Esteban Borodowski fue elegido para la representación técnica de la Argentina en la Comisión Internacional de Álamos y Especies de Rápidos Crecimientos de la FAO

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) avaló al experto argentino por mayoría de votación de los miembros del Comité Ejecutivo de la Comisión Internacional de Álamos, en reconocimiento por el trabajo que se viene realizando en materia de conservación y uso sostenible de los bosques y plantaciones forestales en el país. Borodowski es un profesional de carrera, Ingeniero Agrónomo, a cargo de la Dirección Nacional de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura de la Nación y un referente en materia de álamos y sauces en el país.

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

ROMA Y ARGENTINA (10/10/2021).- Desde la representación de la Oficina de la FAO Argentina (FAO/FIDA/PMA) en Roma, informaron que el viernes fue elegido el experto argentino Esteban Borodowski como representante del país en la Comisión Internacional del Álamo (IPC), Sauces y otros árboles de rápido crecimiento  que sustentan a la población y al ambiente .

Fue en el marco del cierre de la 26ª reunión realizada en la sede en Roma este viernes 8 de octubre, “en reconocimiento a labor que la Argentina lleva adelante en materia de conservación y uso sostenible de sus bosques, incluida las salicáceas.

Esteban Borodowski es Ingeniero Agrónomo, egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), especializado en Gestión Ambiental con un título de posgrado de la Universidad Nacional de San Martín. Es docente de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires,

Desde hace hace más de dos décadas lleva adelante actividades de promoción y difusión de jornadas técnicas de álamos y sauces en el país.

Imágenes de archivos de jornadas técnicas nacionales y reuniones de la Comisión Internacional en la Argentina. En la foto, Esteban Borodowski, junto a Nuria Riu,  Alberto Calderón, Ana Garau., Bettina Guarnaschelli e Ing. Agr. Silvia Cortizo. Año 2009.

 

Desde el año 2011 lleva adelante la coordinación técnica nacional en el país para la Comisión Internacional de Álamo de FAO desde el Ministerio de Agricultura de la Nación. Es un especialista en la materia con más de 20 años de experiencia. Actualmente es director Nacional de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura.

En un breve contacto con ArgentinaForestal.com el profesional celebró la noticia ante la elección. “En un contexto global de crisis climática, ganar un espacio en la Comisión Internacional para aportar sugerencias desde el país en acciones de mitigación y adaptación al Cambio Climático con el aporte de la forestación y los desafíos con actividades combinadas como los sistemas agroforestales o silvopastoriles es sumamente importante”, expresó.

“Tradicionalmente, los álamos y sauces fueron el principal interés del IPC; Sin embargo, en 2019, el IPC amplió su alcance para incluir otros árboles de rápido crecimiento”, marcó Borodowski.

 

Acciones para la restauración de paisajes, conservación y servicios ambientales

La IPC (Comisión Internacional de Álamos y Otros Árboles de Crecimiento Rápido que Sustentan a las Personas y el Ambiente) es un organismo estatutario de la FAO fundado en 1947 para facilitar la restauración de los paisajes severamente degradados de Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

En la actualidad  tiene 38 países miembros en cinco continentes. El IPC logra sus objetivos mediante el intercambio técnico, el establecimiento de normas y la conservación y el uso sostenible de árboles de rápido crecimiento.

Martin Weih, de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas (SLU) es el actual presidente del Comité Científico de la IPC.

“Los árboles de crecimiento rápido son un componente importante de los sistemas de producción agrícola y forestal en todo el mundo. A menudo, estos sistemas de producción son propiedad de pequeños agricultores y apoyan sus medios de vida”, explica Weih.

“Además, los árboles de crecimiento rápido son un medio eficaz y establecido para producir madera, combustible, restaurar tierras degradadas y secuestrar dióxido de carbono de la atmósfera.Las especies de árboles de rápido crecimiento pueden contribuir en gran medida a sociedades prósperas basadas en economías respetuosas con el clima que hacen un mayor uso de las materias primas producidas por los árboles. Para lograrlo, es necesario demostrar nuevos conocimientos científicos y sus aplicaciones”, indicó.

En los años transcurridos desde que la comunidad de IPC se reunió por última vez en Berlín, Alemania (2016), los científicos y profesionales han generado una gran cantidad de información (por ejemplo, en genética molecular, mejoramiento, fisiología vegetal, patología y ecología).

Este cuerpo de conocimiento representa un recurso indispensable del que seguramente surgirán nuevas aplicaciones.

En ese contexto, el IPC eligió como tema de la 26.a reunión:  “El papel de las salicáceas y otros árboles de rápido crecimiento en los árboles en la recuperación económica, el suministro sostenible de madera y la mitigación del cambio climático”, en vista de los desafíos actuales para avanzar hacia la ecología, las economías de base biológica y climáticamente inteligentes y las oportunidades que ofrecen los árboles de rápido crecimiento para contribuir a estos desarrollos.

Los temas que se debatieron durante las  sesiones contribuirán en sus conclusiones a la producción sostenible de materias primas para futuras economías basadas en plantas a diversas escalas, y las cuestiones relacionadas con la adaptación y mitigación del cambio climático; resiliencia frente a desastres, amenazas y crisis; Conservación de la Biodiversidad; restauración del paisaje; y agricultura y silvicultura sostenibles.

La  reunión tuvo lugar desde el  miércoles 6 al viernes 8 de octubre, de  10 a 16 horas todos los días. Se llevaron adelante reuniones técnicas a través de la plataforma de la conferencia, se formaron  grupos de discusión, y presentaciones técnicas antes de la sesión.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *