Seminario de INTI y UNaM | Biorrefinerías Forestales: nuevo modelo de desarrollo para mejorar la competitividad del sector

El miércoles 6 de octubre de 2021, de 9.00 a 11.30 horas, organizan un seminario de sensibilización referente a las oportunidades de agregado de valor de los residuos de la industria forestal para la producción de bioproductos, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Actividad no arancelada.

 

BUENOS AIRES (30/9/2021).- Los objetivos son la transferencia de conocimiento de las oportunidades del residuo de la industria forestal y la difusión de las capacidades de INTI para el desarrollo. Está destinado a Industrias del sector forestal de Argentina y Uruguay.

 

Miércoles 6 de octubre 2021

PROGRAMA 

Apertura a cargo de autoridades (Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, INTI, UNaM).

“Oportunidades, potencialidades y desafíos de la biorrefineria industrial”.
A cargo de Liliana Molina Tirado, INTI. (contacto: lmolina@inti.gob.ar)

“Estrategia circular para el desarrollo forestal”.
A cargo de la Dra. Silvia Bothig, Latitud Uruguay (LATU), (contacto: sbothig@latitud.org.uy)

“Uso y aplicaciones de las nanocelulosas. Su potencial de producción en el país”.
A cargo de Andrés Alaluf, INTI. (contacto: aalaluf@inti.gob.ar)

“La biorrefinería como motor del desarrollo regional”.
A cargo de Cristina Area, UNAM – IMAM. (contacto: cristinaarea@gmail.com)
Cierre de la jornada – INTI

Disertante de Uruguay

Silvia Böthig
Ingeniera química de formación, se ha especializado en “Tecnología de productos derivados de madera”, “Biodeterioro y preservación de madera”, así como en “Muebles y sus materiales”.
Desde el año 2017, la Ing. Quim. Silvia Böthig se desempeña como Investigador 4 en LATITUD, coordinando el área Forestal, en sus dos líneas de acción, “Biocombustibles y Bioferrínería” y “Tecnología de la Madera”.

Gestiona y coordina el CIDEB, Centro de Investigaciones en Biocombustibles 2G, codirigido por Latitud y ANCAP, cuya misión es introducir y desarrollar tecnologías propias para la producción de biocombustibles y otros productos de alto valor a partir de diversas materias primas. Integra la Comisión Honoraria de la Madera creada para elaborar, coordinar y monitorear la ejecución de un plan para la incorporación de la madera nacional en la construcción, carpintería de obra y mueblería. Participa activamente de las Comisiones Técnicas Asesoras “Tecnología de la Madera” y “Protección Forestal”, del Consorcio Forestal, integrado por la Sociedad de Productores Forestales, el INIA y LATU/Latitud.

Es miembro del International Research Group on Wood Protection (IRG-WP), de la American Wood Protection Association (AWPA) y la Red Iberoamericana de Protección de la Madera (RIPMA).

Desde 1993 hasta 2017, ha desempeñado diferentes cargos en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y ha colaborado en actividades docentes dictando cursos, dirigiendo pasantías, tesis de grado y posgrado, en Facultad de Agronomía e Ingeniería de UdelaR. A lo largo de su trayectoria en la institución ha liderado la generación de nuevas capacidades del LATU, destacándose el laboratorio de biocombustibles, el laboratorio de protección y biodeterioro y el laboratorio de muebles y aberturas.

 

Disertante de Argentina

María Cristina Area
Ingeniera Química egresada de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Tiene una Maestría (MSc) en Ciencias de Pulpa y Papel y un Doctorado (PhD) en Ingeniería Papelera de la Universidad de Québec à Trois-Rivières, Québec, Canadá.

Es Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Profesora Titular Regular en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), impartiendo asignaturas de pregrado y grado y cursos de posgrado de su especialidad.

Es Vice-Directora del Centro Científico Tecnológico (CCT) Nordeste de CONICET; Directora del Instituto de Materiales de Misiones (UNaM- CONICET); Directora del Programa de Pulpa y Papel y Directora de la Maestría en Ciencia y Tecnología de los Materiales Fibrosos (UNaM).

Ha coordinado redes y dirigido proyectos internacionales. Ha publicado 10 libros, 18 capítulos y 150 artículos en revistas especializadas. Presentó más de 210 comunicaciones en eventos nacionales e internacionales. Ha impartido cursos en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Paraguay y Venezuela. Ha dictado 60 conferencias a nivel nacional e internacional.

Ha dirigido (o dirige) más de 100 becas de investigación, incluidas 40 tesis.

Ha estableciendo acuerdos y ejecutando servicios técnicos y de consultoría para varias empresas y organismos en Argentina y otros países. Es miembro del Consejo Técnico de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP). Desde 2014 dirige e imparte programas de capacitación a distancia para el sector.

Sus áreas de interés son: Biorrefinería, producción de bioproductos y biomateriales; Tecnología química de los materiales fibrosos; Tecnologías limpias para la fabricación de pulpas celulósicas y papeles.

 

ACTIVIDAD NO ARANCELADA. CUPOS LIMITADOS

Consultas: dacosta@inti.gob.ar – rbecker@inti.gob.ar 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *