Fimaco, la tecnología en calderas de biomasa elegida en el Nordeste Argentino

Fimaco es la empresa que esta transformando la industria de la biomasa en la región y recientemente, el 21 de agosto del corriente año, inauguró los equipos instalados para el aprovechamiento de biomasa forestal en la Central Termoeléctrica de MM Bioenergía en Cerro Azul, Misiones, Argentina.

 

ARGENTINA (30/9/2021).- La nueva planta de generación de energía con fuente de biomasa forestal MM Bioenergía ya opera en forma estable y habilitada comercialmente, abasteciendo a la red nacional con 3,3 MW, funcionando al 100% de capacidad las 24 horas del día, suministrado energía a CAMMESA en el marco del Programa RenovAR (Ronda 2).

El potencial de aprovechamiento energético de la biomasa en la Argentina es mucho mayor a su actual utilización y para su desarrollo es necesaria una tarea de concientización, difusión y capacitación de las posibilidades existentes y de las tecnologías para su aprovechamiento.

Esto lo vemos en la utilización de residuos agroindustriales (cáscara de girasol, cáscara de arroz, cáscara de maní, etcétera) o también en los residuos foresto-industriales (aserrín, costaneros y viruta), siendo insumos energéticos de gran potencial para la generación de vapor o energía en la industria.

La tendencia mundial pone a la BIOMASA en el escenario y  le asigna un papel protagónico como el combustible del futuro ya que aseguran una disponibilidad de planta que no depende de las condiciones climáticas (como es el caso de otras tecnologías), sin generar gases residuales de efecto invernadero debido a que tienen un ciclo cerrado de dióxido de carbono.

En efecto, el CO2 producido en la combustión de la biomasa es reabsorbido mediante la fotosíntesis en el crecimiento de las plantas necesarias para su producción.

Fimaco, la tecnología que lo hace posible   

La empresa de servicios industriales se propuso ser agente transformador en este escenario, detectando puntos de aprovechamiento recursos y creando equipos e instalaciones con procesos eficientes y sustentables en el tiempo.

El diferencial de esta empresa está en su trasfondo de I+D (ingeniería y desarrollo) inédito en este mercado, trayendo tecnología al rubro, desde las primeras etapas de conceptualización del proyecto, modelado, simulación y prototipos, hasta la construcción y una mentalidad preventiva para la posventa en el mantenimiento de la planta.

Estos pilares de desarrollo e innovación, crean una base segura que reduce al mínimos los riesgos y posibles costos ocultos de prueba y error, anticipando los diferentes escenarios propios de la complejidad de estos sistemas, siendo en Fimaco la transparencia durante todo el proceso, la clave para generar un vinculo confiable con los clientes.

De esta manera se brinda un acompañamiento total, entendiendo todas las dudas y preocupaciones que pueden surgir en este tipo de proyectos, los cuales están emergiendo cada vez mas fuerza debido los impactos positivos que producen en las áreas económicas, tecnológicas, sociales y ambientales.

Proyectos concluidos  

El caso de éxito y disparador para direccionar la estrategia de la empresa hacia las Energías fue la Central Termoeléctrica Lorenzeti y Ruesch, de 4,6 MW de capacidad a partir de cáscara de maní, ubicada en la localidad de Ticino, Córdoba.

En este proyecto además de ser los proveedores de la Caldera Acuotubular, de tecnología propia y marca Fimaco, fueron los encargados de la integración y gestión del resto de los sistemas que componen la planta, entregando al cliente una solución completa llave en mano.

Además del proyecto Ticino y MM Bioenergía, se desarrollaron otras diversas plantas de menor capacidad en Latinoamérica, alcanzando la suma total de 20 MW de potencia instalada.

Nicolás Vago, Bernardo Sandaza y Ronald Vera. Atrás, la caldera de 16 Tn de vapor por hora Fimaco, en Cerro Azul , Misiones.

Presencia en el NEA 

Fimaco sigue trabajando y creciendo en ingeniería, en tecnología y, fundamentalmente, con personas que agregan valor a través de experiencia y su calidez humana.

Con este propósito se incorpora al grupo Fimaco el Ing. Ronald Vera como Representante Técnico comercial en el NEA. El profesional es un especialista de referencia en la industria maderera del país, con más de 25 años de experiencia en equipos forestoindustriales, decenas de plantas instaladas en industrias del NEA, consultor, docente universitario y formador de técnicos y operarios.

Con la incorporación de Ronald en la zona se busca generar presencia y cercanía con cada cliente.

Proyectos futuros 

Los proyectos futuros de Fimaco en Energías Renovables, no solo tienen que ver con la generación de electricidad, también es importante concientizar sobre el uso racional de la energía en los usos de vapor y calor para la industria, para ser socios estratégicos de las empresas locales, agregando valor desde una solución en efectividad energética.

Para esto se creó la unidad de negocios independiente: Energía & Biomasa, con el lanzamiento de la marca propia BIO® by Fimaco.

En ella se concentran los siguiente productos y servicios:

-Calderas para generación de energía térmica (vapor)

-Planta de Co-Generación (plantas de energía)

-Secado (proyecto que promete adecuar las plantas de secado convencionales con GN/GLP/LEÑA a Biomasa de manejo y combustión automatizada y aprovechar de los innumerables beneficios que conlleva).

-Patios de Biomasa: Almacenamiento, adecuación y transporte de biomasa, en sus diversos tipos: agrícola y forestal

De esta manera Fimaco, busca acompañar e integrar a todos los actores que se identifican y quieren ser protagonistas en este cambio, para hacer entre todos un mundo mejor.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *