Parque Científico Tecnológico Agroforestal de Patagonia. La primera parte fue construida con fondos del gobierno de Chubut.

Fuente: CIEFAP

 

ESQUEL (15/10/2021).- El CIEFAP dispondrá del financiamiento para la ejecución del Proyecto “Consolidación Federal del Organismo Interjurisdiccional Parque Científico Tecnológico Agroforestal y Delegaciones Provinciales Patagónicas (CIEFAP)” con acciones en todas las provincias patagónicas.

Con un monto de U$S 1.806.665, de fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación, para la ejecución del Programa de Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos (CITES), el proyecto permitirá dar respuesta concreta a las economías regionales en Patagonia.

Concretamente se financiará la finalización y puesta en funcionamiento de la Etapa I del Parque Científico Agroforestal Patagónico, desarrollado en la ciudad de Esquel, Provincia de Chubut, y que tendrá un accionar con enfoque regional. Cabe recordar que la Obra fue iniciada con financiamiento de la Provincia del Chubut en el predio del CIEFAP a través de la Agencia de Desarrollo Regional Esquel ADRE.

Posteriormente se prosiguió con las gestiones para obtener financiamiento específico para la finalización de la obra. Es así, que se decidió postular al Proyecto a través del Programa CITES, impulsado por el MINCYT con una comprometida visión federal del sistema científico tecnológico argentino.

Además de la finalización de la Etapa I, en el Parque Científico Tecnológico, se construirán nuevos laboratorios con socios del Centro como la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y aliados estratégicos como el Instituto Nacional de la Semilla (INASE), que potenciarán el agregado de valor de los sistemas productivos primarios y en las fases de industrialización,  la producción agro-silvo-ecológica, manejo sostenible de los recursos naturales, bosques y cambio climático, el resguardo de la biodiversidad, bajo esquemas de planificación y sistemas de monitoreo.

Con respecto a las Delegaciones provinciales del CIEFAP, se potenciará las Delegaciones en la ciudad de Tolhuin en la Provincia de Tierra del Fuego A. e I.A.S., y en la ciudad de Bariloche, Provincia de Río Negro. Además, se iniciará la apertura formal de la Delegación CIEFAP en la Provincia de Santa Cruz en la localidad de Los Antiguos, con un trabajo coordinado en red con las estructuras del Consejo Agrario Provincial en toda la Provincia. Asimismo, se prevé la apertura de la Delegación CIEFAP en la Provincia de Neuquén en San Martín de Los Andes.

El proyecto fue presentado por el CIEFAP y avalado por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y la Administración de Parques Nacionales (APN), en representación de Organismos integrantes del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT).

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *